Dö – “Den” (EP)(2015)

Dö-Den

Doom Metal / Stoner

 

Desde la inmensidad musical que puede abarcar la larga geografía de los países nórdicos, reseñar y/o escuchar bandas de esos lugares se convierte en toda una garantía. A los últimos ejemplos que hemos traído aquí como pueden ser proyectos como Demonic Death Judge o unos triunfadores del 2014 como fueron Monolord, se les suma ahora un nuevo demonio de la escena llamados y este nuevo EP de 4 piezas que traen denominado “Den”.

Como bastardos reconocidos, estos 3 impíos de la capital finlandesa irrumpen en nuestro espacio onírico abriéndose camino mediante riffs masivos y persistentes bajo la sombra de un manto negro y sombrío que resulta deliciosamente ensordecedor. Las puertas del infierno finlandés se abren para recibir como gran madrugador del 2015 a estos rumbo a caminos desconocidos.

Este power trío lo componen Big Dog, oficial del desarrollo general a la implosión de riffs a las 6 cuerdas, Peat Rex, jefe ejecutivo del ritmo y el tiempo, y el señor Deaf Hank, vicepresidente ejecutivo de gama baja y mensajería oral. Fundados en el año 2007, estos dementes enamorados del sonido pesado, basaban sus líneas en unos primeros meses al más puro estilo stoner pero algunos cambios en la formación quedaron definidos finalmente como trío y orientando su estilo a los parajes más lúgubres y la densidad que puede aportar un género como el doom.

En la primavera del pasado año lanzaron un primer EP que vino acogida por una cálida bienvenida, especialmente fuera de su país natal. Aonair Productions se ha encargado de la distribución de ese primer corto siendo con este nuevo “Den” todo el esfuerzo único de la misma banda. Humildes como muchos proyectos que pasan por aquí, tienen disponible su música para descargar de manera gratuita desde su bandcamp.

Dö-Band

“Den” trae de cabeza los sonidos más duros, ese aplastamiento que arrastrará tu alma hacia un foso profundo. Recordando muchas epopeyas clásicas, vienen con los deberes hechos, unos deberes cargados de las mejores influencias. Las acústicas suenan de inicio en “For The Worms” para segundos más tarde destrozarte con un vendaval de riffs que marcarán la pauta el resto del EP.

Con solos en los momentos más oportunos e infinidad de detalles para encumbrarles, los finlandeses van recorriendo por estos largos viajes épicos de extensa y grata duración dejando muestras de traer de regreso el sonido infundado en los 70 pero a su manera más particular. Con el parsimonioso ritmo que trae “Frostbites” sentirás el aliento en tu nuca de los gruñidos de Deaf Hank vomitando esos lamentos al inframundo con un final dónde sacarán el martillo pilón para dejarte totalmente aturdido.

Una fresca producción hacía páramos oscuros sin dejar de lado el toque psicodélico son muchas de las tantas notas positivas que se le pueden dar a este segundo EP. “Hex” y “The Man Follows Us” te matan lenta y dolorosamente a base de un estilo afilado y machacón. Una dualidad de 13 minutos de buen aire de despedida para que se afianza mejor que nunca en el tri-género stoner/sludge/doom, nota predominante y llevado a las mil maravillas en el amplio sonido que descarga todo “Den”.

Para ser mi primera toma de contacto con la banda me he llevado una sorpresa de lo más gratificante. Siempre gusta escuchar bandas que lleven esos guiños al doom de la época, a muchos gustará y la sensación que dejan siempre es realmente buena. Como dije en un principio, banda de un país de garantías con un elenco envidiable de jóvenes bandas que parece no tener fin. Algo tan grande como alentador.

 

Facebook

Bandcamp 

Twitter

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *