Electric Valley – “Multiverse” (2015)

Electric Valley - Multiverse

Stoner Rock

 

Hablar de stoner en esta casa es como estar en familia, por número de entradas, número de seguidores y de degustadores al género digamos que cualquier cosa relacionada con el género arenoso en España se le asocia un 235 al final de ella. Pero para hablar del género en cuestión hay que remontarse a sus orígenes, a mediados de los 90, de allí de ese desierto de Palm Desert surgió la explosión que en los últimos suspiros del siglo pasado bandas como Fu Manchu, Monster Magnet o Kyuss, recogían el testigo que tímidamente habían dejado Blue Cheer en los 70, por antonomasia banda pionera de un estilo que ni siquiera le habían puesto nombre aún.

De los cuatro nombrados tal vez estos madrileños llamados Electric Valley, tengan su espejo en los creadores de obras inmortales como “Blues For The Red Sun” o “Welcome To Sky Valley”, el siempre recordado valle celestial aquí se llena de electricidad mezclando esas historias de ciencia ficción con la más viva distorsión.

Desde “La Habitación 235” queremos agradecer su fiel apoyo y el envío de la promo del disco en formato físico, hoy en día esto es una costumbre que cada vez las bandas van perdiendo y son muy pocos los que tienen este tipo de detalles que siempre son de agradecer entre el equipo de la 235.

Electric Valley lo forman el guitarrista Mario García, Miky Simón al bajo y Charlie Sánchez a los tambores, power trío a la vieja usanza llevando sus principales fundamentos musicales al abismo negro universal. Desde reinas lagarto, agujeros negros, lluvia de ovnis, orgía de aliens o reyes de Plutón, amenas aventuras cósmicas que llevan en muchos títulos de sus canciones en este “Multiverse” larga duración que recoge el testigo de su anterior EP mostrado el año pasado, “51973”.

Electric Valley Band

Apretamos el botón de ignición y salta la alarma de despegue, nuestro viaje a las estrellas no ha hecho más que empezar, nos espera una larga travesía por el largo y ancho de nuestro Sistema Solar con una tripulación a bordo como nunca habías soñado. “Lizard Queen” rápidamente y desde los primeros segundos hará que se te vengan una sola palabra a la cabeza; Kyuss. Más de 20 años después son muy pocas las bandas que puedan calcar el sonido de esos discos mencionados al principio que están considerados pilares del género, incluso la voz de Miky suena tan casposa como la del incombustible John García. Excelente rítmica impuesta por Charlie Sánchez a los tambores que es quién se encarga de engrasar esta máquina arenosa equipada por dos cañones de plasma como son Miky y Mario en la dupla atacante. Ambos se encargan de llevar ese estilo tan desfigurado y bien recordado que hará que tus mejores recuerdos musicales se apoderen de ti.

La tónica de “Multiverse” no varía en su rumbo en ningún momento, la juguetona mesura de la que presume “Black Hole”, excelente contribución de Mario a las seis cuerdas o una fuerte tormenta como es “Ufo’s Rain” harán desestabilizar tu lanzadera como si estuvieras atravesando el cinturón de asteroides que da la cálida bienvenida a la órbita de Saturno. Ambos temas se caracterizan por un balanceo constante dónde Electric Valley se maneja con buena soltura. “Exiled” continúa con ese patrón oscilante de sus predecesoras con la diferencia de que aquí entran en un bucle alucinógeno digno de acompañarlo con la mejor de las especias.

El casco de nuestro navío espacial empieza a resquebrajarse con la intensidad de un temazo como “Alien Orgy Trio” y en nuestro recorrido atravesando nebulosas llega una sorpresa como “No.13”, la más corta del disco sí, pero también la que impone un compás mucho más rápido dónde entra en juego la destreza de sus componentes y los cambios de ritmo en toda una prominencia de pieza. Ritmo adictivo para “King Of Pluton” en el que nuevamente nos vuelve a entrar el dilema si es el bajo o la guitarra la que suena más alto, en cualquier caso es la mezcla ideal y nota predominante para este corte en cuestión que te hace sentir cada vez más lejos del Sol y marca el final en la sombría y lejana Plutón. Posados en la superficie del planeta desaparecido, “Minutemen’s Ballad”  te deja en ese aislamiento definitivo recompensando tu largo itinerario a millones de años luz. Por enésima vez la voz de Miky y su contribución al bajo es vital para dar la atmósfera adecuada en cada uno de los segmentos del álbum, en el caso de Mario es el que va llenando de paisajes multicoloristas todo este decorado espacial mientras Charlie inyecta las dosis de adrenalina necesaria para que esta larga odisea espacial jamás sea relegada. Larga vida para estos tres astronautas adictos al vil stoner galáctico. Uno de los debut dentro del género más acojonantes que he escuchado en años.

 

Facebook

Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *