Hielo Negro – “El Gran Camino” (2014)

Hielo negro - El Gran Camino

Stoner Rock / Psychedelic

(Algo Records)

 

Los chilenos de la localidad de Punta Arenas, Hielo Negro, regresan después de aquel split llamado “La Cofradía” en 2012 con este nuevo álbum de nombre “El Gran Camino”. Este es el sexto disco de estudio de la veterana banda del país patagónico y la celebración a sus 18 años en la carretera, por lo tanto, que mejor titulación que la que han puesto a su nueva obra.

En su tiempo reseñamos su “Donde Nacen Los Vientos”, trabajo del año 2005 que sirvió como primera toma de contacto con estos puntarenenses que se han lucido grabando su nuevo vástago en tan solo 2 días. Hasta 11 nuevas pistas tenemos para ocio y disfrute del universo gentil que rodea el páramo de Hielo Negro.

El clásico sonido grueso en sus líneas musicales sigue estando vigente en este nuevo trabajo trotando en los confines del mundo a través de un compás persistente bajo la melodía de sus composiciones. “El Gran Camino” está editado bajo el sello Algo Records y en la actualidad los chilenos, con campamento base en la misma capital Santiago, se encuentran en plena gira por todo el país promocionando su nuevo trabajo. Un disco que volverá a sacar una sonrisa a los incondicionales de la consagrada banda y que a pesar de esos pequeños cambios de formación no han variado el rumbo que tomó hace ya años esa tangente ascendente de estos rockeros de La Patagonia.

Hielo Negro Band

Los grasientos riffs de “El Gran Camino” se inician con cortes suculentos, marca de la casa, como “Del Camino” o “Hijo Del Diablo”. En ambas pistas el espíritu de Hielo Negro vuelve a relucir mejor que nunca, estupendas líneas de guitarra con el incombustible Marcelo que sigue fielmente el ritmo impuesto por MacDonald a los tambores. Siguiendo la estela de esta larga carretera, piezas como “Ángeles y Mis Muertos” o “Serpiente” ponen a prueba la capacidad de Matías Alarcón a las cuatro cuerdas, bajista llamado a filas desde hace 3 años y que ha encajado en el proyecto como anillo al dedo.

Temas como la protestante “Revolución” o la calidez que emana “Cosmos Blues” van poco a poco agrandando un producto como “El Gran Camino” pero las partes más pegadizas del álbum llegan con “Una Vuelta Más”, canción más corta del disco pero también la más vigorosa, todo un chute de adrenalina para las almas vivientes que recuerdan la mejor versión a esos primeras obras de los chilenos. Una de las sorpresas del disco se llama “Enfermeras”, dónde nos regalan un show parsimonioso con ese órgano de fondo dándole el mejor ambiente retro.

Con la parte final del álbum a la vuelta de la esquina no dejan de aparecer más y más impresiones y es que en “Al Costado De La Vía” despierta el stoner más recordado de la mítica banda pero la joya de la corona llega con la final “Bagual”, corte instrumental de más de 13 minutos para la experimentación y el trance al estilo Hielo Negro.

La leyenda del rock patagónico sigue su extensa galopada con otro correcto trabajo para prolongar su larga estirpe. “El Gran Camino” deja uno de los discos más completos de la banda hasta la fecha, con esos riffs sabbathianos y una cierta atmósfera algo más oscura se suman a esa gran pieza instrumental del final y el resultando en conjunto lo deja bastante notable. Buen regreso de estos decanos de las arenas.

 

 

Facebook 

Web Oficial

Twitter

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *