Motorpsycho – “Behind The Sun” (2014)

Motorpsycho-Behind-The-Sun

Psychedelic Rock / Progressive

(Stickman Records)

 

Siendo una de las bandas más prolíficas y exitosas de un país que tanto le ha dado a la música como es Noruega, el power trío por excelencia de la ciudad de Trondheim, Motorpsycho, ha vuelto con su nuevo “Behind The Sun”, el décimo-séptimo álbum de su discografía ni más ni menos.

El nuevo disco es una inmersión total de la mítica formación dónde se puede reflejar un trabajo mucho más productivo. Algunas canciones incluso podrían sobrar para que tuviera más pegada pero el que conozca una banda como Motorpsycho, sabrá que la evolución es una de las palabras principales que ha tenido este proyecto desde sus comienzos a finales de los 80.

Más de 25 años en la carretera para estos chicos nórdicos dónde poder presumir de una cantidad de grandes discos que han cosechado en su vida musical. La mejor de las causalidades está en que cada inicio de las dos últimas décadas, allí han estado Motorpsycho para ofrecer una nueva versión de como reinventarse.

“Behind The Sun” es un verdadero coloso con diversidad de ingredientes en su haber. El enfoque continuo lleva a la banda a mostrar un lado camaleónico en cualquier género por el que indague. Ya sea rock, country, stoner, pop o jazz, todo esto con su espíritu psicodélico detrás. Un verdadero manjar que pocas veces puedes saborear.

Nadie dijo que cualquier disco de esta banda fuera a digerirse de forma rápida y “Behind The Sun” no es menos. Un trabajo al que hay que dedicarle algo de tiempo para contemplar de la belleza que está hecho. Contiene esas partes más exigentes y complejas como se aprecian en una canción como es “Hell, Part 4-6: Traitor/The Tapestry/Swiss Cheese Mountain”, un magnífico ejercicio dónde ver a unos Motorpsycho mostrando su destreza a través de mares inundados por las tendencias progresivas. Partes más acústicas y otras pegadas con más groove dejan una de las joyas del disco y posiblemente de las mejores canciones compuestas por la banda nórdica.

Con “Kvaestor” volvemos a vivir algo parecido, otro de los grandes clímax del disco que eleva la majestuosidad de Motorpsycho. Los pesados riffs que imponen la guitarra de Hans Magnus se sumen al maníaco ritmo que nos deja Kenneth Kapstad a los tambores (solo incluido en el tramo intermedio), en medio de ese paisaje sonoro tan peculiar que dejan la veterana formación en una canción con cierto aire caricaturesco en sus entrañas.

Motorpsycho Band

Motorpsycho descarga multitud de emociones como las que se puede ver en sus inicios con las primeras “Cloudwalker (A Darker Blue)” o “Ghost”. Magnífica apertura de lo más exquisita,  rellena de crujientes riffs y una voz que emerge de manera ascendente por parte del bajista Bent Saether. En el caso de “Ghost” quizás sea perfecta para el ejemplo de que “Behind The Sun” es un disco en el que la banda ha mimado cada uno de los detalles que contiene. Corte acústico tempranero que respira una belleza descomunal.

“On A Plate” es puro Fu Manchu, la distorsión del característico sonido arenoso entra en escena. Riffs hechos en los 70, como bien los podrían calcar los míticos Grand Funk Railroad dejan uno de los momentos más eléctricos del disco. El éxtasis definitivo llega con la gran “Promise”, otra excelente exhibición de los noruegos llena de dinamismo dejando ver lo grande que esta banda con ese copioso estilo de los Monster Magnet más jóvenes.

Son muy pocas las formaciones que hay en la actualidad que puedan gozar de una calidad suprema como la que tienen los noruegos, si a esto le sumamos su largo tiempo en carretera, tenemos ante nosotros todo un señor disco con muchas garantías para convertirse en otro de los soberanos del 2014.

 

 

Las partes más exuberantes del trabajo vuelven de la mano de “Entropy” dónde los suaves momentos acústicos van completando más y más “Behind The Sun” y llevarte a un final de verdadero balanceo cósmico. “The Magic & The Wonder (A Love Theme)” es otra rebanada de estilos progresivos repleto de verdadero colorido con multitud de detalles. El álbum se cierra con el corte “Hell, Part 7: Victim Of Rock”, otra explosión de sonidos cargado de grandes riffs, aires hendrixianos y ese espíritu de libertad que siente cualquier ángel del infierno a la carretera sumido en un mundo desconcertante.

Pocas quejas se le pueden dar a esta magnífica obra maestra. Desde los sonidos más poperos, pasando por las influencias al jazz e intromisiones al folk, “Behind The Sun” sea posiblemente el álbum mellotrón más cargado de la banda hasta la fecha. Su producción es perfecta y mi intención no es llenarlo de publicidad barata para que se lo crean sino la más fiel prueba de escuchar este disco en estado de trance para degustarlo de mejor manera. Otro disco más de la banda para sumar a su espectacular discografía y con unos Motorpsycho que no hacen más que superarse en cada trabajo y dejando en su nuevo disco una versión mejor detallada en ese cuarto de siglo que llevan en su carrera musical.

 

Facebook || Web Oficial || Comprar


 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *