Brave Black Sea – “Fragments” (2014)

Brave Black Sea Fragments

Hard Rock / Stoner / Grunge

(V2 Records)

 

Brave Black Sea es el nuevo proyecto  que venimos anunciando semanas atrás con viejos componentes de bandas carismáticas como Queens Of The Stone Age, Kyuss o Slo Burn. Esta nueva banda se convierte en la enésima razón de que lo mejor que le pudo pasar a la mítica banda de Palm Desert fuera su disolución. A partir de ahí la cantidad de trabajos, realmente buenos, que han salido con muchos de sus viejos componentes, se cuentan ya por varios.

Siendo su inicio, a la banda le queda mucho por mejorar, pero de un álbum como “Fragments” se pueden sacar cosas realmente interesantes. Sólidas canciones que servirán de ambiente relax para los que adoren este género con melodías intensas dando esas intromisiones al post.

El nuevo proyecto está formado por Damon Garrison (voz y guitarra), Chris Hale (guitarra), Clint Cunningham (bajo) y Alfredo Hernández (batería). El cuarteto comenzó a cimentar este proyecto en la soleada Palm Springs a finales de los 90, Garrison, Hale y Alfredo Hernández empezaron a tocar juntos y la química hizo el resto. Años después, cuando ya han sacado discos en proyectos paralelos, innumerables giras, viajes y negocios particulares, vuelven a cruzarse sus caminos. Una llamada telefónica de los dos primeros, advirtiendo que tenían que acabar lo que habían empezado fue lo suficiente para ponerse en contacto con el batería Hernández. Un amigo de ellos fue quién les dio a conocer al bajista Cunningham y después de una primera semana escribiendo los cuatro canciones, se sacaron un puñado de material provechoso que a la postre se convertiría en el debut que presentamos hoy.

Esta nueva formación funde su estilo en fuertes guitarreos con melodías inolvidables. Brave Black Sea gravita hacia la composición de canciones de lo más dinámicas con el agudo sentido de hacerlas como verdaderos ganchos pegadizos. Una mezcla desde el vintage más clásico hasta el stoner más moderno.

Brave Black Sea Band

“Fragments” se ha puesto a la venta el pasado 7 de Abril a través del sello V2 Records y no es uno de esos trabajos a los que se les pueda catalogar de stoner puro a pesar de ser fabricado por estos hijos del desierto. Su mezcla de géneros se puede ampliar desde los tramos más punk rock hasta momentos más grunge.

Son contadas las partes de este nuevo debut en las que impresiona por sus momentos post o sus rarezas más progresivas, devolviendo ese viejo estilo producido de manera excelente. Canciones como “Abandon Ship” dejan ese aroma del rock clásico más duro con ciertas notas indie. El disco sigue un patrón bastante loable a la hora de la composición de los temas, llevados a la voz de manera más que correcta por Damon Garrison.

 

La inicial “Running Away” parece dejarnos ese aroma que tenía la banda alternativa Puddle Of Mudd, pero son en casos especiales dónde Brave Black Sea deja vagar su mente para ofrecerte cortes como “The Five Visitors” o la rudimentaria “Silence Is Golden”.

Una primera cara del disco dónde resumir un esquema compositivo que emerge con la fuerza justa para no aburrir a la audiencia, mostrando algo relativamente generoso. La cara B del álbum se orienta a un género más grunge con cortes como la agresiva “This Is This” o partes más pegadizas como las que degustamos en “Beginners Luck”. Las melodías vienen de la mano de “The Road”, sin olvidar ese enigmático final que deja la propia “Fragments” que cierra este primer trabajo de la banda norteamericana

El potencial que lleva dentro Brave Black Sea podría haberse escenificado de mejor manera, en su lugar la banda deja un disco más denso y melódico que a la postre se acaba convirtiendo en algo bastante adictivo. Ni mucho menos es mal comienzo, pero el sabor agridulce para un trabajo algo light, se le puede quedar a muchos. Veremos que pasos dan a seguir en un futuro este alentador proyecto. Me ha gustado bastante porque viendo sus componentes te esperabas algo más de su calaña y te sorprenden con algo que resulta igual de atractivo. Desde luego, toda una sorpresa.

 

Facebook || Twitter || Comprar


 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *