Big Scenic Nowhere – “Vision Beyond Horizon”; La infinidad del desierto…

big-scenic-nowhere-band

 

El nuevo y esperado álbum de Big Scenic Nowhere da carpetazo al primer mes del 2020 en cuanto a lanzamientos previstos en nuestro umbral psicodélico. El mismo redondo, con una reunión de celebridades del género dentro de su producción y facturación, fue lanzado el pasado viernes 31 de Enero vía Heavy Psych Sounds y catalogado desde esta casa, como el primer gran bombazo para la jefatura discográfica regentada por el líder de Black Rainbows.

Ciertamente, y con eso de las expectativas tan altas en una reunión de cerebros del método. esto de las súper bandas parece que está previsto a que todas siempre tengan el mismo final a la hora de sacar a la luz sus grabaciones en el estudio.

“Vision Beyond Horizon” es un disco que mantiene su alma y corazón en el centro del desierto. Tan solo hay que ver a protagonistas de la talla de Bob Balch, Gary Arce, Mario Lalli, Per Wiberg, Tony Reed, Nick Oliveri, Alain Johannes, Bill Stinson, Thomas Jäger o Ian Graham, entre otros, para saber que este es su particular patio de recreo dónde exhibir todas sus virtudes bajo un mismo techo. Todo esto, evidentemente cae presa de la experimentación en sus muchas facetas, y es que la cantidad de influencias depositadas sobre la mesa hacen que este debut larga duración de Big Scenic Nowhere tenga cierto sabor agridulce para algunos, sumisa del aura más experimental de esta florinata de artistas del sonido pesado, para otros en cuestión es dónde encuentran ese oasis de divinidades como un homenaje por todo lo alto a la larga historia del género en concreto.

Hace prácticamente un año atrás (ver aquí), nosotros mismos anunciábamos los primeros coletazos de lo que hoy en día ya es toda una realidad. Bajo los ideales de Bob Balch y Gary Arce, como principales artífices de este proyecto ambicioso, Big Scenic Nowhere ha llevado sus doctrinas hasta un primer EP de salida, dentro de las series Postwax del pasado año vía Blues Funeral Recordings. Con aquel “Dying On The Mountain” (reseña aquí) como detonación inicial, ya se podían ver las primeras pinceladas basadas en una amplia experimentación, pero siempre bajo ese aura psicodélica con gran carga de los riffs más densos y pesados.

big-scenic-nowhere-vision-beyond-horizonTodo cobra un sentido mucho mayor en la exposición de este debut larga duración. “Vision Beyond Horizon”, cumple en sus muchas funciones, y realmente estos músicos se prestan a su gran cantidad de referentes, la experiencia obtenida en toda su historia como músicos y ese coqueteo con los diversos estilos alternativos, que de un modo u otro, tuvieron su explosión definitiva en aquellos últimos años del siglo XX.

Si nos centramos en este punto, es indudablemente cierto que “Vision Beyond Horizon” es un álbum que no puede dejar indiferente a nadie y yo realmente sigo en mis trece creyendo que en esto de las súper bandas, Big Scenic Nowhere son la excepción al caso, tal y como subtitule a su EP inicial.

“Vision Beyond Horizon” expresa el largo fondo de armario que nos lleva al gran bagaje surgido de Palm Desert. En todos sus matices, desde todas sus vertientes, bebiendo de sus muchas influencias, recogiendo por momentos clímax inolvidables como “Hidden Wall” una mayúscula pista en constante crecimiento instrumental que tan solo evidencia el gran momento de forma por la que pasa la veterana fuerza desértica, bien entrados ya en el siglo XXI.

El redondo también destapa la gran aportación de un artistazo como es Bob Balch, de él surgen esos riffs heavy blues por los que se ha coronado como una de las grandes piedras angulares del stoner, y en su haber pistas como “The Glim” o “Shadows From The Altar”, muestran su enérgica conducción en las composiciones.

Todos los protagonistas de este happy hour del desert rock, tienen sus minutos de gloria en todo el transcurso y los viajes de Gary Arce, más allá del largo legado que ha dejado con sus pioneros Yawning Man, aquí obtiene las mejores motitas alucinógenas con “Tragic Motion Lines” o “Then I Was Gone”. Curioso ver a un enérgico Tony Reed alejado de sus patrones más convencionales al fuzz, y es que más allá de la larga fortaleza cimentada con Mos Generator, aquí nos da un baño ácido con los compases más suaves de “Vision Beyond Horizon”. Suyas son las desconexiones en “Mirror Image” y la propia “Hidden Wall”, uno de sus avances, y que esta vez forma dupla con el teclista Per Wiberg, aclimatando la atmósfera a base del mejor melotrón.

El escaparate del álbum sigue completando su círculo en sus diferentes cruces de estilismos con temas como la vertiginosa “The Paranoid”, o la mágica imaginaria derrochada en “En Las Sombras”. Un canto a la escuela Floyd británica, bien podría repercutir sus instintos primarios en “The War Years”, un cierre por todo lo alto para facturar un disco que desde mi punto de vista, debo ser de los pocos que piensa que ha estado a la altura de las expectativas.

Si miramos los ingredientes del mismo, la recreación en la temática que siempre conlleva esto de las súper bandas como proyecto siempre paralelo a cualquiera de sus bandas principales, y todo el equipaje de todos y cada uno de ellos, “Vision Beyond Horizon” mantiene la mejor de las dinámicas en su más fina esencia. Estamos ante un disco que nos lleva prácticamente hasta la génesis de todo esto, adentrándose en el mismo corazón de lo que un día se fundó como desert rock. Visto desde todos sus ángulos, este punto de partida inicial para Big Scenic Nowhere, roza la excelencia dentro su fusión total. La naturaleza instrumental de todas estas bandas que han conformado este género psicodélico, aquí alcanza un nuevo nivel a través de las vistas panorámicas ofrecidas por la vasta estampa arenosa, y todos los elementos que la han forjado. Se disfruta mucho con cada escucha…

Facebook Big Scenic Nowhere

Bandcamp Big Scenic Nowhere

Web Oficial Heavy Psych Sounds

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *