Desafiamos las leyes de la gravedad con el split entre Brume y Witch Ripper, “MMXIX”

brume-witch-ripper-split-mmxixStoner / Doom Metal

(DHU Records)

 

Otro de los tesoros recientemente lanzados desde las cavernas de DHU Records, ha sido el nuevo split entre las bandas Brume y Witch Ripper, dos portentos de la costa oeste norteamericana a prueba de los riffs más sádicos para la jornada del martes.

Al power trío de San Francisco siempre es una bendición recibirlos en esta casa, otro de las formaciones del fangoso ámbito del stoner/doom llevando en su carrera una perfecta evolución reflejada en “Donkey” (reseña aquí) como primer asalto mental y el posterior y más decorado “Rooster” (reseña aquí).

En el caso de Witch Ripper, se trata de nuestra primera toma de contacto con este grupo de la siempre provechosa Seattle, una ciudad con mucha historia en los 90 y que en los días actuales, lejos de su época grunge, sigue dando frutos para la estirpe del sonido pesado como los señores a presentar hoy.

brume-bandTrece minutos es la contribución de ambas bandas en este nuevo prodigio de DHU Records, para las huestes del stoner/doom. En el caso de Brume, suyas son las dos canciones con las que se presenta para la ocasión. Si en “Man Made” muestran esa contundencia en sus riffs con cierto aire sombrío en algunos momentos y atmosféricos en otros, no deja de ser una estupenda ocasión para disfrutar de la exuberante voz de Susie McMullan, quién se recrea definitivamente en “In The Pines”, el cover de Leadbelly que en el año 1994 el señor Kurt Cobain y sus Nirvana lo llevaron al éxito con “Where Did You Sleep Last Night” de su umplugged. En este caso, Brume, bajo la acalorada resonancia vocal de Susie, cubre de riffs melódicos esta pieza haciendo florecer aún más que la original.

La participación de Witch Ripper en este split cabe de una sola pista que vale en su duración por las dos de sus compatriotas. El desarrollo en las estructuras de la banda de Seattle es soberbio, incitando al tétrico doom con aires funestos y atmosfera Sabbath. La pista no es nueva para los norteamericanos ya que fue grabado dentro de las muchas canciones compuestas para su álbum debut, “Homestead”. witch-ripper-bandAhora, pocos meses después de asistir a su nacimiento, Witch Ripper saca este radical asalto de riffs, mostrando su lado más desalmado a través de un compendio divagado entre desgañitadas voces, riffs demoledores, tiempos lentos, cierta progresión en diferentes actos en todo el esplendor de su duración y amor por el género en esta “1985” como mejor homenaje.

Choque de ideas aplastantes para dos joyas del underground de la costa oeste norteamericana, siendo unos más directos en sus composiciones y otros más enrevesados a la hora de darle complejidad y elegancia al producto. Más allá del próspero ámbito heavy psych y de métodos tradicionales en tierras costeras dónde mayormente baña el sol, la increíble escena que allí se cuece tiene mucho de lo que hablar aún y este “MMXIX” sirve como una buena puesta punto para ambas bandas, antes de entrar a procrear un nuevo vástago en los estudios de grabación.

 

Facebook Brume

Bandcamp Brume

Facebook Witch Ripper

Bandcamp Witch Ripper

Web Oficial DHU Records

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *