Elder – “The Gold & Silver Sessions”; Heroica camaleónica…

elder-the-gold-silver-sessions

Psychedelic / Progressive / Heavy Rock

(Blues Funeral Recordings)

 

 

Lanzado dentro de las nuevas entregas que se están llevando en esas series de Postwax por parte del sello Blues Funeral Recordings (info aquí), el nuevo y primer EP de unos Elder en continuo ascenso, abre una semana puramente enfatizada para bandas norteamericanas entre lo que mucho nos queda por profundizar en los próximos días para nuestra sección de reseñas.

Los estrechos contactos con el guitarrista Nick Di Salvo y su sello Stickman Records, el cuál ya ha distribuido discos de bandas del calibre de Black Moon Circle, Motorpsycho, Papir, Spidergawd, Weedpecker o incluso lo último de The Devil And The Almighty Blues, ha indagado mucho dentro del imaginario instrumental que posee este entusiasta de las 6 cuerdas.

Con él básicamente ha girado en cierta manera el rumbo de unos Elder, prácticamente alejados de esa etiqueta stoner/doom venida de sus primeras entregas y desde “Lore” (reseña aquí), ya empezábamos a notar ciertos cambios. Su última entrega “Reflections Of A Floating World” (reseña aquí), evidenciaba a unos Elder mucho menos pesados que en sus orígenes y si más progresivos y ambiciosos dentro de unas estructuras mucho más complejas.

Todo esto cobra un sentido definitivo en “The Gold & Silver Sessions”, la última de sus contribuciones registradas en 3 exquisitas jam sessions instrumentales como parte del próximo catálogo de las mencionadas Postwax de Blues Funeral Recordings.

“The Gold & Silver Sessions” es un EP hecho para el debate en muchos aspectos, que a buen seguro dividirá a su legión de viejos y nuevos seguidores, pero lo que es indudablemente cierto es del carisma que están hechos estos ahora Elder, reafirmados desde su última aventura como cuarteto definitivo. Evidentemente la labor de los sintetizadores y las teclas, adquiere un valor significativo a la hora de construir esas atmósferas progresivas creadas en su nuevo volumen, posiblemente antesala de su próximo larga duración.

Poco más de media hora en su mayoría abanderada por ese último acto en su mayor expansión, necesitan los músicos de Boston para apoderarse de las últimas leyes del rock progresivo e instrumental, definiendo a cuatro cerebros, arquitectos del estilo más inmersivo, reinando su amor por el género más tradicional, fluyendo sus muchos deseos por composiciones como la calidez de “I’m Morgengrauen” y esa sutileza de Di Salvo a la guitarra, escoltado por una base rítmica que murmura gradualmente como tónica general del EP.

elder-band_opt

La concentración en las ambientaciones y la espontaneidad instrumental, está ahí, se hace patente desde el minuto 1 del trabajo, causando el hipnotismo que es innegable olvidar. Magnífico ejercicio de apertura con esa floydiana “Illusory Moment”, ejerciendo entre un firmamento exuberante, con esas bellas líneas de guitarra prácticamente como si fueran creadas por el mismísimo Gilmour. Destaca mucho en este aspecto la labor del teclista Mike Riseburg, quién ya prometía maneras en su estreno de la anterior y mencionada entrega y aquí se le escucha mucho más suelto, zambullido de lleno entre los segmentos más idóneos para practicar su mejor destreza.

El plato fuerte llega de la mano de “Weißensee”, el crecimiento instrumental sobresaliente en estas “The Gold & Silver Sessions”. De estribillos inquietantes gobernados por la sección rítmica de Matt Couto y Jack Donovan, mucho más pausados que en la dura batalla que tuvieron que librar en “Reflections Of A Floating World”, la emotiva de Elder alcanza su clímax en este tercer acto. Se hace de rogar, haciendo crecer las expectativas para la heroica final, una escala mucho más musculosa que trae los mejores recuerdos en la época anterior de la banda, y el mensaje propio así mismo, para entender a su buen fan que el equilibrio es fundamental, más allá de las evocaciones que siempre puedan dejar ellos.

Está claro que Elder con cada lanzamiento, siempre es una banda que sorprende, no está exenta de sobresaltos, pero todo lo nuevo que trae, difícilmente se le puede criticar de una manera negativa. “The Gold & Silver Sessions” es el valor significativo del talento de estos muchachos, abriendo sus puertas a nuevos mundos musicales, saliendo de ellos totalmente glorificados bajo la fina esencia del progresivo y con unas capacidades bastante notables para aclimatarse perfectamente en otras superficies. Que este EP puede ser un chivato del nuevo camino que ha tomado Elder es algo que con el tiempo la misma banda tendrá su oportunidad de demostrarlo. Mi opinión es que incluso, más allá de nuestras conjeturas, su próximo movimiento seguirá llevando a esta banda al alza como uno de los tesoros más espectaculares jamás creados dentro de la neo-psicodelia de este milenio.

 

Facebook Elder

Bandcamp Elder 

Web Oficial Stickman Records

Web Oficial Blues Funeral Recordings

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *