Pyramidal – “S/T” (2019)

pyramidal-st

Psychedelic / Progressive / Space Rock / Instrumental

(Lay Bare Recordings / Surnia Records)

 

La firma progresiva de Pyramidal vuelve sobre nosotros en el esperado formato larga duración. Seis años han pasado desde el ya lejano “Frozen Galaxies” (reseña aquí), un disco dónde perfectamente se mostraba el camino de los Pyramidal actuales, mucho más complejos en sus estructuras y dónde las texturas espaciales dentro de su ambientación son algo más disimuladas.

A pesar de todo este tiempo, las labores de estos músicos instrumentales han desarrollado trabajos como “Jams From The Sun” (reseña aquí), split con el que participaron con sus vecinos Domo y el posterior EP, “From Other Spheres” (reseña aquí).

Editado y distribuido por Lay Bare Recordings (LP) y Surnia Records (CD) desde el pasado lunes, el homónimo álbum de Pyramidal es definitivamente nuestro DISCO DE LA SEMANA. Toda la esencia arrojada en los gustos de los componentes de esta banda por las formaciones progresivas del pasado, brillan mejor que nunca en las estructuras de “Pyramidal”.

Yo tengo una teoría, creo que ya la he nombrado otras veces, pero vuelvo a repetir que una banda alcanza uno de los hitos de su discografía cuando llega a la altura de su álbum epónimo. Es cierto, muchas la usan desde su álbum debut, otras a medio camino. Pyramidal son de estos últimos, pero esto no quiere decir que estemos ante el mejor trabajo de estos músicos, sería difícil quedarse con uno ante tan notable discografía. De una cosa estamos seguros, es su redondo más retorcido, y con creces.

Con estas primeras premisas, este disco se degusta del mismo trato expresado para una obra maestra del celuloide. Siguiendo el protocolo llevado en ese ritual bien citado por el coleccionista/friki de turno, dispuesto a saborear un gran momento con todos los ingredientes en perfecto estado. Una vez le das al play, se abre un mundo lleno de posibilidades, dónde el surrealismo es el protagonista, y las estrellas son las luces que nos guían en nuestra senda de alucinaciones.

pyramidal-band_opt

La mecánica de Pyramidal actúa bien engrasada para la ocasión, el desarrollo de sus estructuras sube un peldaño más y se define en enjambres instrumentales con mayor grado y diversas variantes. Informaciones de primera mano nos comunicaban el trato y bastante mimo con el que han llevado los músicos de Alicante a su nuevo vástago, y bien en lo cierto que estaban. Si escuchas una pista como su cierre, sabes del empeño y esfuerzo que hay plasmado sobre él. Escuchar “Alussa Infinity” es posiblemente la visión más cercana que tengas de llegar al corazón de estos músicos, lo más próximo a atravesar ese agujero de gusano que no sabes hacía dónde te va a transportar. El cierre en cuestión del álbum, recoge los momentos más épicos del disco, pero también los más inquietantes. La banda desarrolla sus mejores marcas a través de un vaivén de segmentos progresivos como la mejor metamorfosis de la banda jamás creada. Desde partes más incisivas, hasta el descenso por esos valles de extrema belleza. Sin duda, los Pyramidal más expansivos que jamás haya escuchado.

Esto es el final pero “Pyramidal”, no está exento de regalos audiovisuales, y digo esto, porque cerrar los ojos para hacer volar tu imaginación, está a la orden del día si tu intención no es otra que poner a girar un disco de esta banda. Vayamos al principio, resaltemos las colaboraciones del disco, analicemos la labor del saxo tenor de Arantxa Marín en las 3 primeras pistas del LP. En el caso de su apertura, por momentos nos traigan las imágenes y semejanzas de King Crimson dentro de ese océano progresivo. Los dos primeros cortes del álbum, registran el mismo crecimiento instrumental dentro de una sutil atmósfera que poco a poco, nos precede de la tormenta a desatarse. El juego de la banda con el oyente es fundamental, el cuarteto valenciano se divierte en este papel, enfocado sobre todo en la sección rítmica, dónde recae el mayor protagonismo, construyendo esos intrincados pasajes, subiendo y bajando en decibelios bajo los progresivos riffs de Miguel Ángel y Oscar Soler. “Unconscious Oscillations”, aparte de las mencionadas colaboraciones en el tema más corto del disco, también se hace notar la labor de César Tenorio (Horizon), quién para este álbum en cuestión, se convierte como un quinto miembro de la banda en la sombra, pero de relativa importancia para aclimatarnos al hábitat de Pyramidal. El tema de adelanto fue “Digital Madness”, es también el más afilado del disco, en el que el grueso de su sonido valvular, aquí se distribuye con pequeños guiños al heavy metal original y el space rock progresivo que a ellos siempre caracteriza.

La espera por ver el regreso de Pyramidal, ha valido la pena. Sus canciones siguen llevando al alza esa edificación de grandes muros, custodiando su laberíntica fortaleza progresiva, aquí más notable que nunca. Muchos giros sobre un guion impredecible, lleno de sorpresas y con la firme intención de llevar a lo más alto a todo un baluarte que de pequeño creció mirando las estrellas y ahora viaja a través de ellas derrochando una naturaleza cuántica, única y exclusivamente para los paladares más exigentes, porque al fin y al cabo, entre su complejidad es dónde radica la grandeza de estos psiconautas.

 

Facebook Pyramidal

Web Oficial Pyramidal

Bandcamp Pyramidal

Web Oficial Lay Bare Recordings

Web Oficial Surnia Records

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *