Monkey3 – “Sphere”; Luminaria visionaria…

monkey3-sphereProgressive / Space Rock / Instrumental

(Napalm Records)

 

 

Como una especie de ruleta de la fortuna que va girando como el mejor plato de discos en busca de haber quién le toca el mejor comodín para este 2019. Esto es “Sphere”, la casilla elegida por los experimentales Monkey3, quiénes en mi humilde punto de vista van a conseguir, lo están haciendo, y seguramente estarán en las listas de muchos a finales del año, cuando haya que destacar a los más grandes.

Muchos pueden decir que “Sphere” pueda ser la novena sinfonía de los músicos de Lausanne, y tendría razón. Por lo que a mi concierne, tenía serias dudas del cual sería mi DISCO DE LA SEMANA en estos días, y es verdad que aunque acabe pecando de barrer para casa, nada tiene que envidiar lo nuevo de Monkey3 a lo que está por llegar mañana.

Con todo esto os acabo de dejar algunas pistas que para algunos será fácil de adivinar, pero ciñéndonos al artículo de hoy, toca ponerse serio, lo que ha conseguido Monkey3 es sencillamente un hito dentro de una discografía que roza el sobresaliente. Conseguir esto está al alcance de muy pocos y desde el pasado 12 de Abril, este mágico disco se encuentra disponible dentro del catálogo de Napalm Records.

Pocas veces una atmósfera pueda cautivarte tanto como lo hace “Sphere”. Desde sus inicios podemos caer en una banda sonora más propia de Vangelis, y esos sueños del androide de turno pensando en ovejas eléctricas. Para entenderlo desde el primer minuto, estamos ante algo que pocas veces podemos si quiera notar de su grandeza.

Los suizos, como arquitectos de esta genialidad de la neo-psicodelia, son conscientes de lo que han creado y por eso, dos primeros videoclips de inmejorable estampa artística, han abierto la promoción de la forma que merece un “Sphere”, que esconde entre sus 6 pistas un principio y un final, sencillamente único.

monkey3-band_opt

La amplitud instrumental de la banda crece gradualmente y se expande por el cosmos con “Sphere”. Desde las texturas floydianas en ese impresionante viaje inicial llamado “Spirals”, hasta ese cierre con “Ellipsis” totalmente a la inversa, más afilado, con una sección rítmica más notable y esas capas de arrastre para crear duelos de destreza entre sus componentes. Un espectáculo progresivo, lleno de altibajos en unas estructuras más propias de una montaña rusa, los suizos se arrullan en esta mecedora de ideas visionarias

En el interior de esta esfera enigmática, podemos asistir al espectáculo de sus sintetizadores con “Ida” o llegar hasta “Mass”, posiblemente la épica de Monkey3 en este “Sphere”, ceñida a una canción de cuna, dónde la aventura alcance algunos de sus picos más épicos y la leyenda de la banda siga acrecentándose. Los campos más astrales llegan de la mano de “Prism”, con un dominio de teclados soberbio y una explosión concentrada en los solos de guitarra. “Axis” coge de la mano a su apertura y nos hace recordar a los Floyd del histórico “The Wall”, con ritmos graduales, únicamente dirigidos a finales dónde su solidez nos lleva a la explosión final de estos grandes artistas instrumentales.

Es en la ejecución de sus estratosferas dónde este “Sphere” saca matrícula de honor. A partir de aquí, el virtuosismo de sus componentes y su característico rock progresivo, hacen de este álbum como una de las mayores fábulas visionarias registradas en el 2019 a este lado del Atlántico. No hay nada de sensacionalista en esta impresión final, en cuanto le den al play, comprobarán el valor que tienen todas y cada una de estas palabras.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Monkey3

Web Oficial Monkey3

Facebook Napalm Records

Web Oficial Napalm Records


 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *