Split Pyramidal & Domo – “Jams From The Sun” (2015)

Pyramidal & Domo - Jams Fron The Sun

Psychedelic / Space Rock / Progressive / Instrumental

(Lay Bare Recordings / Burning World Records)

 

No somos partícipes a la hora de reseñar un split, no tenemos nada en contra de ellos pero si es cierto que vamos sobrecargados de trabajo, tanto que aunque seamos seis los redactores de esta web no damos abasto con el material que nos dejan en la bandeja de entrada, recomendaciones de colegas o incluso esas bandas que descubren la pandilla de cazadores de promesas de la puerta número 235. Hoy, es un caso especial…

Venidos de comerse un festival de renombre dentro del ramo como el Roadburn, dos de las superpotencias espaciales del cielo de Alicante, unen sus fuerzas para un split de proporciones cósmicas, nunca mejor dicho.

El fin de semana pasado fueron incluso el cuarteto Pyramidal, los que tuvieron la suerte de encontrarse con uno de sus tantos profesores mentales de ensayos varios y tuvieron la oportunidad de ofrecer su magnífico despliegue audiovisual en la última edición del Yellowstock, con muchas de los titanes del viejo continente pero con un cabeza de cartel para la historia del grupo; Hawkwind.

El mismo cuarteto muestra sus cartas en la primera cara de este choque de supernovas. “The Siren” y “Motormind” son las piezas maestras elegidas por estos instrumentales, minutos y minutos dónde esa creación de música hecha con el corazón se aviva como el fuego de nuestro Sol. Una vez más el fuerte énfasis que acata su gran sección rítmica da paso a un festival de sonidos espaciales, toques de sintetizador y una progresión musical creciente muy característico de Pyramidal. Estos artesanos no cesan en su empeño de sorprender con cada nuevo trabajo, en esta ocasión las intromisiones al mundo jazz se hacen patentes, al igual que las colaboraciones en el caso de esa primera “The Siren” con Arantxa Marín al saxo tenor y Mireia Porto (Rosy Finch, Hela) en la aportación de las voces.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Todo sigue una constante para “Jams From The Sun” y Domo da su particular visión en la otra cara con tres temas más. “Viajero Del Cosmos” inicia la travesía y antes de que te des cuenta ese heavy psych stoner de ellos que se te echa al cuello con la primera oleada, a partir de aquí solo puedes flotar a través de sus cálidos pasajes, el puente que une dos mundos, que sirve de enlace para los alucinógenos minutos “Mantrastral”, glorioso título que va de menos a más con esas inmensidades galácticas de deleite auditivo y ese final acústico con el que alcanzan la excelencia. “Uróboros” cierra bajo una gran ambientación más propia de alguien con demencia espacial, incluso me recuerdo en un principio al inolvidable “Mandala” que hace unos meses nos ofrecieron los droner’s rusos Snakecharm.

Grabado el pasado mes de enero y bien repartidos en el minutaje de ambas caras, con menos de 25 minutos por cada parte, ante nosotros tenemos otro gran chute a la psicodelia pesada que ofrecen estas dos grandes bandas en las que no veo mejor manera de rendirles el mayor de los aplausos, disfrutándolas juntas sobre un mismo álbum.

 

Facebook Pyramidal

Facebook Domo

Web Oficial Lay Bare Recordings

Web Oficial Burning World Records

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *