Palm Desert – “Pearls From The Muddy Hollow” (2014)

Palm Desert - Pearls From The Muddy Hollow

Stoner Rock

(Krauted Mind Records)

 

Cuando ves que una banda se llama Palm Desert, lo único que se te puede venir a la cabeza es una cosa. Hablar de este cuarteto polaco puede que a muchos le suene a chino pero los que lo conocen sabrán que muy pocas bandas europeas, dentro del sector stoner, se han copado unos últimos años de puro vértigo como lo han hecho estos jinetes del desierto.

En lo que a mi persona respecta, tuve la oportunidad de conocerlos a principios del año pasado cuando reseñamos aquel “Rotten Village Sessions”. En mi interior crecía cada vez más la nostalgia y añoranza por el stoner de la vieja escuela algo que estos polacos lo clavan al cien por cien. A esto hay que sumarle el empeño que lo ponen y la gran pegada que tienen en un directo del que muchos han sido testigos de su gran espectáculo.

Aparte de ese “Rotten Village Sessions” del pasado año, le acompaño el largo EP llamado “Adayoff” y aquí están ya de nuevo con su tercer larga duración llamado “Pearls From The Muddy Hollow”, que se dice pronto. ¿Por qué digo esto? Para una formación como Palm Desert, que tiene tan sólo 6 años en la carretera, pueden presumir  de tener una primera demo, tres discos de estudio y un EP. Lo cual deja claro su labor en este oficio.

Palm Desert BandQue estamos ante uno de los discos stoner del año está clarísimo desde que le damos al play y escuchamos sus primeros minutos y que puede que para muchos hasta se convertirá en algo previsible. Cualquiera que haya escuchado sus anteriores trabajos sabrá que estamos ante unas de esas formaciones de pura garantía y este “Pearls From The Muddy Hollow” estará entre los mejores trabajos arenosos del año con total seguridad ya que hablamos de un disco top.

La banda consigue dar un salto mayúsculo en sus aspiraciones después de lo escuchado en buena parte de su exclusiva discografía. Escuchar temas como la inicial “No Way Back” es ver con luz propia como resplandece el stoner más añejo. Viajes de pura acidez espacial como la estupenda “Favela”, o ese glorioso final atronador que dejan con “Forward In The Sun”.

Todo un universo resplandeciente por descubrir en su nuevo trabajo que dejan cortes para el despegue emocional con ejemplares como “End Of The Road” la cuál inyecta esa versión de adrenalina como para volarte la cabeza. El dúo marcado por “Tsunami” y “Favela” empieza a dejar la primera ingesta de psicotrópicos en este largo viaje experimental.

Lo curioso es que la hasta ahora corta trayectoria de Palm Desert cuenta sus dos discos anteriores por clásicos de la escena stoner de la madre tierra. Como si la declaración de estos polacos no sea otra que gritar a los cuatro vientos que el mundo necesita más de este género. Ahí queda ese tramo final ensordecedor de “No Pain No Sorrow” y esa dulce mezcla de decibelios bien altos y una distorsión tan celestial como desértica. Incluso los chicos de Wroclaw te invitan a la reflexión en esos trances emocionales llamados “Rise Above” o la propia “Pearls From The Muddy Hollow”.

Fue una pena no haber podido reseñar ese EP del pasado año ya que me cogió hasta atrás de trabajo y no quería dejar escapar este nuevo álbum de estudio, el cual, como las expectativas marcaban, está a la suficiente altura como para empezar a tomarse en serio que esta banda no está de paseo y que ahora mismo dentro de su género, son de los más poderosos de Europa. Estoy totalmente convencido de que “Pearls From The Muddy Hollow” ocupará su lugar de privilegio en ese pódium stoner a lo mejor del 2014 que parece ya definitivo con este álbum.

 

 

Facebook

Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *