Sonidos Del Ayer: Gomer Pyle – “Idiots Savants” (2008)

Gomer Pyle - Idiots Savants

Stoner Rock

(Space Jam Records / Suburban Records / Roadburn Records)

 

Nunca vamos a poner en duda el buen hacer que tienen muchas bandas de un país como Holanda a la hora de sacar proyectos mágicos. Astrosoniq, The Machine, Sungrazer son solo la punta del iceberg, pero si miramos simplemente a esas dos primeras bandas, por citar algunas de tantas, la estela que han dejado detrás de esa brillante discografía que tienen tuvo su reflejo en otros proyectos que tal vez no hayan tenido un reconocimiento tan desmesurado como ellos pero si es cierto que muchos de sus redondos podrían ponerse a la misma altura de “Shadows Of The Machine”, “Mirador” o “Son Of A.P. Lady”. Después de un último mes como el de Diciembre sin poder tocar los palos de nuestras secciones más nostálgicas que mejor que iniciar este 2016 con nuestros “Sonidos Del Ayer” y recordando un soberbio trabajo como “Idiots Savants” el último reconocido de la estirpe de Gomer Pyle.

Al igual que sus vecinos de Oss, el cuarteto holandés llega un largo tiempo en standby y cuando suceden este tipo de cosas a uno se le viene encima los primeros temores a la cabeza, miedo a una posible disolución, pero nada más allá de eso. Gomer Pyle vienen con las pilas puestas para este 2016 y llevarán a cabo una serie de conciertos que esperemos que sea el interruptor que encienda sus mentes creativas para llevarlos al estudio y sacar su varita mágica para disfrutar de otra de sus aventuras musicales.

Los orígenes de “Idiots Savants” nos trasladan hasta su bunker de maniobras, es en ese sótano dónde empiezan a fraguarse los cimientos de este tercer larga duración después de algunas demos y presentaciones en vivo de Gomer Pyle. Toda una experiencia sonora basado en los principales fundamentos entre el stoner/grunge/hard rock, un sutil ejemplo llevado por los senderos más ásperos. La calidez de sus melodías rezumará por tus altavoces cuando le des al play a este “Idiots Savants”. Toda una selección ecléctica que muy pocos trabajos son capaces de conseguir.

Gomer Pyle BandA algunos incluso les puede llegar las semejanzas a Monkey3, desde el lado más psicodélico, hasta la ambientación más stoner, casi que puedes meterlos a todos juntos dentro del mismo círculo chutados de LSD hasta las cejas y si a esto le añadimos el venir de un país con tantas influencias al género del rock pesado como es Holanda, entonces lo que hoy traemos es de traca y con la mejor de las garantías.

Para una banda que nace en medio de los años 90 es de esperar que un género como el grunge sean los primeros terrenos en pisar y así se vio en su ópera prima “Eurohappy” que lanzaron 5 años después de su fundación. Siete años después llegó “Angelseagirl” que daba un giro de tuerca a la mezcla del sonido desértico y las intromisiones al sintetizador para darle esos toques espaciales. “Idiots Savants” lo único que hizo fue tallar en oro todo lo reconstruido hasta la fecha por estos holandeses 14 años después de que naciera esta estrella con nombre basado en el personaje del humorista Andy Griffith.

Reseñar “Idiots Savants” no tiene sentido ninguno, es un disco para escucharlo con detenimiento, para sentir como esa energía cósmica que corre dentro de él se traspase a tu mente absorbiéndote por completo. La voz de Mark Brouwer, por momentos puede recordar a los titanes del grunge y esa mezcla que tienen de hechizarte con su música se hace patente desde su rítmica y pegadiza “Drawback”, single del disco que rápidamente te adentra en su mundo cargado de psicotrópicos y agradable somnolencia. La precisa interacción que marcan guitarras, bajo y batería es fundamental para no perder esa dinámica constante hasta el final del álbum. Hipnotismo puro en “Albino Rattlesnake” con una buena sobrecarga de fuzz y órganos celestiales listos para llevarte al nirvana. Todo ello te conduce hasta “Bring Of The Diesel” dónde ya viras la vista atrás y ves que el comienzo de tu andadura queda muy lejos y no quieres dar vuelta atrás. Te sientes mejor que nunca en la inmensa arboleda, esto es STONER ROCK escrito con mayúsculas. “Slugrace” traen a los holandeses a plomo, una tormenta eléctrica en la que solo querrás columpiarte en el centro de ella. Destacaría piezas como “Mimesis” un in crescendo sobresaliente o un tema que puede recoger lo mejor la época de Layne Staley y sus Alice In Chains en esa pieza final llamada “Math Again” que cierra este ejemplar trabajo que hemos publicado adrede como primero en este 2016 para nuestros “Sonidos Del Ayer”, cuando lo escuchen entenderán porque. Su adicción no conoce límites y decir que dentro del gremio rompió con todo lo establecido en el año 2008, que más para recordarlo 7 años después. Esperemos que este 2016 los traiga de vuelta.

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *