Sonidos Del Ayer; Horn Of The Rhino – “Weight Of Coronation” (2010)

horn-of-the-rhino-weight-of-coronation

Sludge / Doom Metal

(Doomentia Records)

 

 

El favoritismo de un servidor puede inclinarse mucho en una discografía tan brillante como la de los siempre recordados, Horn Of The Rhino. Esto claro, sí hacemos hincapié en esta tercera embestida suya y una carrera llena de obstáculos para los vascos, que hasta hace unos pocos años, anunciaron su triste despedida.

“Weight Of Coronation” es nuestro elegido en los “Sonidos Del Ayer” para cerrar la semana recordando un disco trascendental en la discografía de los bilbaínos. Históricamente recordados como uno de los power tríos más bestias del nuevo milenio dentro del subsuelo estatal y con este tercer lanzamiento suyo, vía Doomentia Records.

Sería aquel 19 de Julio de 2010 cuando los vascos detonarían este tercer registro en la atmósfera terrestre. Este es sin duda su disco más lento y profundo de su discografía, dotada de una oscuridad propia del lomo de un novillo en una noche sin luna en la pradera, adentrándose aún más en ese sludge/doom característico suyo que aquí incluso, siempre desde mi punto de vista claro, pareciera tocar los bajos fondos de Seattle con guiños al grunge más sombrío.

Siendo el elegido por muchos a la hora de merendarse la discografía de unos Horn Of The Rhino, quiénes después de varias disputas legales, sería con este nombre dónde lo sacarían a la luz en este primer álbum. El rinoceronte de pesados pasos, aquí sacaría los cuernos enseñando los dientes a esta mala bestia con un nivel compositivo que prácticamente roza la excelencia del género, induce en la cátedra que ha levantado los dinosaurios del mismo y encuentra en su frontman Javier Gálvez su mejor registro vocal, en un estado totalmente pletórico.

horn-of-the-rhino-live-band

Los planetas se alinearían en aquel 2010 para que Horn of The Rhino conquistará las tinieblas con un álbum totalmente indiscutible para muchos. En ese crecimiento venido de menos a más de la misma banda con sendos entregas anteriores como su debut, “Breed The Chosen One” (reseña aquí) y su posterior “Dead Throne Monarch”, poco a poco sentarían las bases de algo estratosférico como este registro, capaz de devorar almas humanas a través de las 8 pistas que consta este disco, EL DISCO, como una exhibición, o mejor dicho, su gran exhibición a la jerarquía en el sonido pesado, una sección rítmica que tritura y el papel definitivo de Javier Gálvez a las voces y 6 cuerdas, que sencillamente, hizo mella en una banda que multiplicaría definitivamente sus seguidores a principios de esta década gracias a este “Weight Of Coronation”.

La fuerza del disco consigue un balance perfecto entre sus 8 pistas, yendo desde esa fábula llamada “Sovereign” (bendito Hammond de acompañamiento), como todo un monólogo de su vocalista, hasta entrar en las tierras más carnívoras de la banda, más propio de que te pase por encima un tren en los momentos de “Mass Burial Punishment” o ese juego de voces en la demoledora “Southern Beast”. Con todo esto, Horn Of The Rhino agranda su leyenda en “Speaking In Tongues”, uno de sus himnos inmortales, o “Weight Of Coronation”, rellenando el ambiente de tétricas melancolías y expresando mayormente esa sensación que deja su propia singularidad y sello como banda. Más experimental sin embargo sería “Brimstone Breath”, explorando nuevos territorios nunca antes vistos por el rinoceronte. Toneladas de pesados riffs se arrastran en ese cierre brutal de la mano de “Crushed And Dragged To The Swamp”, introduciendo elementos al folk y todo lo visto anteriormente en el redondo, aquí ofrece su versión más completa en una de las pistas más épicas en la discografía de estos artistas.

Un disco para la eternidad, la representación máxima del underground patrio siendo ellos quiénes se alzarían en lo alto del trono con esta gran epopeya de las sombras. El fango tendría aquí su verdadero patrón con tal brutalidad, que dispararía a todas partes.  Pocas veces Horn Of The Rhino lograría la sobrecogedora atmósfera reinante en “Weight Of Coronation”, su grito de rabia más allá de las fronteras ibéricas, abriría el paso a este mamífero con el hambre suficiente para llamar la atención a más de uno en el viejo continente.

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *