The Rayos – “Blue Noise” (EP)(2014)

The Rayos - Blue Noise

Psychedelic Rock / Progressive

(South American Sludge Records)

 

El dúo de psych rock, The Rayos, será la última banda de tierras sudamericanas en entrar en La Habitación 235 en este año 2014 al que le quedan prácticamente dos telediarios. “Blue Noise” es el EP con el que se presentan este dúo de hermanos llamados Fede y Ale Martínez que vienen de los restos de un proyecto anterior denominado Interstellar Overdrive.

Con estos nombres que suenan es inevitable pensar en la psicodelia primaria de fines de los 60, esto es algo que estos muchachos de Buenos Aires se lo tienen bien aprendido y así lo dejan impregnado en este corto de presentación para ellos.

Los inicios de The Rayos no han sido precisamente los más afortunados, la extensa búsqueda de un bajista para sus filas no ha tenido buen éxito. El paso de algunos de ellos ha tenido como consecuencia la muerte de uno o la internación de otro en un centro de rehabilitación. Como tantas bandas que se inician en el mundo de la música, los comienzos son siempre difíciles pero eso no ha detenido a los hermanos Martínez para continuar con su ambicioso proyecto.

A unas primeras grabaciones auto-producidas en su centro de operaciones “La Nube”, llega este “Blue Noise” con la inestimable colaboración de Sergio Chotsourian en la producción del EP. Estos lutieres artesanos de su propia maquinaria fabrican sus propios instrumentos y amplificadores dando un resultado final único e irrepetible bajo ese manto intenso empapado en la mayor de las psicodelias.

Los orígenes de esta formación se remontan al año 2010 dónde empiezan a tocar en sus primeros directos. Al año siguiente empiezan a presentarse en varios conciertos en ciudades como La Plata, Quilmes o la misma capital argentina. Al año siguiente, las salas más punteras del país; Niceto, Club V, El Moura, Pura Vida, Sala Tupe o Ciclo Sale, son testigos del espectacular directo de estos lunáticos. Entre el 2013 y 2014 llega la hora de demostrar sus facultades dentro de un estudio. ¿La cita? En los Estudios Abismo bajo la supervisión del mítico líder de Los Natas.

The Rayos Band

“Blue Noise” trae ese rock valvular con fuertes matices a géneros como el blues o el jazz. El psych rock en las entrañas de estos fenómenos se hace presente desde el primer minuto con la demencial “Embrujo” que haría remover de su tumba al mismísimo Syd Barret trayendo ese sello fangoso que tanto nos gusta. Un proverbio musical a la psicodelia que se mueve en el páramo argentino.

El pegadizo psych sigue aumentando sin detenimiento en pistas como “Honolulu” un desahogo espectacular dónde unos The Rayos se muestran entregados con los suyos regalando otra joya para la posteridad de este “Blue Noise”. El ritmo que impone Ale a los tambores propicia ese compás desenfrenado justo para desmelenar la soberbia actuación de su progenitor a las seis cuerdas y la ondulación impuesta por diferentes sonidos reverberantes que harán volar tu imaginación hasta quedar en estado de trance.

“Ha ha ha” y “En Flor” son temas más cortos pero no dejan de lado el espíritu musical de los argentos. En el caso de la primera, el método más garajero y pegadizo es la nota predominante. Eso pasa en sus primeros compases pero no es más que un tema juguetón que deja ver el costado más agresivo de la banda dotada de mucha improvisación digna de quitarse el sombrero para estos creadores del progresivo. “En Flor” es eco celestial, pedaleos, fuzz y un deleite de sonidos dignos de enmarcar un EP mágico que hará que le quites el polvo a los primeros discos de Pink Floyd o los vinilos de Blue Cheer que tenía tu viejo. Pocas veces he escuchado algo tan sorprendente desde el otro lado del charco, pero estos jefazos con enajenación musical se han marcado uno de los inicios más grandes que he escuchado yo desde tierras patagónicas. O me equivoco o estamos ante el trabajo revelación argentino del año. Salud señores y buen provecho porque esto roza el sobresaliente.

 

Facebook

Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *