-TOP 20- Mejores Discos Nacionales del 2017

mejores-discos-nacionales-2017-la-habitacion-235

Llegan nuestros celebrados discos nacionales, el mejor escaparate para ofrecer el largo repertorio de la cantera española en esta colosal lista que condecora los 20 discos más importantes del año.

Como todas ellas, no ha sido fácil decidirse por todos y cada uno de ellos, y cuesta muchísimo resumir todo el trabajo del año en un solo artículo que destaque una mínima selección, pero quizás ahí está el secreto para destacar a los más importantes.

Nuestras menciones especiales para la ocasión van para bandas como Udol, ROLF, Celacanto, Melasuda, Space Deer, You Dog!! o Keziah, discos tan buenos como estos pero que evidentemente la razón de poner un límite al mismo siempre hace que otros queden fuera, no sin antes dejar de olvidarnos de ellos, ni tampoco de mencionarlos.

También agradecer las muchas contribuciones y largo apoyo con esta casa a plataformas como Nooirax Producciones, La Choza De Doe, Clostridium Records, Discos Furia, Discos Macarras, Heavy Psych Sounds, Aladeriva Records, Odio Sonoro o The Brave Records. Gente tan humilde como nosotros que nos facilita muchísimo el trabajo y que no solo a los discos hay que aplaudir, también a los muchos que hay detrás de cada uno de ellos, que de una manera u otra, siempre están ahí para contribuir.

Aquí van nuestros mejores trabajos nacionales del 2017;

20.- Ricky Diamond – “Morphine Lips” (Self Release)

ricky-diamond-morphine-lips

El prometedor arranque de los alicantinos deja una estupenda carta de presentación sobre como llevar ese rock de carretera a la hora de llegar a un cruce y saber porque camino quieres escoger. Digamos que Ricky Diamond son ambiciosos en este aspecto, llevando las doctrinas del género estándar de esta casa, hacía nuevos horizontes, ampliando los segmentos de temas que normalmente suelen ser más directos y resultando como una enorme inyección de autoestima, que por encima de todo, reina en este notable inicio de Ricky Diamond.

 

19.- Buensuceso – “Analogy: The Sun | Divide Line” (Third I Rex / The Braves Records)

buensuceso-analogy-the-sun-divided-line

Gran paso hacia delante para Buensuceso con un conjunto de canciones donde radica toda la fuerza de la banda mostrada en pequeñas gotas en su prometedor EP. Aquí sale a relucir, todo lo que se vislumbraba en su primer ejercicio, confirmando no solo el talento de estos cinco músicos, sino llevando las piezas de este “Analogy: The Sun | Divided Line” a un nivel supremo dentro del género atmosférico, pocas veces visto en España.

 

18.- Púrpura – “Storm I” – (Nooirax Producciones)

purpura-storm-i_opt

Contundentes lágrimas en este disco emocional que cae desde el cielo como una lluvia de martillos, Pūrpura ha sabido mezclar melancolía con intensidad, ímpetu con fervor y todo esto a una intensidad elevada al cubo. Una magistral sorpresa que pide a gritos comerse los escenarios de toda España allá por dónde vayan, descargando los temas de este imperial “Storm I”.

 

17.- Magec – “Departure Island” – (Self Release)

magec-departure-island

“Departure Island” son los 25 minutos que sirven de rampa salida para esta banda de Tenerife predestinada a marcar un punto de inflexión en un estilo casi prohibitivo dentro de la isla. Originales como muy pocos, dentro de lo que al archipiélago se refiere, Magec corona con su EP de presentación el gran monstruo canario, para estar allí, en la cima del coloso, arrodillado a su deidad en nombre de lo que muchos llevan tallado en el alma; el amor por el género.

 

16.- Bones Of Minerva – “Blue Mountains” (Nooirax Producciones)

bones-of-minerva-blue-mountains

Si, “Blue Mountains” es otro nuevo y gran descubrimiento para las arcas de las muchas bandas que suponen el orgullo de la enorme cantera musical que guarda este país, en forma de jóvenes bandas que vienen pisando muy fuerte. Bones Of Minerva son una de ellas, y este primer trabajo, su mejor escaparate. Un debut tan grande como las montañas que tocan el cielo para convertirlo todo en azul.

 

15.- Vymaanika – “Spectroscope” (Self Release)

vymaanika-spectroscope-ep

El EP fue grabado en la ciudad de Barcelona y consta de dos piezas que puedes escuchar a continuación. Vymaanika aglutina los elementos necesarios para que se amalgama de estilos por los que cruzan sus poco más de 20 minutos de duración, te cautiven con la primera de las escuchas. Y esto amigos míos, está al alcance de muy pocos. Una fusión de armonías cósmicas con todas las relevancias del universo psicodélico y todos sus derivados.

 

14.- Kabbalah – “Spectral Ascent” (Twin Earth Records)

kabbalah-spectral-ascent

Kabbalah nos acaba de ofrecer un majestuoso álbum, 9 canciones espectacularmente trabajadas y compuestas, sombrías y meticulosas. La oscuridad ambiental creada por las ondas sonoras nos arremete contra una tina llena de lodo fangoso, riffs y melodías volando por un cielo gris y lluvioso.

 

13.- Electric Valley – “Two Realities At War” (Nooirax Producciones / Violence In The Veins)

electric-valley-two-realities-at-war_opt

El nuevo álbum de Electric Valley confirma el talento de estos muchachos, su amor por el stoner más desértico, las historias de ciencia ficción y la perfecta mezcla de enamorarte ante una versión más profunda respecto a su debut sin dejar de lado la fiereza de sus riffs y el paisaje que crean a la hora de hacerte volar su imaginación, una imaginación que va más allá de la realidad y te guía en un viaje de ensueño hacía esta alucinante guerra astral.

 

12.- Melange – “Viento Bravo” (Discos Tere / Beyond Beyond Is Beyond)

melange-viento-bravo

Un disco que representa la madurez de la banda, por la originalidad y experimentación de su propuesta musical. Matices como los que nos podemos encontrar en el momento de su publicación en medio del otoño de cualquier montaña peninsular. Bosques llenos de colores, convertidos en sonidos con muchas tonalidades. Relajada oferta musical para degustar en la relajación más absoluta y dejar que las melodías te vayan guiando en ese ejercicio de bienestar. Un trabajo muy cuidado, con una notable producción.

 

11.- Aathma – “Avesta” (Underground Legend RecordsCosmic TentaclesOdio SonoroSacramento RecordsVZQThe Braves RecordsLengua Armada / Aladeriva Records)

aathma-avesta

“Avesta” es un notable paso evolutivo en la carrera de Aathma, un álbum que marca la labor en todos estos años y el gran bagaje de sus músicos, reunidos nuevamente ante su proyecto definitivo para arrancarse el corazón de su pecho y llevarlo directamente al centro de nuestros sentimientos poniéndote la piel de gallina y caer fundido al suelo ante el poder constructivo que tienen estos artistas de crear mundos imaginarios. Un cosmos creado a través de diferentes vertientes atmosféricas que en algún momento del angosto camino se reúnen juntas para afrontar su última escalada final hacía la cima del coloso, como plasma esa mágica masterpiece que cierra el trabajo. Este destructor por muy madrugador que sea, no tengo dudas que será uno de los favoritos del 2017.

 

10.- Santo Rostro – “The Healer” (Discos Macarras, Nooirax Producciones, La Choza De Doe, La Rubia Producciones, Música Híbrida, Aladeriva Records, The Braves Records)

santo-rostro-the-healer

“The Healer” es un infernal trabajo, el golpe más brusco que surge como un tornado de fuerza 5 desde la caldera de Jaén por parte de estos Santo Rostro en sus años de existencia. No veo mejor forma de esparcir la rabia y mala suerte que han tenido estos 3 músicos en su cabalgada,  que una declaración de intenciones como puede ser este tercer LP, el disco que repasa toda su carrera y te deja seco como el Agosto que se vive en Andalucía. Sus canciones más inhumanas hasta la fecha en un álbum que solo se puede resumir en una palabra; sádico.

 

9.- Eve – “El Cinquè Àngel” (Self Release)

eve-el-cinque-angel

Pocas veces suelo alargarme tanto con las reseñas, pero es verdad que es escuchar “El Cinquè Àngel” e irremediablemente caer en elogios, seducirme por su dulzura, enamorarme de sus laberintos… El último de los lanzamientos de Eve es la poesía de la psicodelia, una novela pasada a su versión musical destacando personajes literarios como Rodoreda o Helldegger. Un estilo ceñido al underground pero que nada tiene que envidiar a las formaciones de primera fila. Poblado de unas finas composiciones de lo más exquisitas, dónde Eve se mueven con maestría entre los complejos géneros del progresivo y psicodélico. A todo esto, hay que añadirle la fuerza del rock más pesado, los murales de distorsión o las contribuciones con los instrumentos de viento. Un verdadero manjar que hace de cada una de sus escuchas, otra nueva odisea por la que volar. No tengo duda de que estamos ante un serio candidato a ser uno de los trabajos estatales más destacados del 2017.

 

8.- Hela – “Death May Die” (Lay Bare Recordings, Discos Macarras, Cosmic Tentacles, Música Híbrida)

hela-death-may-die

Enorme continuación para Hela con su nuevo “Death May Die”, un disco que se divide desde su garra y potencial en una primera parte muy bestia que da paso a una segunda cara mucho más oscura, girando más hacía los derroteros de “Broken Cross” y completando así uno de los regresos más esperados. Cuatro años de expectación que traen de nuevo a buen puerto a este buque perdido a la deriva en los últimos tiempos, atravesando tormentas durante ese período y llevado a esa historia de violaciones demoníacas y posteriores represalias. Infranqueables en su sonido, tal como sus embestidas así se pronuncian, Hela lo vuelve a hacer, marcando uno de los hitos nacionales para este 2017.

 

7.- Delber Grady – “Ship Of Fools” (Nooirax Producciones)

delber-grady-ship-of-fools

Magnífico y prometedor inicio para Delber Grady que se marcan toda una revelación de trabajo para los seguidores y músicos más entusiastas. Su nuevo “Ship Of Fools” abre sus puertas a un mundo conceptual dónde los guiños al firmamento psicodélico, progresivo y al jazz rock, son los ingredientes principales para saborear dejando un regusto inolvidable por las gamas más estilísticas. Mucho tienen que demostrar en años venideros, de momento su debut, entusiasma bastante.

 

6.- Cachemira – “Jungla” (Heavy Psych Sounds)

cachemira-jungla

Si ya conocían las fechorías de estos 3 componentes en sus grupos anteriores, entonces sabrán lo que se van a encontrar con Cachemira. Un trabajo que desde mi punto de vista, la única pega que pueda tener es su corta duración ya que se pasa en un suspiro, pero es un arranque de lo más esperanzador para el futuro del género estatal en este país. El mejor escaparate de ver como las bandas psicodélicas españolas, concentran su mejor camada en el núcleo de la ciudad condal y ponen a una banda como Cachemira en lo más alto del trono. “Jungla” es nostalgia pura, destreza que van desde sus progresivas composiciones, su alto índice de creatividad y el amor por este estilo cimentado décadas atrás que estos jóvenes, sin haber vivido en esa época, pasarían perfectamente por el aro y en el día de hoy servirían como fuente de inspiración de muchos. El crecimiento musical en los últimos años de Gaston, Pol y Alex, con este debut, alcanza su estado de madurez.

5.- Sombra – “Visiones” (Discos Furia)

sombra-visiones

“Visiones” es el fruto a todo el trabajo ejecutado por este power trío en los últimos meses. Como debut larga duración, Sombra se sumerge aún más en las bellas texturas propagadas en esa demo, con un ejercicio de mayor duración y dotado de algunas de las composiciones más complejas ejecutadas en lo que va de año.

 

 

4.- Highlights – “Shine On” (North Side River Records)

highlights-shine-on

“Shine On” es un canto a la devoción de este cuarteto de músicos por el mejor rock, comandado por un fino trabajo a las guitarras que va construyendo los primeros ladrillos que su estupenda sección rítmica acaba edificando como una enorme fortaleza de memorables melodías, atrapándote desde su primera escucha. Esto realmente está al alcance de muy pocas, razón de más para ver en estos Highlights como una de las bandas con un futuro prometedor de inmediato. Esperemos que este 2017 les reciba con el mejor trato que solo ellos, por entregarnos este sobresaliente “Shine On”, merecen.

 

3.- Ethiva – “Sublime Island” (Clostridium Records)

ethiva-sublime-island

Más allá de llevarnos ante esas áridas tierras que destacan en su exterior, “Sublime Island” florece ante un universo lleno de luz y de color, de prodigio y talento, otro proverbio musical de la escena estatal dónde el rock progresivo y psicodélico se unen formando una sola montaña llena de improvisación, amor por el género y un sinfín de detalles que confirman lo visto hace 4 años con su homónimo debut. La vuelta de Ethiva es simplemente digna de plasmar en las hemerotecas de los complejos estilos en los que se ciñen, los principales fundamentos de este power trío asturiano, que aquí desnudan su alma para arrojarlo ante su versión más entregada.

 

2.- Atavismo – “Inerte” (Temple Of Torturous Records)

atavismo-inerte

Cuando parecía imposible superar un debut tan sobresaliente como fue “Desintegración”, Atavismo vuelve a sorprender entregando un álbum, a ratos más potentes que su primer disco y ampliando sus horizontes musicales a un inmenso abismo de sabiduría musical, dónde encontrar la infinidad de los estados de ánimo por los que pasa este “Inerte”, un redondo que te aleja de la realidad para conectar ante un mundo imaginario, único y caleidoscópico.

 

1.- The Wizards – “Full Moon In Scorpio” (Fighter Records)

the-wizards-full-moon-in-scorpio

“Full Moon In Scorpio”  es un clásico de mucho peso, lo que pasa que muchos aún no lo saben. Tendrán que pasar algunos años para saber los lingotes de oro que pesa esta nueva obra de los músicos de Bilbao. Un cumplido a los héroes musicales de todos y cada uno de los componentes de esta banda, rindiéndole con la mayor de las distinciones. La alegoría de esta nueva aventura suya, se convierte en toda una celebridad del heavy metal más prehistórico. Sino tuviste la oportunidad de crecer durante esos años, The Wizards, sin trampas ni cartón, ni una máquina del tiempo que te exporte a aquellos períodos, te hace retroceder a esos lustros de rebeldía para que ese recuerdo se llene de nostalgia. Ahora más que nunca, sube el volumen, alza el puño en alto y brindemos juntos por esto que todos llamamos ROCK!

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *