Bell Witch & Aerial Ruin – “Stygian Bough: Volume II”; Un nuevo contexto…

A los músicos de Seattle los conocí con “Longing” hace más de 15 años, unos años después, nuestro antiguo colaborador David López coronaría su “Four Phantoms” (reseña aquí), como el mejor de su categoría (ver lista aquí) justo una década atrás. La desgracia se cebó con ellos y la triste perdida de su batería Adrián Guerra, posiblemente trajera bajo el brazo su obra culmen, “Mirror Reaper” (reseña aquí), orquestado por uno de los artwork más espectaculares creados en los últimos tiempos (descanse Mr. Mariusz Lewandowski).
Con el tiempo, la discografía de Bell Witch, a pesar de sus bajas, ha creado una carrera magnífica dentro de su experimental y denso sludge/doom. La primera entrega de la saga “Stygian Bough: Volume I” (reseña aquí), llegó durante la pandemia y también fue la presentación de su nuevo batería Jesse Shreibman. El contacto emocional de la banda sigue mostrando esa losa melancólica en esta segunda entrega…
Sabemos desde sus inicios su amistosidad con Erik Moggride (AKA Aerial Ruin). Dicha experimentación les ha valido para invadir nuevos territorios sonoros con el nuevo “Stygian Bough: Volume II”, siguiendo el curso de su predecesor.
Bajo el precinto de Profound Lore Records, el asombro de esta fusión vuelve a dejar otra epopeya de las sombras. Sus experiencias transcendentales dan a un nuevo contexto, conformándolo como uno de las divisiones del año. Casi que una experiencia que se hace religiosa a la hora de escuchar esas voces limpias y la implicación de los 3 artistas, abordando esos matices luminosos reinantes entre las corrientes sombrías de “Stygian Bough: Volume II”.
Tan suave como prácticamente un zumbido, los músicos se afrontan a esa vanguardia idealista llevando a temas de calado death/doom como “King Of The Wood”, y esa sensación flotante que se hace persistente en todo el disco. De aquí radica la belleza del mismo, incluso esa guitarra de Moggride puede dejar esos sabores celta en “From Dominion Let Them Bleed”, hasta aperturas que ofrecen una visión completa del split como “Waves Became The Sky”. Se aprecian perfectamente los crecimientos de la banda en los largos desarrollos, y la definición de sus voces.
La parte final de “Stygian Bough: Volume II”, presenta esa épica de casi 20 minutos, deslizándose entre movimientos cíclicos, hasta que el peso de ese errante doom de la banda entra en su fase más oscura.
Esta claro que la mano ilustrativa de ambos proyectos reservaron sus vertientes más desafiantes, tanto como emocionales para esta segunda entrega. “Stygian Bough: Volume II” parezca casi la última frontera, dónde la belleza se hace inalcanzable esperando su gran final, y a su manera, tanto Bell Witch como Aerial Ruin, nos engullen a través de unos desarrollos que se llevan ese funeral doom hacía una nueva inmersión propia de un fondo oceánico abismal.
Increíble split!

