1000 Mods - "Super Van Vacation" (2011)

Seguimos a las espera de novedades potentes en este nuevo año recién comenzado. Hace dos días subimos una pequeña reseña de lo nuevo de los polacos Palm Desert. Hoy retrocedemos un año y medio atrás para traer un trabajo que se coló en muchas listas de los blogs como uno de los mejores trabajos del 2011.

Desde la helénica Corinto vienen estos griegos llamados 1000 Mods. En el verano de 2011 presentaron su todopoderoso “Super Van Vacation”, un disco con altas dosis del stoner/doom más pesado y contundente.

La banda nace en 2006 y desde ese entonces, intentó hacerse un hueco entre los titanes del género y giraban con bandas como Radio Moscow, Karma To Burn, Brant Bjork o Colour Haze, por citar algunos. La producción de este gran disco la llevo a cabo Billy Anderson un asiduo y perro viejo en la escena, que ya ha trabajado con bandas  como Cathedral o Orange Goblin.

“Super Van Vacation”, fue un disco que a mí me llego a oídos en una gran época del 2011 donde los cañonazos caían uno tras otro. El disco salió a la venta a través Kozmik Artifactz en el verano del mismo. Evidentemente tarde en escucharlo, no fue hasta pasado unos meses, pero no fue más que darle una primera escucha y caer en sus redes.

Como decíamos, un disco con altas dosis de stoner rock y algunos tintes de doom, todo esto cubierto con unas profundas raíces de psicodelia que a uno le pone tan a gusto. Los griegos ya han estado en más de 100 conciertos, por lo que es a entender que tiempo en la carretera no han perdido. Su sonido analógico, grueso y pesado hicieron trizas en mis oídos la primera vez, quedando perplejo ante la inmensidad de un señor disco. Las guitarras de Giannis y George generan una gravedad, en su sonido propia de las mejores bandas del estilo que crecen con un estilo único y por el que acaban siendo caracterizados.

El país griego pasa por muchas dificultades económicas, de hecho, pasa por una crisis no muy diferente a la del nuestro, pero da gusto ver como en un país donde rara vez se pueden distinguir este tipo de bandas que salgan tan exitosas, catapulten estos queridos 1000 Mods que tendrán a partir de ahora un admirador más, y a otra banda a seguir en esta habitación.

Posiblemente y por lo que yo distingo la mayor influencia que pueden tener los griegos o por el sonido suyo al que más se asemeje, sean a la de la banda Sleep. Es cierto que su estilo y sonido no es nada original, y todo este tipo de canciones son muy propias en las bandas de stoner, con un cierto número de notas disponibles para acompañarla con ciertos acordes. ¿Cuál es la diferencia? Pues que aquí la banda es capaz de crear unos riffs poderosos y pegadizos y eso, de la manera que lo hacen 1000 Mods, ya no lo hacen tantas.

“Road To Burn” son ocho minutos pletóricos. Con un estilo épico, la voz de su frontman Danis, quién también lleva las labores del bajo, son un verdadero punto más en este álbum. Cuando en la mayoría de los discos nos suele acompañar un gruñido empapado de whisky, aquí su cantante lo hace de una manera más clásica y estableciendo unas brillantes melodías.

El corte “Set You Free” muestra el lado más rock and roll de la banda, un corte algo más corto pero igual de intenso. Y es que esta es la palabra que mejor puede describir y hacer que este álbum sea realmente bueno, la intensidad que descarga en él, es íntegra, no deja un momento de respiro. “Vidage” se construye de la mejor manera en un comienzo limpio y soberbio, para continuarlo con enormes riffs devastadores.

A algunos se le pueden hacer algunos momentos de este “Super Van Vacation” algo pesados, hablamos de un disco que supera la hora de duración dividido en 10 cortes. Y muchos, no acostumbrados por supuesto o demasiado críticos, creerían que recortando la duración de algunos de ellos habría sido mejor, obviamente yo no estoy de acuerdo porque soy un sumiso de la psicodelia sonora, cuanto más, mejor. “Track Me” es otra gran pista larga de 8 minutos, de comienzo muy parecido a “Vidage”, muy suave, para ir in crescendo hasta explotar de rabia. Uno de los temas más cortos del disco es “Johnys”, pesada y difusa como Dios manda, o como marca el género, a gusto del consumidor vamos, mientras que “Navy In Alice” suena muy pegadiza sobre todo en esa parte final a partir del minuto tres, dónde nos acompañan unos acordes y punteos melódicos constantes, que dejan un gran sabor de boca en la canción.

A mi entender en este disco, cada canción parece ser una extensión de la anterior, pero cada una con su originalidad, su diferencia y por supuesto, su propia identidad. Verdaderamente yo no lo sabía, pero según lo que he leído, la escena stoner en Grecia pega mucho. El problema que tienen en el país heleno, que muchas de ellas son buenas, pero les falta iniciativa para triunfar fuera de su país natal. 1000 Mods es uno de esos pocos, que lograron conseguirlo.

Bien es cierto que llevamos un par de años dónde la música en este género está destrozando, años muy fuertes han sido tanto 2010, 2011 y 2012. Han nacido grandes bandas jóvenes que darán que hablar con el tiempo como viejas glorias han seguido su camino victorioso con otros grandes discos más en su carrera. 1000 Mods es de las primeras, es una de esas bandas que hay que seguirles a la voz de ya, porque mucho van a tener que dar con el tiempo. Si este es su álbum debut… ¿Qué será lo próximo que venga? Un servidor aquí espera ansioso, gran disco que a todos, le recomiendo su adquisición y a esperar a ver cuál el próximo paso de los helenos. Probablemente no defrauden sino que sorprendan una vez más con otro buen disco a base de ese estilo pegadizo desertico que ellos mismos marcan en su camino a la cima.

1000 Mods – Super Van Vacation
Kozmik Artifactz 2011
Tracklist:
 
01. Road To Burn
02. 7 Flies
03. El Rollito
04. Set You Free
05. Vidage
06. Navy In Alice
07. Track Me
08. Johny's
09. Abell 1835
10. Super Van Vacation

 

Facebook ->  https://www.facebook.com/pages/1000mods/217284101582
 
Bandcamp ->  http://1000mods.bandcamp.com/
 
Buy ->  http://www.kozmik-artifactz.com/shop/
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *