Bagual – «II: Viento Norte» (2015)

Bagual - II Viento Norte

Stoner Rock / Psychedelic

(Tuneless Records)

 

Ya casi cerrando el año no han sido pocas las sorpresas que han aterrizado en estas páginas, como también ha sido relevante la llegada de muchas bandas del cono sur americano, tanto de Argentina como de Chile, demostrando que la escena rock de esas latitudes está muy fuerte y con ganas de comerse el mundo, de Chile abrimos el año con Yajaira y sus “Antiguos Demonios” (reseña aquí), en mayo revisitamos “Caminando en la Luna” de Demonauta (reseña aquí), hace nada recorrimos los sonidos stoner/sureños de Dixie Goat (reseña aquí) y hace sólo unos días sufrimos los embates viscerales post/sludge de La Bestia de Gevaudan (reseña aquí). Hoy cerramos un ciclo por tierras Andinas con una gran producción, el segundo disco de los santiaguinos Bagual, “II: Viento Norte”.

Formados en 2012 en Santiago, Bagual se viene posicionando como una de las mejores ofertas chilenas del rock actual, con un sólido sonido y muy buenas composiciones heavy/stoner muy cercano a esa veta clásica de bandas como Dozer o ese debut de Gonzalez del 2003. Formados por Francisco Yañez (guitarra y voces), Julián “Lobo” Inostroza (bajo), Alejandro Clavijo (batería) y Felipe Machuca (guitarra) registraron su debut en el invierno de 2014, nunca mejor nombrado “I: Viento Sur”, un huracán de riffs crudos y cargados de fuzz. Con este disco como presentación han recorrido los más importantes escenarios del país y a poco andar acaban de soltar su nuevo larga duración que en muchos aspectos continúa y fortalece una línea no solo musical, también conceptual. “II: Viento Norte” debutó en diciembre de 2015 trayendo consigo otro vendaval de stoner y sonido pedregoso. Grabado en los Estudios Lautaro por Pablo Giadach (The Ganjas) y masterizado por Francisco Yañez han conseguido confirmar de gran forma lo que prometían en su debut, Bagual es una banda en proceso de ebullición y que aún no han llegado a su techo, señal inequívoca del potencial que arrastran.

Bagual BandTal como acertaron con  “El Ojo de Dios” en su anterior disco, supieron poner el mejor abrelatas como “Amanecer”, un cañonazo que de entrada te sacude con riffs secos a la vieja usanza stoner, gran vocalización principal de Francisco Yañez y coros muy bien ensamblados, un bajo saturado por parte de Lobo que será la base sólida sobre la cual flotan las dos guitarras de Francisco y Felipe en todo el disco. Mucho groove y ya tienes encima “Maeses”, ritmo medio pero de un peso y energía admirable, aires sureños y un riffs repetitivo e incisivo, momentos melódicos y ondulantes que le dan un gran carácter a este segundo corte. Cuando te cae encima “La Montaña” no puedes no balancear la cabeza con ese ritmo cadencioso, lisérgico y arenoso.

Sin duda que las influencias y motivaciones en Bagual son muchas y muy variadas, sus rangos y composiciones son muy amplias, el disco se va llenando de matices y entra en una gran dinámica, prueba de éstos se encuentran a cada minuto y sin ir más lejos en “Horizonte de Sucesos” entran en una espiral psicodélica que consigue instantes de un clima sublime. Con “Kutral” vuelve a aflorar el fuzz y los acordes crudos con los que abrieron el disco, riffs metalizados y un gran trabajo de Alejandro Clavería en los tambores.

Sin hacer comparaciones inútiles, algo que podríamos decir como parte del proceso de maduración lógico de la banda es lo homogéneo que suena “Viento Norte”, esto habla de un muy buen proceso de grabación, mezcla y masterización del disco, acá hay un sólido paso adelante. “Asamblea” tiene el ritmo medio que les acomoda de sobremanera con lapsus donde ralentizan y van por ambientaciones y trances hipnóticos para luego sacudirte a punta de aceitadas guitarras. El cierre con “Viento Norte” actúa como un mantra ácido y lisérgico, el clima se oscurece y se llena de reflexiones, momentos de introspección que culminan con una voz oscura pero excelsa, Sergio Chotsourian recitando las últimas letras de “Viento Norte”. Un gran broche para este disco que estará sin dudas dentro de los mejores registros grabados este año en el país del sur.

Este pasado 9 de diciembre la banda, según propia confesión, vivió uno de sus mejores momentos, tuvieron la oportunidad de abrir el show en Chile de Deafheaven en el marco del “Converse Rubber Tracks Lives”, frente a una gran masa de gente hicieron un show intenso y al hueso donde anticiparon algunos de los temas de su nuevo disco con una gran respuesta, demostrando que pueden pararse frente a cualquier tipo de público y salir airosos.

Bagual continúa siendo un animal salvaje que cuando piensas que puede domesticarse brinca y se sacude hasta voltearte a punta riffs rocosos, duros y corrosivos. Hoy con “II: Viento Norte” le da muchos más momentos de introspección pero sin perder esa naturaleza bestial, un disco con grandes y apoteósicos momentos, con una gran producción y composiciones al más alto nivel, un álbum que consolida un estilo y forma de hacer rock, un sonido que se hace característico, dominado por 2 firmes y afiladas guitarras, un bajo y batería apoderados de cada espacio, buenas letras y una gran ejecución vocal. Un tremendo trabajo de una gran banda que todavía puede seguir sorprendiéndonos. Felicitaciones!.

 

 

Facebook

Web Oficial

Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *