Baleful Creed – «Baleful Creed» (2013)

 

Han tenido que pasar hasta tres cortos para tener que llegar al debut y primer larga duración de los irlandeses Baleful Creed. Uno de esos cuartetos salidos de la localidad de Belfast con esas influencias al rock clásico que emanan de estos cuatro jinetes del rock.

Un feroz hard rock impulsado por sus dos guitarras, con cierto aroma sureño y buenos riffs stoner. El propio pensamiento de la banda era producir algo endiabladamente bueno, tomando los riesgos de que ofrecer un producto sumamente pesado puede llegar a ciertos oídos exigentes pero por encima de todo para una extensa minoría que al fin y al cabo son los que habitan estos géneros musicales que solemos poner por estos lugares.

Baleful Creed aceptó el reto de optar por este último enfoque y son ellos los primeros que se sienten orgullosos a la hora de publicitar su gran debut. Para este tipo de bandas el dinero es lo de menos, aquí ante todo se mima y se cuida, la pasión y el amor por la música.

Auténticos riffs de lo más adictivos campan a sus anchas a través de uno de esos trabajos propios de cualquier noche memorable que siempre los guardarás en tu mente con especial cariño. La compenetración entre las guitarras de John y Fin es perfecta, son la chispa del álbum.

Sus grandes influencias al rock clásico se entremezclan con esos apasionados directos que la banda derrama en cada show, creando a la maquina perfecta. ¿Black Sabbath, Danzig, Fireball Ministry? Todo eso y mucho más podéis encontrar en el nuevo debut de la banda irlandesa.

Si a todo esto le sumamos las estupendas voces soul de Greg Finlay alimentado por la poderosa sección rítmica de Stephen Flemin al bajo y Mark Stewart a la batería, la mezcla se hace explosiva pero por encima de todo, de lo más suculenta.

Pegadizas letras, un gran ritmo sólido y abundancia de riffs adictivos con esas melodías más oportunas, son las características perfectas para describir un álbum más que correcto. Ganchos como “Autumn Leaves” hace que se te vengan a la cabeza personajes como los de Jerry Cantrell o pasajes musicales como los que hacía la banda Velvet Revolver.

“Illuminati” o “Misanthrope” dan un enfoque más nuevo a la banda con respecto a los predecesores cortos hasta ahora lanzados. Son cortes dónde posiblemente se deje ver, no solo la madurez musical que han recogido estos cuatro irlandeses, sino el propio camino a tomar en un futuro. Incluso un tema como “Misanthrope” hace que respires ese universo que unos memorables Soundgarden nos mostraban de la mejor manera en los 90.

Las influencias de la banda se cuentan por miles. No hay más ciego que el que no quiere ver. Escuchar cualquier tema de este disco es adentrarte en el mundo de bandas anteriores que marcaron época.

El nuevo debut de Baleful Creed debería ser caracterizado por ser un auténtico muro musical en homenaje a las grandes bandas del pasado y sobre todo a las que hicieron mella en la década de los 90. Mejorar este disco va a ser todo una tarea para estos cuatro chicos de Belfast, pero su estupendo debut reboza nostalgia con cada escucha que le doy y una banda que haga eso hoy en día, tiene toda mi bendición.

 

 

Baleful Creed – s/t
Self Release 2013
Tracklist:
 
01 Baleful Creed (3:47)
02 Autumn Leaves (3:59)
03 Illuminati (5:27)
04 Crazy Man (5:38)
05 Misanthrope (6:09)
06 Baleful Creed – Double F.S. (5:03)
07 Hex (3:44)
08 Her Promise (3:45)
09 Thorazine (6:14)
10 Suffer In Silence (4:56)
 
 
 
Facebook ->  https://www.facebook.com/BalefulCreed
 
Bandcamp ->  http://balefulcreed.bandcamp.com/
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *