Baroness – Yellow & Green (2012)

Desde mi punto de vista, siempre ha habido cuatro bandas dentro del sludge más técnico o progresivo que no solo han sobresalido, sino que han contraído más fans (Kylesa, Baroness, Mastodon y High On Fire). Cada una de estas 4 bandas han sacado disco nuevo entre este año y el que paso y decir que solo el último ha salido bien parado. A que me refiero con esto?. Pues bien sencillo… Tanto Mastodon, Kylesa y este nuevo “Yellow And Green” de Baroness han intentado, y de hecho lo han conseguido, ir por un camino más comercial, mas light y más melódico. El caso del “Spiral Shadow” de Kylesa llega momentos que suena tan psicodélico que no hay por donde cogerlo.

Este “Yellow And Green” que nos traen Baroness, debo decir que ni mucho menos es un disco malo, es muy melódico por encima de todo, pero muy suave. Yo ya me venía haciendo la idea una vez que había escuchado el tema de adelanto que pusieron ya hace algunas semanas “Taken My Bones Away”. Corte que prácticamente puede ser el más potente del disco. No esperen encontrarse aquí temas como “Rays On Pinion” o la gran “The Sweetest Curse”, lejos queda atrás aquel sonido desde el sludge mas progresivo del “Red Album” y del “Blue Record.

A modo de doble disco nos presentan este trabajo, en el que para nada suena a lo que me hemos escuchado de ellos en sus 2 anteriores obras, pero tampoco tiene porque ser malo, de hecho el disco no lo es, pero tampoco es una jodida maravilla como lo fue el “Blue Record”. Supongo que la igual que las otras mencionadas bandas cuando tocas techo en una carrera plagada de éxitos es muy difícil repetirlo, pero al menos un servidor aquí presente si pido que sigan en el mismo camino y no se desvíen, en fin….

De fácil escucha, muy melódico como ya dije antes y con muchos rellenos también prácticamente la segunda cara del disco de nombre “Green” sobra, solo algunos temas escapan, como si verdaderamente nos hayan vendido la moto con lo de doble disco cuando verdaderamente uno suena a años luz del otro, pero basta ya de criticarlos tan dura e injustamente. Lo cierto es que esta especial versatilidad y conjunción de elementos nuevos para ellos demuestra la gran labor compositiva de la que el grupo siempre ha hecho gala. La combinación entre distintos tonos de guitarra es abrumadora, y la forma de utilizar las voces limpias para crear un sonido en ocasiones disonantes y aportando un sentimiento especialmente sombrío, contrastando con estribillos y momentos realmente pegadizos. Y es que, dentro de sus estructuras complejas y poco trilladas, es admirable la forma en la que consiguen crear momentos tan pegadizos, así como ritmos casi alegres dentro de su habitual atmósfera tenebrosa y sucia, liderada por la densidad de la base rítmica a la cual se une la guitarra, aportando además de interesantes riffs (al igual que la voz, a veces prácticamente asonantes).

Quizás no sea tan denso como sus predecesores pero, sencillamente, la actitud de este disco rockero no lo exige. Lo que destaca desde el inicio con el corte que abre el redondo (tras la intro), “Take My Bones Away”, es que Baroness en esta nueva entregan optan por un enfoque más rockero e incluso directo. “Yellow & Green” optan por otro enfoque, otro sentimiento, combinando una gran melodía con su habitual sonido grueso y oscuro y una base enormemente rock n’ rollera. Evocan otra emoción con estos cortes pero no pierden ni su encanto ni su increíble calidad. Seguramente sus fieles seguidores prefieran su anterior “Blue Record” o aquel gran comienzo como fue “Red Album”, yo me incluyo entre estos. Pero no este no deja de ser un disco malo y no les voy a engañar, dentro del estilo que tiene el disco suena muy bien, y se acostumbra uno rápido a su sonido, pero siempre te queda la espinilla de su sonido más clásico que es el que les ha llevado a donde están ahora.

 
Baroness – Yellow & Green
Relapse Records 2012
Tracklist:
CD1: Yellow Disc
 
1 Yellow Theme
2 Take My Bones Away
3 March to the Sea
4 Little Things
5 Twinkler
6 Cocainium
7 Back Where I Belong
8 Sea Lungs
9 Eula
 
CD2: Green Disc
 
1 Green Theme
2 Board Up the House
3 Mtns. (The Crown & Anchor)
4 Foolsong
5 Collapse
6 Psalms Alive
7 Stretchmarker
8 The Line Between
9 If I Forget Thee, Lowcountry
 
 

 

Bandcamp ->  http://baroness.bandcamp.com/album/yellow-green
Facebook->  https://www.facebook.com/YourBaroness
Buy->  http://www.relapse.com/baroness-yellow-green#pre
Facebook Twitter Plusone

5 comentarios

  • Lo tengo encargado en amazon desde hace unos meses. Creo que soy de esos que lo esperan ansiosamente y para que nada me estropee la primera impresion al poner el disco, no he escuchado nada. Creo que el cambio en el sonido de Baroness se puede apreciar en cada uno de sus discos. En First y en Second sonaban muy parecidos a sus paisanos Mastodon, en el Red Album introdujeron bastante melodia y el Blue Album no tiene nada que ver con los anteriores. Que ganas de escucharlo!

    Saludos!

  • Decidido. Me compraré el disco. Me parece que han evolucionado dentro de su propio estilo. Es escuchar cualquier canción de cualquier disco de Baroness y, sin pensarlo, sabes que es una canción de ellos. Han conseguido plasmar su huella y en discos de diferentes estilos. Muy, muy bueno.

  • Yo creo que han venido apuntando hacia esta dirección desde el Red Album ya que los EP’s anteriores a este son aun mas pesados que el “Red” y con el “Blue” se volvieron aun mas melódicos, así que no me sorprende que hayan optado por un sonido mas “light”. Aún no escuchado el disco pero los temas que nos adelantaron me encantaron.

  • Totalmente de acuerdo con tus palabras, una continuacion del Blue Record hubiera sido la leche, pero bueno, no es mal disco, es light como la pepsi, pero no esta mal. Gracias por pasarte!

  • De momento sólo le he dado 1/4 de escucha, tengo ganas de catarlo en profundidad. Seguramente sea un disco que me compre, aunque debo decir que me hubiese gustado que continuaran con la senda de Blue Record. Por cierto, gran blog! Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *