Black Space Riders – «D:REI» (2014)

Psychedelic / Heavy / Stoner Metal

(BSR Records)

 

 

Esta es la sorpresa para esta semana, nos lo teníamos callado bajo el brazo ya que posiblemente hablamos de uno de los discos más esperados para este mes de Enero y precisamente en el día de hoy es cuando se pone a la venta este “D:REI” de los alemanes Black Space Riders, vía BSR Records, sello particular de la banda.

Número maldito para la totalidad de sus canciones es lo que han escogido este quinteto de Münster. Los más seguidores a esta página deberían conocer esta banda, los que no les podemos orientar un poco. “D:REI” es el tercer álbum de estudio de esta banda alemana. Su primer homónimo debut llegó en 2010, dos años después de su formación. Considerado por muchos como una verdadera belleza de disco que a muchos críticos y páginas especializadas en el sector asombro ese año, ante un disco lleno de dinamismo para los amantes puros de la música espacial.

Esa fue su presentación y ese debut se hizo eco en muchas esquinas de Europa. Dos años más tardes llegaría la consecución de ese primer disco llamado “Light Is The New Black”, en dónde la banda aparte del space rock indaga en otros terrenos, sacando un disco más vertiginoso.

Su nuevo trabajo se caracteriza entre otras muchas cosas, por esa estupenda edición en doble vinilo con cada uno de sus 4 lados con las siglas que da nombre al disco. La tendencia de la banda a la hora de fabricar un álbum con su propia personalidad sigue estando activa en estos alemanes. También es cierto que si juntamos su título conseguimos el número 3 en alemán.

Casi 80 minutos reunidos en 13 pistas intensas es lo que da de sí el nuevo disco de Black Space Riders. Un trabajo conceptual que empieza por “D” (Desafío). Los sonidos ambientales del mar van entrando poco a poco en la inicial “Stare At The Water”, un tema tan cautivador como implacable. Buenos riffs nos dan el comité de bienvenida de los teutones en uno de esos temas que mezcla el mejor heavy metal con el sonido desértico. “Bang Boom War (Outside My Head)” sigue con la hostilidad de los spacers alemanes mostrada en los primeros compases del disco. Unas líneas de bajo carnívoras resaltan sobre la estupenda dupla vocal de la banda, en un tema que va en constante evolución hasta su explosión final. Con “Rising From The Ashes Of Our World”, la banda eleva la intensidad y nos regala uno de los mejores cortes del trabajo. Riffs cargadísimos entran al profundo abismo del mundo Black Space Riders. En esos lugares oscuros con un peso intensivo, se muestra una música abrasiva que hace sentir la obligación de subir los decibelios a tu reproductor. Uno de los clímax más irresistibles del disco con un final salvaje.

La letra “R” (Ruinas) es la segunda cara del disco y es dónde comienza una parte del disco de mucha improvisación con el tema que ya adelantaron semanas atrás, llamado ”Give Gravitation To The People”. Más burlona que otra cosa, me parece algo que sobra bastante del disco ya que está a años luz del resto de las canciones. “Way To Me” comienza con ese bajo marcando el compás al resto de la banda, en un tema corto como su predecesor pero en mi punto de vista algo mejor. “Temper Is Rising” nos regala un buen gancho stoner por parte de la banda nunca vista antes en ninguno de sus discos predecesores. Lo curioso es que lo clavan y suena de lujo. “The God Survivor” cierra esta segunda cara del disco, volviendo a la senda de temas algo más extensos. Será otro de los temas recordados del disco ya que suena muy memorable con sus melodías y coros pegadizos.

La tercera cara del disco viene bajo el nombre de “E” (Escape). “I See” prosigue las pautas de su predecesora con esos pasajes que atraen emociones profundas a la hora de expresarlas estos Black Space Riders con su música. Tema que invita la relajación y que actúa como intermedio del disco en una atmósfera de lo más cálida. “Leave” es algo más corta pero vuelve a recoger la intensidad marcada en los primeros cortes del álbum, alternando pasajes más intensos con momentos más improvisados. “Space Angel (Memitim)” cierra esta tercera cara siendo el tema más largo del trabajo. Un verdadero lienzo musical, excelentemente diseñado y compuesto con una gran imaginación. De acordes repetitivos es otra de esas canciones que se va construyendo capa por capa.

 

Y con esto llegamos a la cuarta y última cara del disco “I” (Más Allá). Compuesta por tres cortes siendo el primero “Major Tom Waits” que deja una voz que agoniza, bajo juegos de guitarra y una batería pausada. “Letter To A Young One” es más enérgica, un pequeño guiño que hacen los alemanes al estilo impuesto por los norteamericanos Queens Of The Stone Age con esos riffs stoner tan pesados como tentadores. La última canción de “D:REI” se llama “The Everlasting Circle Of Infinity” la banda retorna con esos riffs intensos cargados de una adicción emocionante y un tramo final de canción eléctrico dónde los alemanes cabalga en su mejor versión.

Los sonidos espaciales definitivamente se han perdido, ese sea quizás el único punto negativo que le veo a este disco, o eso, o es que me enamore demasiado de su primer trabajo. De todas formas, “D:REI” ha dejado el listón bastante alto ya que a la hora de comparaciones, no supera a su debut, pero sí que se come de largo un correcto trabajo como fue “Light Is The New Black”. Posiblemente este sea el disco más completo de la banda hasta la fecha, un banquete auditivo con todo tipo de surtidos, muchos géneros musicales en su haber y una banda que va en pleno crecimiento. Este disco no hará más que afianzarlos en la escena europea. Gran disco y mejor continuación, la espera ha valido la pena.

 

Facebook || Bandcamp || Myspace

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.