Cabeza De Caballo – «Iron And Wood» (2012)

Stoner / Doom Metal / Heavy

(Discos Macarras)

 

Los granadinos Cabeza De Caballo continuarán este pequeño homenaje que les hacemos a algunas de las bandas estatales que tal vez necesiten más reconocimiento por el prestigio de sus integrantes, siendo estos de las pocas bandas de este pequeño tour que no son catalanes.

“Iron And Wood” fue un disco editado por el sello Discos Macarras en el año 2012 y el debut de estos chicos de Granada. Las influencias para estos músicos van desde los Motörhead más sucios hasta los Black Sabbath más profundos. Un compendio de ingredientes para un disco de lo más apetitoso.

Las influencias no son sólo clásicas por parte de la banda, son muchos los tramos que contienen “Iron And Wood” para ver similitudes con bandas como High On Fire, Mastodon y por supuesto, Witch Mountain. Grabado por Elena Gonzalez y Carlos Díaz de Producciones Peligrosas, masterizado por Pablo Sánchez y editado por el sello antes mencionado, son las principales condiciones que tiene este disco para tener un sonido que roza el sobresaliente.

Las raíces de la banda surgen desde los terrenos más pantanosos, desérticos y oscuros, obteniendo un sonido tan crudo como añejo. La banda se fundó en 2007 y tras una primera demo bajo el nombre de “Neigh Under A Red Sun”, evolucionó su sonido de forma muy favorable para llegar a este portentoso debut llamado “Iron And Wood”.

Cabeza De Caballo lo componen Javyer López (voz), las guitarras de Antonio Ortiz y Miguel Ortega, el bajista Jose M. López y Antonio Caparrós a la batería. Ellos son los principales culpables del sonido abrumador que lleva como estandarte la banda. Apabullantes y heavy riffs que dan origen a un sonido crudo y seco.

“El Verdor” no es más que un pequeño comité de bienvenida instrumental que da la banda para lo que se viene encima. La propia “Iron And Wood” comienza este show del rock más sucio con los riffs heavy de sus guitarristas y la áspera voz de Javyer que pide litros de whisky para afinar la puntería.

El disco son casi 50 minutos llenos de pesadez y que vomita lo que podrían ser verdaderos clásicos en la actualidad de haber salido este trabajo en otros tiempos. Instrumentación a la baja y el buen hacer de esos riffs sabbathicos destructores para tus altavoces.

Vuelvo a hacer hincapié en la gran producción del disco, un trabajo tan oscuro como depresivo. Excelentes trazos que citan en sus melodías al mejor ritmo rock n’ roll. Esta es la base sólida de Cabeza De Caballo y así lo deja ver con un fuerte énfasis musical que refleja la actitud de este quinteto granadino.

“Idols Bonfire” es rock macarra con elementos tan fuertes como viriles y sobre todo ese hedor que sueltan sus guitarras al punk de la vieja escuela. “The Elders Reclaim Vengeance” es una de las piezas maestras del álbum. Aquí se muestra un sólido ejercicio del mejor stoner con el rock n’ roll. Canción suculenta, realmente bien hecha que hace que la grasa butírica flote a tu alrededor.

 

Otro corte que me gusta bastante es “Volcanic Spell”, un oscuro y denso blues como si de unos Witch Mountain nacionales se tratará. Estamos ante uno de los cortes más atractivos del disco, muy influenciado por el psych rock setentero con un solo de guitarra majestuoso.

La parte final del disco está compuesta por los temas “Crown Of Vultures” y “Return To The Cave”. En el caso de la primera, volvemos a los sonidos iniciales, rock furioso que funciona a ritmo de vértigo y otro más que correcto solo que la banda nos vuelve a regalar al final de canción. El tema final vuelve a dejarnos ese lado blues de la banda en su lado más siniestro.

Para adquirir una copia de este disco tenéis dos opciones, a través del propio sello o escribiendo un correo a su dirección de e-mail de la banda: cabezadecaballo@gmail.com

Vuelve a nombrar a los norteamericanos Witch Mountain porque esta banda nacional asimila mucho el sonido dejando un álbum mayúsculo, tan provocativo como halagador. Estad atentos porque el 25 de Abril se avecina bolo, y de los buenos, en la ciudad de Jaén. Estos Cabeza De Caballo, compartirán cartel con los también andaluces The Shooters y Santo Rostro, y los madrileños Adrift, en uno de los conciertos más prometedores para este 2014. Que este “Iron And Wood” valga como gran excusa de peso para asistir a semejante espectáculo.

 

Facebook || Bandcamp || Myspace || Comprar

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *