Saturna – «IGNIS» (2013)

Saturna IgnisHard Rock / Stoner

 

Hemos puesto vídeos de ellos en nuestra página de Facebook, pero esta va a ser la primera que hablemos de lleno de una banda como Saturna. Un quinteto de la ciudad condal dónde su experiencia durante los últimos 10 años en diferentes sesiones de grabación y conciertos se ve reflejada en esos dos discos de estudio que tiene la banda hasta ahora, siendo hoy el turno para hablar de su último trabajo que sacaron en Noviembre del pasado año con el nombre de “Ignis”.

Ese mismo mes pero 3 años atrás, fue la fecha que inició los cimientos de este proyecto y así desarrollar las propias ideas musicales de cada uno de sus integrantes. La banda la componen Rod al bajo, los guitarristas Henry y Aureli, el batería Enric y el vocalista Jimmy. Curiosamente la banda comparte funciones con los también reseñados aquí la otra vez, Evilhorse. Enric hace las labores de batería para ambas bandas. Ciertos cambios en la formación en el apartado de las voces y la batería, pero actualmente el line up de la banda es el citado arriba.

Muchas influencias para estos catalanes, pasando por clásicas como Black Sabbath o Blue Cheer, hasta más actuales como los propios The Black Crowes. Como bien dicen ellos, Saturna no se encasilla en ningún estilo en concreto y su música así intenta definirlo.

El gran Billy Anderson, un tipo reconocido por trabajar con bandas consagradas como Melvins, Sleep o Neurosis, ha sido el que se ha encargado de masterizar este nuevo disco de Saturna. “Ignis” fue grabado en el Alamo Studio de la capital catalana.

Saturna Band

 

Cabe destacar que para este disco el también batería de Prisma Circus, Alex Carmona, colabora para la banda en 3 canciones de este segundo álbum de la banda. Un disco con sonidos familiares para los seguidores de La Habitación 235, un rock retro que a veces puede resultar tan fulminante como exótico.

Un corte como “Sonic Keys” ofrece esa versión pura del rock ‘n’ roll de la banda para eyectarte de tu asiento a la estratosfera y ponerte en órbita con todo un cañonazo mayúsculo, con algunos toques del rock sureño. “Beside A Dying Star” sería la otra cara que resumiría el párrafo anterior. Un bello tema, lento y muy hipnótico, que actúa a modo de balada dónde la banda se maneja muy bien y nos dejan un corte tan provocador como enigmático. Dos cortes que perfeccionan el equilibrio que mantienen los catalanes en el disco a la hora de ofrecer versiones más eléctricas a otras más pausadas y hermosas.

Gran aportación la de los guitarristas Aureli y Henry en esa “Science And Tranformation”. Uno de los temas que complementan más a una banda como Saturna, maravillosas líneas de bajo que se alternan con la mejor batería del disco. Luego está “Course Of The Moon” de riffs machacones en uno de esos temas que te pueden llevar hasta la década de los 80.

Saturna Live

Es normal que ellos mismos no se quieran encasillar en ningún estilo, el disco te hace viajar por las diferentes décadas pasadas que han transmitido géneros diferentes. Con “Ignis” puedes hablar de los 60, los 70, los 80 e incluso los 90, y sino escuchen ese inicio “School Of Mysteries” y el gran guiño a unos ilustres como Alice In Chains.

Una de las bandas más completas y talentosas del país de lejos, su multitud de influencias plasman un disco completísimo que divaga por numerosos géneros que tanto éxito y pasiones han levantado en el pasado. “Ignis” es un disco de rock duro escrito con letras de oro y de factura intachable. Escuchar este disco te deja con la sensación de que no hay techo para estos tíos y que tienen cuerda para rato. Esperemos que así sea.

 

 

 Facebook || Bandcamp || Web Oficial

Error: Embedded data could not be displayed.

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *