Cementerio – “Luna Hiena” (2014)

Cementerio Luna hiena

Sludge Metal

(Odio Sonoro)

 

Parece que los gallos más poderosos del corral están empezando a salir durante estas últimas semanas en lo que se refiere al ámbito nacional. A las novedades de Atavismo y Electric Belt, llega ahora este obús venido desde tierras valencianas, listo para volatilizarte en mil pedazos.

Surgidos hace ya 5 años de las cenizas de la banda Cemento, proyecto dónde prácticamente estaban todos sus integrantes, salía a escena estos nuevos Cementerio con Ángel (voces), Topocho (guitarra), Huevo (bajo) y Miguel (batería). Este portentoso cuarteto ha mantenido su muralla infranqueable hasta los tiempos actuales.

El año 2010 dio a luz su primer LP; “Cielo y Resplandor” bajo la batuta de sellos independientes como Boue Records, In My Heart Empire, Odio Sonoro y Disundead Records. Tres temas nuevos pasaron a formar parte de un split con sus vecinos Mentat, dos años después.

El sonido más fratricida de estos carniceros ha ido en aumento, su nueva “Luna Hiena” es una trituradora que costará mucho quitártela de la cabeza. Más pesados que en sus inicios, el ritmo que imponen para su nuevo demonio es de vértigo. El álbum fue grabado en los estudios SounTess de Valencia y masterizado en los Finnvox Studios de Finlandia.

El trabajo deja patente el cambio de afinación de Cementerio, una evolución constante que no parece frenar su propio armageddon. Como si de unos Black Cobra estuviéramos escuchando, sludge corrosivo y destructor que viene con el nuevo fichaje a las seis cuerdas de Txarly y la  co-edición de sellos como Fuck The Police Records, Discos Macarras, Nooirax Producciones, Odio Sonoro y Fundación C y C.

Cementerio Band

Aunque muchos no los conozcan ya han girado por toda la península e incluso el país vecino ha sido testigo de su brutal directo sin paliativos. Este panzer endiablado pone rumbo a las mismas puertas del infierno con un rodillo inicial como es “Entre Descansos”. La furia de Cementerio comienza aquí sus 30 minutos desenfrenados más bestias de este 2014 dentro de nuestras fronteras.

En mi opinión y dentro de esa rama extrema del metal, tal vez ese “Summoning Deliverance” de los vascos Horn of The Rhino, sea el único que le pueda hacer sombra a este “Luna Hiena”. Las agonizantes voces de Ángel dan paso a la exhibición de riffs lascivos que dejan las guitarras de Topocho y Txarly.

Martillazos como “Desengaño numérico”, “Solus Interpares” o la propia “Luna Hiena” sacarán el instinto más asesino de los valencianos. Magnífico el batería Miguel que actúan como un Mustang de las vieja escuela. Él solo se encarga de mantener engrasado este expreso infernal y marcar el ritmo hacia el abismo más profundo de Cementerio.

Unos cañonazos como “Cítera” o “Muerte Por Ominiscencia” son cultos perfectos al señor riff, es justo en estas pistas dónde más recuerdan al mencionado dúo norteamericano. El sabor que deja un disco como “Luna Hiena” sacará tu alma más extrema, digamos que este trabajo es la punta del iceberg para lo que se postula como uno de los cilindros más supremos a tener en cuenta desde el día de hoy en el terreno estatal. “Vestal” es una de las juguetonas del disco, cuando todo parece a que bajen un poco el ritmo,  se recargan de la progresión a los tambores que deja Miguel, llenándonos de continuos redobles mientras que Huevo hace que toda la omnipresencia de Cementerio se haga deliciosamente ensordecedora. Incluso ese desenlace llamado “Retorno Eterno” deja el final de traca más merecido para esta barbarie. Cementerio deja un colofón para el recuerdo con una descarga progresiva y atronadora listo para sentencia.

Exhausto es la mejor palabra para definir aquellos que le den su primera escucha a este matador “Luna Hiena”. Ocho pistas exactas que resultan ser el particular patio de recreo de estos dementes del inframundo. Con sus acometidas, azotan una y otra vez mediante auténticos vendavales al metal más extremo. No solemos hacer mucho hincapié en este tipo de discos pero hay casos en los que hay que hacer una merecida excepción, “Luna Hiena” es uno de ellos, el compendio fusionado a los géneros más descerebrados de la música metal. Decir que este disco es brutal, se queda corto. Altamente recomendable.

 

Facebook

Bandcamp

Comprar

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *