Clásicos Del Género: Acid Bath – “Paegan Terrorism Tactics” (1996)

Lo que presentamos hoy es un verdadero clásico de una pedazo de banda totalmente infravalorada, ya que sus discos se suman en la rareza, y como obras de culto los dos discos oficiales de Acid Bath son muy pocos los que lo siguen pero que idolatran a una banda que escribió poesía en sus letras y sus sonidos percataron a mediados de una década de los noventa dónde nacían algunos estilos mientras morían otros. Acid Bath fue la alternativa.

Verdaderamente no sabía cual de sus discos criticar ya que los dos son muy buenos, pero este “Paegan Terrorism Tactics” le guardo especial cariño, porque fue uno de esos discos donde me refugiaba con su música en épocas tristes de mi vida, y con el paso del tiempo, no solo es un imprescindible en mi colección sino que forma parte de mi interior y que tomo su particular vida propia en mí.

El quinteto americano comandado por el ilustre Dax Riggs, tenía su campamento base en la sureña Louisiana en pleno corazón de la América profunda e inició su andadura a principios de la década de los noventa y cerrar su ciclo en 1997.

Su sonido es exclusivo y único al mismo tiempo, muy pocas bandas en aquella época fusionaban tantos estilos como Acid Bath y eso le hacía especial. Adentrarse en los géneros del doom o el death metal y experimentar con la psicodelia el blues, el folk y hasta el country. Dax Riggs escribía poesías en unas letras que ante todo centraban su mirada en el paganismo, el nihilismo o las drogas. Era el mismo frontman quién decías que sus mayores influencias eran Alan Moore, Frank Miller y Clive Barker.

 

 

La fatalidad de la banda y su posterior disolución fue la muerte de su bajista Audie Pitre que viajaba con su familia y resultaron todos muertos en accidente de coche provocado por un conductor ebrio.

La portada del disco es una ilustración hecha por el Doctor Jack Kevorkian (AKA Dr. Muerte), un personaje que a finales de los 80 y principios de los 90 fue un icono importante en esos temas que se adentran al suicidio asistido y la eutanasia en personas de fase terminal.

La melodía y los sonidos que contienen “Paegan Terrorism Tactics” son muy tristes, es un disco que rezume melancolía y añoranza. Escucharlo para mí es sentir una nostalgia triste llena de recuerdos lamentables, pero que lo disfruto con cada una de las escuchas por haberme ayudado a pasar aquellos malos tragos.

Una vez leí en una página que Acid Bath se le definía de tal manera que era como “si Jim Morrison hubiera vivido en los noventa y le gustará el metal”, la verdad que es algo delirante, pero que ni muchos menos se aparta de la realidad, de hecho dirían que es como dar en el clavo, porque es bien cierto.

Rotten Records sacó a la venta está pedazo de obra en el año 1996. En ella, contiene ingredientes de la talla de “Diab Soulé”, uno de esos cortes que más se aproximaban con sus riffs finales a unos primeros Nirvana o contemplar la triste melodía de “New Death Sensation”. Asistir a ese pedazo de corte acústico llamado “Dead Girl” o asistir a uno de los arranques más grandes vividos en un disco con esa triple corona de canciones que son la propia “Paegen Love Song”, dónde podemos ver los demonios que rondan la cabeza del propio Dax Riggs, “Bleed Me An Ocean”, un corte que bien puede oscurecer a todo un planeta y la lenta y melódica “Graveflower”. También podemos ver momentos más técnicos de la banda donde demuestran su talento como se ve en “Locust Spawning”, uno de los cañonazos más metaleros del disco. “Venus Blue” fue una de esas canciones que calaron hondo en un servidor, una de las baladas más melancólicas que he escuchado y donde se ve el poder de esta gran banda en todas sus facetas.

 

 

“Paegan Terrorism Tactics” es un diamante en bruto que salió de la nada en medio de los noventa y que con el paso del tiempo se ha ganado ese puesto en un trono más que merecido.

Dax Riggs es enorme, más negro que el azabache. Un pedazo de cantante que te puede poner una voz puramente demoníaca, juntarla con esas letras tan oscuras y luego pasar a momentos más melódicos donde su espectacular voz limpia hace poner los pelos de punta. Todo un personaje de lo más completo, solo su voz ya vale la compra del disco.

Mike Sanchez y Sammy Duet trituran el ambiente creado por el mítico frontman. Dos honderos subestimados que clavan su hacha de guerra de la mejor manera que saben hacer. Todas las canciones beben de un estilo que es digno de admiración, como un reto a conseguir que en el algún momento del álbum no se te ponga la piel de gallina.

Como si el propio demonio y cuatro de sus más cercanos discípulos más malvados fueron el espejo donde se mire a esta banda. Imaginadlo de esa manera y que tengan acceso a las mejores de las hierbas y rodeados de un baño de ácido y tienen el resumen perfecto de estas letras.

“Paegan Terrorism Tactics” es toda una joya, dónde su reconocimiento merecido era inevitable en La Habitación 235, solo espero que aquellos que todavía contengan esa digna virginidad de no haber escuchado esta banda o este disco, disfruten desvirgándose de la mejor manera. Y que aquellos que lo idolatren pasen un buen momento leyendo esta reseña y degustando una vez más uno de los grandes discos de una década que musicalmente fue grande por su diversidad de estilos y dentro de toda esa multitud unos pocos ruidosos como Acid Bath construyeron un pedazo de disco que rompería su silencio con el paso de los años. Imprescindible.

 

 

 

Acid Bath – Paegan Terrorism Tactics
Rotten Records 1996
Tracklist:
 
1.  Paegan Love Song
2.  Bleed Me An Ocean
3.  Graveflower
4.  Diab Soule
5.  Locust Spawning
6.  Old Skin
7.  New Death Sensation
8.  Venus Blue
9.  13 Fingers
10. New Corpse
11. Dead Girl 
 
 
Facebook ->  https://www.facebook.com/AcidBath?fref=ts
 
Buy ->  http://www.rottenrecords.com/artist/acid_bath
Facebook Twitter Plusone

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *