Clásicos Del Género; Black Widow – “Sacrifice” (1970)

Progressive Rock / Occult

(CBS Records)

 

 

Posiblemente dentro de una época sombría como fueron esos inicios de los 70, una de las bandas más ocultistas por aquel entonces entra de lleno en nuestros “Clásicos Del Género” para recordarnos su álbum debut “Sacrifice”.

El que fuera el debut de estos Black Widow, también cumple 50 años en este 2020, un año que redondea con esa cifra del medio siglo a toda la larga cosecha de lanzamientos acaecidos durante 1970 en el presente.

Nos vamos hasta el corazón de Leicester para conocer un poco más la historia de esta banda, con claras tendencias al satanismo en sus letras y porque no decirlo, también en su peculiar puesta en escena.

Formados justo un año antes con el nombre de Pesky Geel y tras la salida de su voz original,  Kay Garret, el combo restante acabo dando forma a lo que después se conoció y se hizo famoso como Black Widow, otra de esas bandas del exclusivo reinado del rock progresivo británico de los 70, dónde rápidamente alcanzarían una de sus gestas en los directos, como su aparición en el mítico Festival De La Isla De Wight.

Como tantas bandas de por aquel entonces, diversos cambios de alineación se irían sucediendo en lanzamientos posteriores, pero nosotros hoy recordamos el que encendió su llama de la atención en la muchedumbre con la elegancia de “Sacrifice”.

El debut de los británicos es prácticamente un canto a la temática ocultista, sus directos llenos de polémicas sucedían a unos paísanos suyos como eran Black Sabbath, formados tan solos unos meses antes.

Sin el grosor de sus composiciones, ni la historia contada por las eternas huestes de Birmingham, Black Widow llenaba su mágico rock progresivo a través del impulso de trompetas, y flautas al más puro guiño Jethro Tull, pero que del lado de Black Widow recaían en tintes más demoníacos.

El simple hecho de ver el título de sus muchas canciones como “Attack Of The Demon”, “Conjuration”, “Come To The Sabbath” o la propia “Sacrifice”, nos da una idea del contenido lírico de este importante debut para el género, en tiempos tan señalados para el rock progresivo.

Son muchos los que la consideran como la primera banda inglesa de rock ocultista y por supuesto, otro de los claros oponentes dentro de la carrera de Black Sabbath, que también dio su brazo a torcer tan solo unos años después. Precisamente, serían 4 los años de actividad de Black Widow cuando se despidieron y decidieron poner fin a su carrera. Por aquel entonces, Black Sabbath ya estaban más que consolidados tras haber sacado su sagrada tetralogía inicial.

Con todo esto, hay que ser francos, Black Widow es una banda maldita y totalmente infravalorada para el género, y del que seguramente muchos aún desconozcan de la existencia de este brillante “Sacrifice”, como otro ejemplar debut de la comunidad setentera. Pero es innegable que la belleza en pistas como “Seduction” llevando ese conjuro de voces limpias, armonías de guitarras y una belleza más propia de llamar a la puerta de Lucifer como la mayor de las experiencias progresivas más oscuras y brillantes, no recalo la atención merecida de entonces.

La calidad de los británicos era incuestionable en cuanto a la excelencia de sus composiciones, definidas con una firma de lo más elegante dentro de su orquestación pagana. Tonalidades ampliamente oscuras denotadas por una sección rítmica bastante notable. Dulces coros para acompañar a los sentimientos más tétricos y el impacto en sí que supuso “Sacrifice”, reverbera incluso en los días del presente.

Sí, yo soy de los que piensa que Black Widow estaban en esa misma ola que excelencias del rock británico como Sabbath, Floyd o Crimson, si vieron su fama merecida y respetada, y de la que no se supo hacer lo propio ante la marca de unos tipos como los músicos de Leicester, siempre intentando destacar en sus característicos shows, pero ante todo desmarcándose en cierto modo a base de sus rituales más salvajes con la mejor de las ejecuciones.

Lo dicho, “Sacrifice” es otro gran olvidado que también sentó sus precedentes en su corta actividad para ser recordado con grandeza en el presente.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *