Clásicos Del Género: Captain Beyond – “S/T” (1972)

captain-beyond-st

Proto Metal / Progressive

(Capricorn Records)

 

 

Volvemos a nuestros “Clásicos Del Género” con la entrada de este 2017 y lo hacemos con el primero de lo que será una vuelta por lo mejor del destacado proto metal surgido en el periplo setentero. Hasta 7 discos entrarán cada quince días en nuestra nostálgica sección dedicados a este estilo exclusivo y lo iniciamos zambulléndonos en otro de esos discos que con el tiempo ha ido ganando el suficiente peso para convertirse en una verdadera rareza para los inconversos y de vital importancia para las almas vivas que aún siguen deleitándose con los sonidos más clásicos.

Hablar de un grupo que reúne miembros de Iron Butterfly, Deep Purple o la formación que por aquel entonces tenía el bluesman Johnny Winter, debería de prestar toda la atención del mundo para leer con atención y escuchar con más precisión lo que venimos a presentar hoy, el homónimo debut de Captain Beyond de 1972.

captain-beyond-bandEsta súper banda estadounidense estaba formada por Rod Evans a las voces, ex Deep Purple, “Rhino” Reinhardt y Lee Dorman, ambos procedentes de Iron Butterfly como guitarrista y bajista respectivamente, y cerrando este cuarteto estaría el percusionista Bobby Cadwell que procedía de la banda de Johnny Winter.

Siendo un pilar esencial en la mayoría de las bandas venideras y de muchas actuales, Captain Beyond pasaría a ser otra de esas bandas ilustres que formaría parte de la brillante hegemonía y gran legado que dejó una década prolífera para la música como fueron los 70.

Este primer debut homónimo de la banda angelina se editó bajo el sello Capricorn Records. Ni mucho menos tuvo la repercusión merecida ya que al ser un álbum conceptual no se le podía promocionar como tal. La poca promoción del sello y las posteriores pérdidas en las pocas ventas, hicieron el resto.

El artwork del disco, originariamente en 3D, está bajo un excelente diseño de portada. Este propio “Captain Beyond” es el primero de los tres discos de estudio que tuvo la banda californiana. El shock y la explosión original de la banda, tuvo su éxito en esa fusión de géneros como el rock más progresivo, el heavy metal más tempranero o las propias influencias al jazz indagando en los sonidos más espaciales.

captain-beyond-live-band“Captain Beyond” fluye de riff a riff, de tambor a tambor y todo bajo la misma estructura temporal dentro de cada una de las canciones. En una verdadera exhibición al estilo más progresivo, parece un disco hecho con todas las prisas del mundo, la música no para desde que le das al play. Los riffs de guitarra por parte de “Rhino” predominan buena parte del álbum y cuando te das cuenta, la formación coge el suficiente oxígeno entre parajes más calmados para prepararte a su próximo despegue.

En lo que a letras se refiere, Captain Beyond explora en el mundo exterior y los significados de su existencia. Escucharlo es tener la sensación de eyectarte al abismo negro universal dentro de una lanzadera con destino desconocido. Musicalmente, es la mejor versión de la banda en todos los sentidos, que no digo que los otros dos sean malos, pero la originalidad la tiene este. La voz de Rod Evans suena mejor que nunca, “Rhino” inmenso en todas sus facetas dejando continuos riffs inolvidables. El trabajo de Lee Dorman al bajo deja unas líneas al bajo bastante complejas mientras que Bobby Cadwell se muestra con agilidad en todo el disco. La tensión entre ellos es enorme, no descansan en ningún momento dejando al oyente extasiado en este viaje de tiempo indefinido. Los redobles del percusionista inician la andadura de estos gigantes del psych en “Dancing Madly Backwards”. La misma constituye una primera parte con las dos venideras “Armworth” y “Myopic Void”, el perfecto comité de bienvenida al espectro musical de Captain Beyond, capitaneados por un Rod Evans pletórico en un mar de felicidad que impulsa la batería de Cadwell.

 

Facebook Twitter Plusone

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *