Clásicos Del Género; Goatsnake – “Flower Of Disease” (2000)

Doom / Heavy Blues

(Man’s Ruin Records)

 

La banda angelina ha calado hondo con todo el PESO de su discografía en mis últimos 12 días. Tenía ganas de merendarme su discografía y si muchos de ustedes me siguen en redes sabrán que mi ritual para subir nuestro Padre Teide de todos los años, llevo en su ruta hacía su cumbre final la mejor banda sonora posible.

Soy un friki en las muchas acciones de mi vida, mi domicilio particular es un santuario para coleccionistas de LP, CD, DVD, VHS, Blu Ray y esos formatos que me divierten en mis ratos libres como auténtico discípulo de la música y el cine.

En este caso, Goatsnake ha sido al 60% el hilo musical más dominante de estos últimos días (el otro 40% para material a publicar en esta misma web) en los diferentes reproductores y merendándome una y otra vez toda su discografía, veía apropiado meterme de lleno hasta las fauces del recuerdo al magnífico “Flower Of Disease” que hace 25 años atrás, le dio el reconocimiento a estos músicos de la costa oeste.

Abrimos nuestro último podcast con su canción principal, y a bordo de un sello para la historia dentro del sonido pesado, Man’s Ruin Records pondría otra gran estrella a su enorme elenco para las posteridades del mítico sello en su etapa final, hasta desvanecerse dos años después de esa maravillosa noche de Halloween del 2000, momento en que se lanzaría este coloso de Goatsnake.

Dos miembros en la sección rítmica de unos The Obsessed que tuvieron ese parón temporal en su primera época, la herrumbre de Black Sabbath merodeando ese heavy blues fangoso, el sludge propio de Acid Bath en sus melodías más oscuras, el imperial trabajo a la guitarra de Greg Anderson de Sunn O))) y fundador del sello Southern Lord Recordings y por supuesto esa voz de Pete Stahl, armónica en mano, dando ese aire sureño como mejor combo a disfrutar al más puro estilo Ozzy

Momentos para encumbrar una joya del sonido pesado desde su propio himno inicial, pasando al heavy blues de “Prayer For Dying”, la marcha venenosa de “El Coyote” o “Live To Die”, a golpe de la armónica de Stahl, el doom mayestático de “The Dealer”, o ese cierre que nos devuelve al pantanoso blues de “The River”, y esa conexión increíble que lleva como puente al inicio de “Black Age Blues” (reseña aquí) quince años después.

Flower Of Disease” une el metal de la vieja escuela en las fases de los 70 y los 90, con la amplificación sonora más contemporánea de por aquel entonces. La contundencia de la banda ya se había reflejado un año antes con su “Vol. I”, serían pocos los que esperaban una vuelta fugaz tan sobresaliente como para poner los puntos sobre las íes al principio de un proyecto que dejaría con este magnánimo “Flower Of Disease”, un cráter para los anales del género.

La corporación de Los Ángeles presentaba un sello punzante en aquel señalado año 2000 para la muchedumbre del planeta, viviendo muchos cambios, no solo de dígitos en la fecha, ni del denominado “efecto 2000” que acojonó a más de uno. Veinticinco años después, brindamos el mejor de los homenajes a su historia. Si lo que realmente quieren es erizarse la piel, háganle un favor a vuestros pabellones auditivos y peores vecinos, pongan a rodar la magia implacable de “Flower Of Disease” y déjense llevar por el buen blues del pantano, los sermones de Stahl con su inolvidable y siempre oportuna armónica, y la distorsión expansiva del señor Anderson, con 2 ex-The Obsessed detrás suya. Casi nada…

Buen fin de semana camaradas…

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone
Visited 48 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *