Clásicos Del Género: Hawkwind – «In Search Of Space» (1971)

Hawkwind - In Search Of Space

Psychedelic / Space Rock / Kraut

(United Artist Records)

 

“In Search Of Space” es la obra magna del imaginario mundo de ciencia ficción que apuntala la discografía de los británicos Hawkwind con esa marca de rock progresivo. Es el más destacado en toda su carrera musical, no sólo por el bagaje que le acompaña, sino porque también podemos ver colaboraciones de lujo como la del poeta galáctico Rob Calvert, el dibujante Barney Bubbles o el escritor del mundo del sci-fi Michael Moorcock.

Editado en 1971 por United Artist Records, los británicos llegaban con su forma más alucinógena después de su homónimo debut un año antes. Tras este álbum supondría la desaparición de la banda de los miembros Dave Anderson (bajista), quién venía sustituyendo al original John Harrison, y el guitarrista Huw Lloyd-Langton que abandonaría antes incluso de entrar a grabar este “In Search Of Space”. Para este músico no se buscó reemplazo siendo su frontman Dave Brock quién se encargará de llevar las seis cuerdas. También cuenta la inclusión de Del Dettmar, quién formaría una dupla esencial en los sintetizadores junto con Dik Mik.

La mente de Hawkwind se extiende con su segundo disco de estudio. Su música es convincente, electrónica y repetitiva, lo justo para que entres en estado demencial. Escuchar “In Search Of Space” es traspasar las fronteras musicales que en años anteriores se habían mostrado. La banda inglesa cogió ese estilo vanguardista para fabricar algo verdaderamente innovador. La histeria que recorre el disco se resume en la pseudo-psicodelia que prevalece ese aire de sarcasmo decadente.

Hawkwind BandDesde esa bruma galáctica de más de 15 minutos llamada “You Shouldn’t Do That” vemos como Hawkwind nos nubla la mente en esta pequeña excursión fantasmal palpitada por los remolinos que generan el audio de Dik Mik y esa batería constante de Terry Ollis. El ajuste de todas esas ondas pulsantes que da la guitarra de Dave Brock y el saxo de Turner es vital para crear la atmósfera idónea.

El peculiar universo musical de los británicos no cesa, “You Now You’re Only Dreaming” y “We Took The Wrong Step Years Ago” ahondan más en la oscuridad de Hawkwind que emana con  esos tintineos a la guitarra que en ambos casos, queda eclipsado por el teclado.

“Masters Of The Universe” pone en marcha la segunda cara del trabajo con riffs reverberantes y distorsionados. Un corte in crescendo que arde poco a poco sin cesar. Nik Turner simplemente está magistral y ese eco vocal junto con el sonido de fondo áspero de la guitarra de Dave Brock, da un juego brillante en la canción haciéndola crecer y menguar al mismo tiempo. Olas de sonido que crean el gran abanico de ritmos a toda propulsión para estos spacers ingleses. Esta es una canción que merece escucharse con todo el detenimiento del mundo, estamos ante el comienzo de las líneas que marcaron un género como el krautrock y esos estilos al metrónomo con los guiños a un temprano drone que los propios Hawkwind perseguirían en los años venideros. Solo el tiempo la convirtió en un monstruo pesado de canción, por no hablar de que se trata de uno de los clásicos más importantes de la banda. “Adjust Me” nos guía por un mundo críptico de sonidos desconcertantes y oscilaciones electrónicas. Una aceleración directa al agujero negro más cercano que se extiende hasta el infinito. La sección instrumental aquí es de lo más meticulosa, entrando poco a poco y husmeando a su alrededor. Cuando te das cuenta la parte instrumental se arrastra por la velocidad y el vértigo de su demoledora electrónica.

Hawkwind Live BandLa acústica final “Children of The Sun”  deja ese clímax de outro final bajo un ambiente mucho más cálido. “In Search Of Space” traería después 3 bonus tracks; “Seven By Seven”, “Silver Machine” y “Born To Go” que a la postre pegarían mucho más como sencillos, siendo la más reconocida “Silver Machine”.

Este segundo disco se convirtió en una enorme mejora con respecto a la estética montada en su debut homónimo, de hecho, “In Search Of Space” está considerado como la primera obra más clásica de Hawkwind. Los británicos encontraron su característico sonido implantando el estilo hard rock con esos riffs que construían largas excursiones hacia el maravilloso space,  añadiendo esos toques electrónicos para crear la atmósfera perfecta con un Turner (saxo y flauta) dando el ambiente más atmosférico.

Lástima que Dave Brock partiera tiempo más adelante junto con el batería Terry Ollis y esta química mostrada por Hawkwind,  se viera alterada una vez más. Un “Clásico Del Género” esencial, nunca más se vería una banda más desequilibrada en el ambiente. La capacidad y la producción de “In Search Of Space”, pocas veces se vio de igual manera. Hawkwind se muestra aquí más espacial que nunca, esa es su mayor fortaleza. Si no eres amante del rock espacial este disco no es para ti. Si lo eres, prepárate para aventurarte en una exploración a las profundidades más lejanas del infinito negro universal.

 

 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 43 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *