Clásicos Del Género; Hermano – “Only A Suggestion” (2002)

Stoner / Desert Rock

(Tee Pee Records)

 

Siguiendo esa línea stoner reflejada en la última novedad de esta semana vista en nuestro artículo anterior, viajamos prácticamente 20 años atrás, para ver esa diferencia entre lo clásico y lo presente, y sobre todo la partida que toman las influencias, esas preciadas influencias que a fin y al cabo son los ingredientes de un músico y el norte de sus composiciones, que acaba definiendo la música de cada banda.

Como uno de los tantos proyectos postKyuss del bueno de John García, hoy nos toca hablar de Hermano y su álbum debut “Only A Suggestion”, lanzado en el 2002 por el sello Tee Pee Records.

Hablamos de su tercer proyecto tras las cenizas de esa eminencia del género creada en Palm Desert, y al que muchos consideran como su proyecto más sólido tras la disolución de Kyuss. A partir de esta premisa se abren opiniones dispares. Hay que reconocer la calidad de Hermano como banda, digamos que la misma es como un punto de reunión que acaba formalizando toda la carrera anterior de García hasta esa fecha.

Aunque a este “Only A Suggestion” le seguirían otras 3 secuelas en medio de sellos distinguidos por aquel entonces como Meteorcity Records o Suburban Records, el cráter que dejo este debut sigue siendo historia del stoner rock. Más allá de todo esto, pienso que Hermano es el proyecto más alejado a las raíces stoner del propio artista y la carrera consagrada a día de hoy. “Only a Suggestion” no tiene ni mucho menos ese sonido valvular de proyectos anteriores, ni las densidades del mismo y tampoco esa ambientación psicodélica llevada por proyectos como Unida o los propios Kyuss.

En este caso, Hermano es mucho más hard rock, en un claro intento por parte de García y los suyos de hacer algo diferente, aunque ya estés categorizado dentro de un sector como el stoner rock. Por otra parte, lo que si favorece a Hermano es una entrega mucho más pasional a las voces por parte de García, en un encuentro dónde los componentes de Hermano, presentan una madurez superior a sus proyectos predecesores.

El rock del desierto aquí parezca más desnaturalizado y sí que lleva un efecto más inmediato que no por eso, deja de ser otra de las heroicidades del ilustre John García en su larga exposición al desierto californiano, y ese movimiento que ha llevado desde su auge hasta los días del presente. Esto favorece cuando esa voz universal concebida en Kyuss se reúna de viejos amigos suyos en proyectos vecinos como Supafuzz, Orquesta Del Desierto o los alternativos Afghan Whigs.

Desde mi punto de vista, posiciono más a estos Hermano en la órbita de Monster Magnet, inyectándonos el lado duro del rock, con esos principios del inmenso y profundo desierto. A partir de aquí, los californianos se rodean de todos los elementos, la pesadez melódica y este conjunto de 8 canciones directas como un segundo, que no llegan a los 30 minutos, pero que a día de hoy, forman parte de las vitrinas de Palm Desert y su larga exposición en los últimos 40 años.

Ahí queda esa reedición deseada por muchos que recientemente ha liberado Ripple Music ofrece para su adquisición desde aquí.

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 19 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *