Clásicos Del Género; Spirit – “Twelve Dreams Of Dr. Sardonicus” (1970)

Psychedelic / Progressive Rock

(EPIC Records)

 

Viajamos hasta el corazón del otoño de 1970 para volver a disfrutar de un clásico como fue aquel “Twelve Dreams Of Dr. Sardonicus”, la cuarta entrega de la banda californiana Spirit y las matemáticas expuestas en la mejor y más compleja esquemática lleva por los innovadores desarrollos de una formación única en su especie.

Hasta 14 entregas respaldaron la discografía de los norteamericanos, hasta que la luz de su líder Randy California se apagará en el año 1997, justo uno después de su último volumen, “California Blues”. Nosotros hoy, para nuestra sección de “Clásicos Del Género”, vamos con una de las culminaciones de la banda.

En mis memorias me lleva hasta una noche del verano del 91, cuando mi insomnio ya empezaba a asomar a edades tempranas y yo me apegaba a la radio para disfrutar de las mejores horas del mismo. Sonaba “Elijah” en aquel momento, como increíble cierre de su homónimo debut. Yo quede absorbido ante una mecánica versátil de rock complejo, en la que la materia progresiva unía sus estrechos lazos con el jazz y dejaba unos minutos que a la postre, llevarían a inmiscuirme al sonido progresivo y retroceder años atrás en la búsqueda de las grandes heroicidades del género.

Si, Spirit fueron en buena parte uno de los máximos culpables de que el rock tuviera otra vuelta de tuerca para el género, convirtiendo con elegancia ejercicios de máxima precisión e increíble destreza por parte de este quinteto de la costa oeste norteamericana.

El caso de “Twelve Dreams Of Dr. Sardonicus” fue más allá de las texturas expuestas por los propios Spirit tras dejar un estreno totalmente arrollador y vanguardista en su haber. Un salto cuántico como manifestaba su propio líder por aquel entonces que no así, tuvo su esperada recepción en las ventas. Como tantos, el concepto de llevar esa naturaleza psicodélica-progresiva a una atmosfera de otro mundo, irrumpía en aquellos años provechosos dónde la versatilidad y la vanguardia eran los principales exponentes de un mercado agitado. Supongo que ante tal demanda, Spirit habrá sido uno de esos damnificados de pasar por delante de muchos si enterarse siquiera de lo que contenía el interior de una obra como “Twelve Dreams Of Dr. Sardonicus”, con una cubierta basada en las ilustraciones del poeta Ira Cohen y míticas pistas que con el tiempo darían el valor que merece esta banda de culto gracias a sencillos como “Nature’s Way” o Mr. Skin”. Simples enfoques desde el canal principal de Spirit que se abrían hacía el misticismo y la magia negra de “Nothin’ To Hide” con un Randy California exultante en todo momento.

Dentro de un disco que puede resultar ser un disco de rock clásico esencial, también se puede ver como la determinación hacía una perspectiva mucha más aventurera. Supongo que esta última línea bien puede definir la música de Spirit, un registro para perfeccionar el sonido de la banda californiana y hacerlo valedor de ser, sino el mejor de su discografía, desde luego uno de los más importantes.

Un sueño dentro de otro sueño si miramos el desarrollo de sus canciones, “Twelve Dreams Of Dr. Sardonicus”, deja unas exquisitas jam sessions a bordo de una producción intachable por parte de David Briggs (más conocido por su trabajo con Neil Young), en otra de esas maravillosas rarezas para congeniar con los tiempos del soul a través de un factura para el recuerdo.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *