Clásicos Del Género; The Black Crowes – “Amorica” (1994)

Southern Rock / Blues

(American Recordings)

 

El buen rock sureño con aromatizante blues vuelve a dar su mejor versión a nuestros “Clásicos Del Género”, una vez acabado el ciclo “Escandinavia Desértica” que nos ha llevado básicamente las tres cuartas partes de este 2021, relatando los mejores hitos manifestado en esa revolución que supuso a principios de milenio la revolución del stoner rock desde el país escandinavo.

Dicho esto, volvemos a indagar en los discos más punteros en la historia del rock, y para la ocasión rescatamos la memoria de un clásico de peso como es “Amorica”, el tercero de los geniales The Black Crowes para despedirnos en esta semana.

Con esta añorada formación de Atlanta, tuvimos también el placer de presentarlo en aquel “Clásicos Del Sur” (ver aquí) como otro de nuestros tantos ciclos que dimos en el año 2017, rememorando lo mejor del southern rock norteamericano. Hoy, hacemos nuestra parada reflexiva para darle una miradita a otros de sus hitos en una discografía inigualable e incomparable como la de estos tipos.

El semblante de este disco concebido a finales del año 1994, deja una dupla como las de los hermanos Robinson, quiénes después de limar ciertas asperezas y volver a reunir a la banda en el 2020 celebrando el 30 aniversario de su álbum debut en una extensa gira, poco más sabemos si los norteamericanos estarán pronto con nuevo material de estudio sobre el terreno, o será simplemente otro de sus tantos “hasta luego”.

Independientemente de esto, el lado de The Black Crowes vale su peso en oro, y la huella memorable marcada por un disco como “Amorica”, los convierte en uno de los favoritos de un servidor. Es verdad que la trilogía inicial de la banda es única, pero tan cierto es como que “Amorica” acaba poniendo esa guinda en el pastel tras los primeros “Shake Your Money Maker” y el posterior y segundo álbum, “The Southern Harmony And Musical Companion”.

Más allá de los vetos impuestos por esa portada sacada de la revista Hustler, el éxito de The Black Crowes con “Amorica” estaba asegurado. Aunque es verdad que no logró alcanzar las cifras de sus dos anteriores lanzamientos, casi que diría yo que tiene algo de infravaloración debido a la larga sombra de sus dos primeros álbumes. Es por esto a lo mejor que se la acaba cogiendo algo más de cariño.

Divagaciones a un lado, “Amorica” trae lo mejor del sur implantando desde el país de las barras y estrellas que ya provoca su marca desde su portada. La composición del mismo, digamos que desde este punto, creo que consigue una de las cimas de The Black Crowes. Totalmente en estado de gracia y equilibrado a una gran producción, la mano de los hermanos Robinson consiguió formalizar los mejores momentos de esta banda en aquel mítico 1994, cargados de discos para la historia del devenir del rock.

El mimo impuesto en la composición de “Amorica” les llevaría algo más de tiempo en su gestación que la gesta tan rápida alcanzada en las grabaciones de Shake Your Money Maker” o “The Southern Harmony And Musical Companion”. La intención de The Black Crowes no era otra que alcanzar un nuevo nivel, tal y como comentaba el propio Chris Robinson en las previas de promoción del mismo “Amorica” en el 94.

Desde mi punto de vista el reclamo de “Amorica” consiguió alcanzar la cima compositiva de unos The Black Crowes que jamás volvieron a repetirla, de ahí no solo la grandeza de este redondo, también el que sea irrepetible en su factura, salpicada de una ternura en medio de su conjunto de melodías y bajo un equilibrio fundamental que expresa el talento de The Black Crowes, vestidos de héroes del rock’n’roll para la ocasión.

Con todo esto, solo nos queda rendirnos a la atmosfera genuina de “Nonfiction”, la jam introspectiva de “Wiser Time”, los momentos más sentimentales de “Curse Diamond”, el blues más casero de “High Head Blues” o la huella indeleble en el arranque de “Gone” o “Conspiracy”, convirtiéndose al momento en himnos de la banda.

Una composición más diversa e enriquecida, parten como las mejores armas de un “Amorica” que ya y desde hace varios años, es auténtica historia del género. Un disco clave en la vida de The Black Crowes, para resultar como tal punto de inflexión mirado desde varias perspectivas. El mejor dinamismo de los de Atlanta, recordando la grandeza de ellos en aquel 1994 que marcaba los primeros pasos de un camino tumultuoso para la formación durante los años posteriores.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *