Clásicos Del Género: Type O Negative – «October Rust» (1996)

Type O Negative October Rust

Doom Metal

(Roadrunner Records)

 

Navegar por toda la discografía de los muchachos de Brooklyn puede convertirse en todo un viaje dónde reina la sátira y el humor negro ilimitado que siempre llevan en sus discos pero para ver de un verdadero clásico digno y apropiado para nuestra sección más nostálgica, quizás será mejor que demos paso a “October Rust”, su obra más venerada.

Nombrar proyectos como Carnivore, Danzig, Fallout, Seventh Void, Kingdom Of Sorrow o incluso Black Label Society es perfecto para mirar del calibre y la valía que están hechos los cuatro componentes que formaban Type O Negative, el proyecto musical principal y primario de sus vidas, dio origen a otros tantos proyectos antes y después de la muerte de su gran líder, Peter Steele.

Evidentemente el sonido más caracterizado de la banda y por consiguiente mejor época llegó a mediados de los 90. Tanto “Bloody Kisses” como este “October Rust” trajeron los mejores temas y por los que la banda sería más recordada. Sólido como una roca en lo que se refiere a su base instrumental, el cuarto álbum de estudio de los neoyorquinos trae la mejor faceta de Steele y los suyos. Su bajo casi puede sonar como una guitarra rítmica, su aportación en las voces es divina. A todo esto hay que añadirle los solos y arreglos que deja el bueno de Kenny Hickey a la guitarra quien, junto con el teclado de Josh Silver, juegan una parte fundamental en el trabajo. Evidentemente el batería Johnny Kelly no es menos y conjunta ese sonido global de una manera más artificial en su pegada a los tambores.

“October Rust” perfecciona y pule las pequeñas impurezas que había dejado su disco más comercial, “Bloody Kisses”. No están muy lejos el uno del otro, estilísticamente hablando, pero lo que “Bloody Kisses” empezó a dar forma aquí se convierte en algo más emotivo y mucho más profundo creando una atmosfera propia por la que siempre fueron reconocidos.

Type O Negative Band

Con un microcosmos perfecto como “Love You To Death” entramos en esa vorágine de inquietantes sonidos al sintetizador y una estructura continuamente en alza que comprende esta pieza magistral sobre el amor psicótico. Pero para hablar de piezas maestras tenemos que irnos al ocaso que despiertan las sombrías “Red Water (Christmas Mourning)” o “Die With Me”. Dos pistas basadas en la deprimencia y la pérdida del ser humano, en el caso de la primera con la historia de la muerte del padre Peter Steele en aquellas navidades, mientras que “Die With Me” arrastra una acústica sobrecogedora dónde la introducción de Josh Silver a las teclas conducen a una de las pistas más densas de “October Rust”.

Hablando de temas más exitosos podemos hablar de “My Girlfriend’s Girlfriend” o “Cinnamon Girl”, la primera tema facilón y totalmente prescindible y la segunda un sospechoso e inimaginable cover al clásico Neil Young. Una parte central de este extenso trabajo dónde se puede encontrar material sobrante, véase el caso de “Burnt Flowers Fallen” que no es hasta esa outro final dónde Type O Negative vuelve a envenenarnos con su oscura infección. Sin embargo, el terror lírico, los cantos latinos y los magníficos pianos vuelven en esa parte final del disco cargado de un alto índice de anfetaminas y algún que otro valium. “In Praise Of Bacchus”, “Wolf Moon” y “Haunted” cierran una trilogía nigromante que pueden dejar al oyente tan satisfecho como horrorizado pero que sin duda, resumen la mejor variedad más épica y embrujada de Type O Negative.

“October Rust” plasma el ambiente más devotamente inquietante jamás facturado por la banda. Otra razón más para ver como los norteamericanos siempre llevaban un corazón en su manga. Un corazón fuerte, no siempre tendría que estar asociado con el amor, también cuenta la admiración y mucho más allá la pasión y de esto Type O Negative te lo da en grandes dosis. Hemos perdido a Peter Steele pero su legado con o sin banda, vivirá por toda la eternidad.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *