Colour Haze – «She Said» (2012)

Después de 4 años los pioneros del krautrock vuelven al ruedo con su nuevo “She Said”, un trabajo que prosigue la línea y demuestra la inspiracion y la creatividad a la hora de componer sus canciones que se gastan los ya consagrados alemanes Colour Haze.“She Said” es otro de esos discos, que como yo, muchos son los que lo esperaban como agua de mayo, y por fin lo tenemos aquí en exclusiva en “La Habitación 235”.

Como mencioné antes, ha sido una larga espera, durante estos 4 años la banda ha tenido sus conflictos internos/externos, pero tampoco han perdido el tiempo. Prueba de ello, aparte de este señor disco, es que han estado continuamente actuando en festivales como el Duna Jam o el Roadburn.

Hablar de esta banda alemana, es hablar de una fuente de inspiración para todas estas nuevas bandas que han salido durante este nuevo siglo (Sungrazer, Wight, The Machine…) y que toman como influencia cada de una de las partituras de la banda de Munich que han usado en cada uno de sus hasta ahora, nueve discos (“She Said” es el décimo”). Colour Haze ha calado profundo en Europa teniendo un efecto circundante alrededor del continente para las citadas bandas y mucha más que ahora caemos en el olvido de no recordarlas pero que estan ahí fuera.

El trabajo se divide en dos caras, el primer disco contiene 3 cortes, siendo el primero y el tercero los más largos del trabajo, y un segundo disco con 5 canciones más repartidas. La banda siempre ha estado caracterizada por ser un grupo que nunca ha dejado de evolucionar de un disco a otro y esto se aplica también en “She Said”.

Me han encantado el detalle de volver a dividir el trabajo en dos discos como hicieran en antaño con su gran “Los Sounds De Krauts”. Este trabajo emana mucho de ahí, pero tambien de los demás trabajos sacados hasta la fecha, por momentos creemos estar en un cruce entre “Tempel” y su homónimo “Colour Haze”, por otros respirar la atmosféra de “All” y de repente encontrar con la verdadera psicodelia musical del krautrock de “Los Sounds De Krauts”, una verdadera gozada.

Las dos partes del disco contienen grandes progresiones individuales, comenzando lentamente con la apertura del segundo disco “Breath”, aquí es donde podemos ver ese detalle de dicha progresión instrumental para terminar con una exploración progresiva donde se denotan unos Colour Haze más evolucionado. El corte que cierra la primera cara “Transformation” es una de esas canciones, donde se destila el ambiente más psicodélico de su primera obra.

“She Said” comienza con humildad, muy lenta através de los sonidos de campanillas y el sonido de las hojas susurrantes. Cada componente de la banda llega a un lento fundido, pero hay un largo camino por recorrer, sus casi 19 minutos de duración explotan en modo de altibajos siendo el tema perfecto para abrir semejante discazo, dandole al oyente lo que vienen esperando durante estos 4 años. Por momentos la guitarra va cayendo poco a poco mientras llega la introducción del piano, el tiempo ya no importa, esto es Colour Haze, pura inspiración creativa, absorbedora psicodelia que se adentra en las mentes del oido más exigente y hace la boca agua al que lo escucha. Una construcción continua en medio de remolinos absorbentes de melodía, poco a poco y cada vez mas fuerte para ahogar todo lo que le rodea. “She Said” no solo es la canción más larga, también es una de las que mas influye en el oído, por eso es lógico que la segunda cancion no sea más que algo intermediario de poco más de dos minutos con nombre bastante peculiar “This” y que sirva de puente para el mencionado anteriormente cañonazo de nombre “Transformation”, un tema que sin duda no solo será recordado como una de las piezas claves de la banda alemana, sino que con el tiempo ganará peso y se le describirá como posiblemente una de las obras instrumentales más impresionantes que ha hecho Colour Haze hasta la fecha.

Empapado el primer disco, la pregunta que uno se hace es…. ¿Conseguirán mantener semejante nivel en la segunda cara?. Y servidor les contesta que “She Said” es lo más parecido que han sacado esta gente a “Los Sounds De Krauts”. Esa respuesta deberia de valer su peso en oro.

La segunda cara del disco contiene un ritmo más complejo, “Breath” es una canción que va a toda velocidad con altibajos, dentro y fuera, cargada de versículos y pasajes instrumentales que la banda maneja con fluidez. Resultaría hasta extraño sino fuera tan encantandor. Colour Haze proporcionan una respuesta clara, con destreza, sin problemas de cambios de estilo, son la versión sabbathica en su estado más psicodélico. “Slowdown” es un espectáculo al más puro estilo del rock más clásico, dando paso a “Stand In” que se sirve como la pieza central de este segundo disco. Este es otro tema, marca de la casa de la banda con un inicio in crescendo durante sus primeros dos minutos de canción y que a medida que va pasando el tiempo, sabes que algo grande está llegando. La melodía y la fuerza de su ritmo lo traeran y lo degustarán para su inmenso final.

“Rite” es todo lo que necesariamente puede responder esta banda. Acústica y a contrabajo se introduce en un verso sencillo y es una de las sorpresas del disco. Incluso puede que algun oyente desprevenido lo deje boquiabierto, por la cantidad de improvisaciones y experiencias nuevas que practica la banda en este corte. Con un coro que es ritmicamente memorable, la acústica llega un momento que pasa a un segundo plano para que la pesadez de sus guitarras entren a escena. Después de todo esto, cogemos un poco de respiro, pasan unos segundos de silencio y notamos los primeros acordes de “Grace”, una canción cuya tarea es un acto a tener enormemente en cuenta, no solo es una canción que resume este segundo disco, es mucho más que eso. Mezclar viejas influencias con nuevas, es un acto que se hace presencia en “Grace”, este corte es emoción pura, es ponerte a escucharlo y caerle a uno las lágrimas y poder decir eso de: ¡Increíble estos cabrones han clavado a su obra maestra!. ¡Lo han vuelto a hacer!.

Colour Haze ha vuelto por la puerta grande y hay que estirarles la alfombra roja a los maestros del krautrock porque muy pocas bandas hoy en día, consiguen hacer un segundo disco comparable y practicamente de igual calidad que la de la obra maestra de su discografía. “She Said” es tan jodidamente perfecto, que me quedo con este disco y la bestialidad del “Titans” de Black Bombain en este 2012, como lo mejorcito dentro del psychedelic rock. Está claro que si esta banda sobrevive haciendo este pedazo de álbum, entonces ya no queda nada previsible. No hay nada que pueda detenerlos hasta que ellos mismos decidan pararse. Glorioso es la única palabra que merece “She Said”, un disco que al igual que hiciera “Los Sounds De Krauts” marcará un antes y un después en la banda.

Colour Haze – She Said
Elektrohasch Records 2012
Tracklist:
 
Disco 1:
01 She Said (18:42)
02 This (2:12)
03 Transformation (16:53)
 
Disco 2:
01 Breath (12:05)
02 Slowdown (3:57)
03 Stand In (8:27)
04 Rite (5:46)
05 Grace (10:58)
 
 
 
Facebook ->  https://www.facebook.com/#!/pages/Colour-Haze/63239115015
 
 
Myspace ->  http://www.myspace.com/colourhaze
 
 
Buy ->  http://elektrohasch.de/
Facebook Twitter Plusone

5 comentarios

  • Quería decir que NO suenan mal los 2 temas del bandcamp. Esto de escribir con el móvil es lo que tiene

  • Pues la verdad que me suena mal los 2 temas que tenéis colgados en el bandcamp. Estaremos pendientes para cuando tengáis nuevo trabajo y no dudéis en avisar. Un saludo y gracias por pasarte!

  • Muy buen blog y muy buen artículo te felicito, estoy disfrutando este discazo justo ahora.
    Te dejo algo de lo que hacemos nosotros, es posible que te interese.
    Un abrazo

    Spotify: Tears in Rain – Promises Ep
    tearsinrain.bandcamp.com
    youtube.com/user/tearsinrainband

  • Es lo que tiene cuando manejas o haces varias reseñas juntas que te lias con los datos, como habeis podido comprobar. She Said es su décimo disco ni más ni menos, ya está arreglado. Gracias por el aviso kako, disfruta de ambos discos.

  • kako

    A por su descarga ke voy. Un apunte, seguro ke este es su quinto album? Yo te iba a decir ke si era el sexto pues te iba a mencionar el CO2 pero es ke si miras en wikipedia hay unos cuantos mas.

    Por cierto también me he llevado el de Kadavar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *