Crónica El Altar Del Holocausto (Wurlitzer Ballroom, Madrid)

el-altar-del-holocausto-special-show-madrid-2017

 

Para quien no conozca a El Altar del Holocausto, sin duda tiene la oportunidad de descubrir a una de las grandes promesas de la música patria. Estamos hablando de un proyecto único, diferente, sin precedente en la viña del señor. El proyecto se erige bajo el símbolo controvertido durante milenios, la cruz sagrada. Bajo unas togas blancas hasta los pies y cabezas encapuchadas, El Altar del Holocausto nos trae una propuesta de post rock fusión doom para un argumento bíblico.

Es domingo, día del Señor, y en la Wurlitzer Ballroom se reúnen los fans de la banda en una fecha que forma parte de su extenso “VIA CRUCIS Tour”. Una gira que lleva sucediéndose desde el mes de octubre del pasado año 2016, y que continúa llevando la parroquia eléctrica por ciudades españolas, extranjeras y festivales. De norte a sur, de este a oeste, El Altar del Holocausto ha recibido la encomienda sagrada de hacer llegar la palabra a cada rincón. Solo el motivo divino puede dar sentido a un sacrificio tan abrumador.

el-altar-del-holocausto-live-band-2_optEste mismo mes de Julio, se han vestido con los sacros atavíos para dos importantes festivales de nuestro país. Por un lado, el joven Stonefest de Piedrasblancas, en el que la crítica y la asistencia se ha postrado ante el espectáculo salmantino, y por otro, el internacional Resurrection Fest. De hecho, de este último rula por Facebook un vídeo en el que se ve a un público… ¡Abriendo un mosh pit frente al escenario! No cabe duda, esta banda está creciendo a pasos agigantados y está redimensionando el concepto de música instrumental post-rock.

Abrieron el show del mismo modo que hicieron en su última visita a la Wurlitzer Ballroom, al comienzo de su gira en el PiedraFest organizado por Nooirax Producciones: “Eis Qui Sine Peccato Est Vestrum Primus In Illam Lapidem Mittat”. Los cortes, siempre bautizados con referencias de la Biblia, descargan todo su poder en una procesión sagrada de secciones ambientales que alternan con otras más pesadas. Cada canción tiene pegadizas melodías que invitan a la reflexión, con unas influencias entre Russian Circles, Anathema o Pelican, pero no tan pesado. Tintes más solemnes, sin olvidar que el motivo sonoro es clerical. Continuaron con “Again I say to you, it is easier for a camel to go through the eye of a needle, than for a rich man to enter the kingdom of God” y “Lucas 1, 26-38.”. el-altar-del-holocausto-live-band-3_optLa atmósfera que crea El Altar del Holocausto es fantasmagórica, y usan el silencio como un recurso que les otorga una personalidad artística única. Sin embargo, en este “Special Show”, el público y los integrantes de la banda estaban en una actitud mucho más distendida y festiva, menos protocolaria, perdiéndose bastante ese componente de solemnidad suntuosa. Continuaron obsequiando con también uno de sus mensajes perennes “El Que Es Bueno, Es Libre Aun Cuando Sea Esclavo; El Que Es Malo, Es Esclavo Aunque Sea Rey” Cuando escuché este tema en el bolo de Octubre, en mi descubrimiento, me quedé alucinado con la solidez musical de esta formación. En esta ocasión, no fue así, y no solo en este tema. Aquella vez pasada, la formación de El Altar del Holocausto era power trío. La formación ha experimentado cambios desde entonces: hay un cuarto miembro, la segunda guitarra. Impostar dos guitarras en la composición es siempre una ardua labor, y se sacrifica mucha solidez hasta que se consigue encontrar la manera de encaje milimétrico. Tengo mucha curiosidad en ver la futura riqueza que nos aguarda.

Para la segunda mitad de su concierto, se desató un magnífico “CRVCIS” de su última obra, seguido del extenso en título y corte “Cuando los sacerdotes que llevan el arca del Señor de toda la tierra metan los pies en el agua, el río se dividirá en dos partes, y el agua que viene de arriba dejará de correr y se detendrá como formando un embalse”. el-altar-del-holocausto-live-band_optLa asistencia del “Special Show” de El Altar del Holocausto quedó conmocionada en un bolo tan íntimo, encuentro mágico entre la banda y sus seguidores, que no dejan de crecer. Quedamos encantados en un amén que sucedió tras “Ego Sum Via Veritas Et Vita” con la última canción publicada de su discografía “RESVRRECTIONEM

Aun así creo que a bastante público se le hizo corta la misa, y se quedó con ganas de más, pidiendo al párroco que saliese a ampliar la homilía. Esto es un clarísimo indicio de que el bolo no defraudó, encantó a toda la asamblea de post rock, pero el bis no ocurrió. La palabra fue pronunciada y así quedó plasmada la maravilla de Salamanca. Concluyen así una etapa muy intensa, otorgándose un descanso hasta Noviembre, mes en el que retomarán sus lecturas.

Vaticino que El Altar del Holocausto va a llegar muy lejos. Con esta pedazo de gira demuestran el gran compromiso que tienen con su proyecto, el sacrificio que hay detrás por parte de estos músicos es inspirador. Además su enfoque es inimitable, la estética y el contenido permitiría distinguir a esta gran banda en el escenario de los festivales más multitudinarios. Ve en seguida a dar Me Gusta a su facebook para seguir el recorrido del “VIA CRVCIS Tour”. ¡No te pierdas El Altar del Holocausto!

 

 

Crónica: Aston Wirz

Fotos y vídeos: Káiron Vinicius

Sala: Wurlitzer Ballroom

Fecha: 09-07-2017

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *