Crónica Krazark + Free Ride + Red Whore (Estudios Rock & Pop, Madrid)

cartel-stoner-rock-night-2018

 

 

El pasado sábado 27 de Enero era la fecha elegida para la presentación oficial del disco de los madrileños Krazark, tal y como os habíamos anunciado días atrás.

Bautizada como “Stoner Rock Night” y con un sold out que levantaba las expectativas, la banda estaba acompañada para la ocasión por los chicos de las estepas alcarreñas, Free Ride, y por los también madrileños Red Whore. Éstos fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a una noche que a buen seguro será memorable para los asistentes.

Fría noche de sábado en Madrid, en la que había que buscar la forma de entrar en calor, y ¿de qué mejor manera que con una buena dosis de stoner? Los augurios se cumplían cuando se acercaba la hora del comienzo del evento, y la puerta de la sala se llenaba de personal. La expectación por este momento era alta después de la liberación del video de KRAZARK. Llegaba ya el turno de la presentación oficial del EP homónimo.

Con un leve retraso debido a la aglomeración del gentío para acceder a la sala, comenzaban su actuación Red Whore. Una formación desconocida para la mayoría de la concurrencia, y que con su apuesta de stoner metal, calentó al personal como preludio de lo que vendría a continuación.

red-whore-live-bandEn el momento en el que comenzaban su show, se colgaba el sold out, para tristeza de muchos de los asiduos de las noches stoner madrileñas que todavía no habían accedido al recinto. La gente que iba llegando se encontraba con que la sala estaba llena, pero afortunadamente, poco a poco pudieron ir accediendo y ver recompensado el viaje a este apartado local. El joven quinteto Red Whore, comandado por una activa vocalista, iba descargando con energía sus temas, ante el agrado del personal. Un comienzo de noche lleno de carácter que no pararía hasta la madrugada.

Tras una breve pausa le llegaba la hora a Free Ride. Era el turno de quitarse la espinita clavada tras lo acontecido en el último concierto celebrado en el malogrado Planeta De Los Wattios, dentro de aquel show en el que iban a tocar los ucranianos Somali Yacht Club, y que fue suspendido por problemas de licencia del local, cuando iban a comenzar su actuación.

Evidentemente las ganas que  tenían los chicos de El Casar por agradar a sus fieles, las dejaron de manifiesto sobre el escenario con su apuesta de heavy psych desde que comenzaron su actuación. Free Ride abrió con “Opium”, desde el primer tema se notaba que le habían puesto ganas a la noche, y querían dar lo mejor de sí mismos. A continuación, piezas como la propia “Free Ride”, “Die Forever” y “Nowhere Fast”, sonaban como nunca antes los habíamos escuchado. Mucho más compactos y sonando potentes y nítidos en su apuesta viajera.  El auditorio gozaba con sus canciones, en un frenesí que no tendría parada hasta el final del concierto.

Una brillante versión del tema de Hendrix, “Wild Thing”, hacía las delicias de los más nostálgicos. Los punteos de Borja, se afilaban cual Hendrix, las baquetas de Carlos, emulaban a Buddy Miles, y especialmente Victor conseguía que su bajo sonara más contundente que nunca. Si la evolución de la banda es evidente, cabe destacar la implicación que ayer se notaba a su bajista en el proyecto. Con mucha menos tensión que en anteriores ocasiones, se le veía disfrutando de lo que hacía, y a la vez era testigo de como sus temas eran bien recibidos por la concurrencia.

free-ride-live-bandLa parte final del show fue para los efluvios viajeros de un tema nuevo, “Horney And Lonely”, enlazándolo para cerrar su vibrante actuación con “Nothing To Loose”.

La espina clavaba por la suspensión de su anterior show, como antes cité, fue extraída de raíz sobre el escenario de la sala Estudios Rock&Pop. Brillante recital para una prometedora banda de la escena psicodélica, que esperemos vea plasmado en un próximo disco esas demos que tienen grabadas próximamente. Suerte y enhorabuena chicos!

Había llegado la hora de los protagonistas de la noche. Era la fiesta de presentación de su homónimo debut (reseña aquí), y el ambiente no podía ser mejor. El calor inundaba una sala donde el espacio no sobraba. Arrancaron su show con la potencia a la que nos tienen acostumbrados con el que fuera su primer single, “Ride the Hell”, publicado hace casi un año. Los pesados sonidos stoner se adueñaban del ambiente de una sala llena de gente que se lo estaba pasando bien, y que quería que la noche continuara por la misma senda. La fiesta continuaba con los acordes de “No Pride” que hacían las veces de manada de bisontes atravesando la pradera. Ya nadie permanecía quieto, y los cuerpos del personal se agitaban al ritmo de las irradiaciones que partían del escenario.

A continuación nos presentaban un tema nuevo, no incluido en su EP homónimo, “Freak Show”. Tras él, los riffs de Kiara abrían su mítico “Southern Metal Fest”, sirviendo en bandeja para el derroche vocal de un Esteban que recorría una y otra vez el escenario de lado a lado para reencontrarse con su micrófono y hacer que su garganta vomitara con virulencia.

“Nothing Last Forever”, otro de los nuevos temas, llenos de energía y con ese registro vocal que tanto gusta a Esteban, y que por momentos nos recuerda a un Jim Morrison poseído por un alma de stoner-metal. Aquí los ácidos pasajes, tienen más protagonismo aliñados con el uso de un megáfono pegado al micrófono.

No podía faltar el homenaje a una de las bandas favoritas de los miembros de Krazark. La versión a la que nos tienen acostumbrados del “Green Machine” de Kyuss sonó atronador a modo de tributo. La banda estaba sonando compacta, la base rítmica de Joan a la batería, y un Álvaro poseído, que no cejaba en su ritmo infernal de bajo, servían de perfecta cobertura para el lucimiento en los riffs de Kiara y el show de ese animal de escenario que es Esteban.

El final de la noche se estaba acercando, y era el momento de que su reciente videoclip, atronara. Con varios de los participantes en el mismo, presentes en la sala, los riffs de “Keep Your Fire Alive”, hacían que el personal volara sobre las cabezas de los presentes en las primeras filas y los pogos se sucedieran tema tras tema. Una fiesta por todo lo alto.

krazark-live-bandEl megáfono anunciaba que era el momento para que un potente bajo de Álvaro iniciara la brutal “Dark City”. El poderío vocal de Esteban nuevamente quedaba patente. La formación sonaba contundente, ayudada por la buena acústica de la sala, lo cual es justo mencionar.

Interludios doorsianos ayudados de nuevo por el megáfono, con solos ácidos y una inquietante línea de bajo se intercalaban con potentes riffs, desatando la furia desde la parte trasera del escenario con un Joan pletórico con sus baquetas.

Había llegado el final del concierto sin habernos percatado, pero desde luego, la noche había merecido la pena. El personal se resistía a que aquello acabara. Había ganas de más.

Es necesario destacar que si el trabajo que venían a presentar, merecía una buena puesta en escena, al final, así mismo lo consiguieron. Éxito total de convocatoria, y satisfacción entre los fieles congregados, y a las propias bandas teloneras por el apoyo recibido.

Esperemos que esto solo sea el preludio de más fiestas en las que Krazark pueda demostrar todo su potencial ante nuevos adeptos al género que se unan a sus seguidores actuales. Una banda que quiere afianzarse dentro de la escena stoner nacional, y que está consiguiendo que sus temas se escuchen a lo largo de los lugares más dispares del planeta.  Esperemos que esto les sirva para conseguir más actuaciones, aquí y fuera de nuestras fronteras.

 

 

 

Crónica, fotos y vídeos: Roberto Lucas

Sala: Estudios Rock & Pop

Fecha: 27-01-2018

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *