Crónica La Choza Fest (Jornada II)

 

Cartel La Choza Fest 2015Después de una primera jornada dónde la única palabra que pueda resumirlo sea “aplastante”, tuvimos que retomar fuerzas sobremanera porque la segunda se preveía que un festival como “La Choza Fest” aún no había dicho su última palabra y quería dejar ese primer fin de semana de Junio de 2015, dentro de la sesera de muchos.

Con un cambio de última hora que resultó ser toda una jugada maestra, los gallegos Cró!, en un principio terceros en tocar, abrían esta segunda parte que quedaba postulada de manera perfecta si queríamos un concierto que fuera de menos a más y no por calidad, porque de eso había a raudales, sino siguiendo esa tangente ascendente dentro de un remanso de trance psicodélico y progresivo hasta cerrarlo 5 horas más tarde con los sonidos más extremos de una banda como Teething.

Al igual que la noche anterior allí, la misión de parte del equipo de la 235 no fue únicamente la de hacer turismo. Conversamos con muchas de las bandas participantes, quienes como uno más, disfrutaban entre el público extasiado como sus compañeros de faena reventaban el local sureño con sus mejores partituras.

Dicho esto y con las agujas del reloj marcando más allá de las 23 horas, los cuatros maestros de enseñanza de la ciudad de Vigo saltaban al ruedo bajo la promoción de su último “Pera” y que menos que abrir su enajenado ritual con las dos primeras de este último álbum. “Worms” y “Wilda” empezaron a abrir el extenso abanico de todo lo que estaban dispuesto a demostrar los gallegos. Han sido muchos los shows que han llevado a cabo por toda la geografía española y en todos ellos la decisión del público ha sido unánime; su espectáculo es grandioso, como una fusión del mejor Mike Patton y los King Crimson de un disco memorable como fue “Red”. Multitud de influencias para estos 4 profesores que muestran todo su almacenamiento calculador llevado a las mil maravillas en su música.  Primera toma de contacto que pasaría el testigo a lo que es el  espíritu puro de Cró! en realidad. Por eso, temas como “Lagrunch”, “Klaus”, “Hipnosap” o “Petrol”, hacían recordar a muchos que “Onkalo”, segundo disco de estudio, traía de nuevo el recuerdo de las grandes sinfonías que contiene el mismo. Una marca de progresión musical llevada con un talento innato plasmado en un año de buena cosecha como el 2012.

Los gallegos seguían marcando el camino a seguir con esos compases lineales que los etiquetan como únicos en su especie, un baile jazzístico plagado de extensas guitarras y tintes atmosféricos sabiendo mantener el equilibrio perfecto entre el ritmo y la armonía. “Planetaka” y “Cibercibs” piezas de “Pera”, enfilaba un tramo final de Cró! demencial. Texturas, segmentos emocionales, tramos in crescendo, un frenesí de la mejor psicodelia. Xavi a las teclas daba esos continuos toques maquiavélicos, propios de la banda sonora del mejor Kubrick, intercambios de voces limpias con guturales. Al otro lado, Rubén Abad totalmente poseído, hacía subir y bajar esos dedos por el mástil de su seis cuerdas como si estuviera bendecido por la mano de Robert Fripp. La sección rítmica de la banda es vital para llevar ese característico compás escalonado, Cibrán y David, columna central del visionario cuarteto dejaban sus excelencias con una canción que originó todo… “Xixpa”, ese big bang inicial que explosionó hace 6 años y descubría el intelecto nacido en la tierra del buen marisco. Final de actuación alucinógeno con ese primer tema de su homónimo debut. Sin duda, una de las actuaciones más sonadas del festival.

Cró! Live La Choza Fest

Los afincados en Madrid, Le Temps Du Loup saltaban sobre las tablas del Adrenaline Pub para regalarnos el enésimo recital del fin de semana. Su último “Jauría”, trabajo que muy pronto contaremos sus mejores batallas, se ha llenado de condecoraciones por muchos lados y en “La Habitación 235” no caeremos en el olvido de apoyar otra de esas gemas de nuestra brillante cantera. Después de una pequeña intro de bienvenida, “Iranian” descargaba toda su fuerza desmesurada, una continuación de manera similar a lo mostrado por sus vecinos Sonnöv en la noche anterior. El power trío instrumental llevaba ese post experimental de su último redondo con otras piezas destacadas como “Leo Voland” o “Belko” que se encargarían de ocupar un tramo intermedio realmente atronador. La corta discografía de la joven banda no se hizo notar demasiado y escogieron un setlist bastante repartido dónde tampoco se iba a dejar de lado el corto que los descubrió hace años, por eso, temas como “Teufelsberg”, abrelatas del EP de 2013 o la última “Guernica”, épica de 10 minutos, clavaban un final de directo mágico con la entrada estelar en escena del señor riff que daba esa puntilla final mostrando el gran estado de forma de estos muchachos.

Si hay una banda que tenía intrigado a la muchedumbre presente, esos eran Greus, dúo abrasivo con la característica de llevar ese sludge putrefacto y carnicero al más puro estilo Black Cobra. Hablamos un poco con el batería y después de su actuación en el último Primavera Sound Festival de Barcelona y la faena de jugarles una mala pasada el sonido del festival, su confirmación tenía que ser en “La Choza Fest”. Aún no tienen material editado, la poca información de ellos en la red no pasa más allá de su propio Facebook pero un servidor aquí presente ya había visto algunos vídeos de ellos por youtube y sospechaba que serían la mayor sorpresa del evento. Evidentemente todo se confirmaba con la inicial “Caldo de Cultivo”, puro musculo metalero a la vieja usanza del más clásico underground noventero y un dueto fulminante que abría muchas de las bocas allí presente, mientras el otro resto no se lo pensó dos veces y comenzaron las avalanchas rompecuellos. Matarifes de su gremio, auténticos desolladores, tus peores pesadillas se harán realidad cuando estos tíos se suben al escenario, “Engrudo” o “Mitocondria”, desataban la catarsis entre el público del local sureño y otras como “El No Yo” o la última “Cervical 3”, dejaban claro que tanto Eduardo a los tambores, como Iván a la guitarra, tienen un claro objetivo para este 2015 y no es otro que mostrar, o mejor dicho, gritar a los cuatro vientos toda su rabia y agresividad en ese debut que desde el seno de la 235 esperamos con los brazos abiertos. Una expedición de lo más reveladora que acaba de iniciar su legado. Larga vida a estos tipos

Greus Live La Choza Fest

Con la excitación por las nubes, el corazón a pleno galope y el gaznate pidiendo más brebaje, la banda de grindcore madrileña Teething se subía a las tablas para ajustarse la corbata. Con la alfombra roja ya estirada, estos discípulos del averno hacían que su ultraviolencia musical pareciera un cuento Disney en comparación. Como si un tornado de fuerza cinco arrasará el antro de Maspalomas, el quinteto madrileño, amantes de las mayores hecatombes, saltaba a escena con “Starting Fires” y “Donutshop Holocaust”, temas incluidos en ese split con Ravage Ritual.  “You Live A Life You Don’t Like” o “Dear Marta” serán algunos de los temas que contendrá  el próximo split con los finlandeses Feastem y que los capitalinos lo presentaban en exclusiva aquí. Destrucción total definitiva, Eduardo (batera de Greus) por encima de las masas y un maestro de ceremonias como Luis, vomitando la mejor mierda a los micros. Y es que cuando tienes un auténtico motor V12 a los tambores como Álvaro, las acometidas que dejan avalanchas como “Devilock!”, “Hell Song” o “We Were Friends”, hacen que los mayores géneros extremos se abracen unos a otros dejando un minotauro todopoderoso que arremete con toda su furia. Con estos grinder totalmente entregados y una muchedumbre íntegramente sedienta, no se quedarían cortos y querían echar el cerrojo al festival de la manera más bestia. Así pues, recordando su último 7” llamado “Ralph”, animaladas como “White Cross Inversion”, “Asshole Cancer” o “Cratediggers” hacían mella en medio de la barbarie y firmando un fin de show para el recuerdo.

Mucho que contar en esta nueva edición de “La Choza Fest”, pero por encima de todo hay que quedarse con la extensa labor de Robe, que es el gran culpable de que un gran evento como este se pueda vivir en unas islas que están alejadas de la mano de Dios, en el culo del mundo,  pero que en su interior sigue habiendo gente que sigue luchando para que esto no se pierda, que no importa la distancia. Encontrarte con artistas musicales que han jurado amor eterno a la música, que son uno más dentro del público y lo vibran de la misma manera que ellos, que forman esa gran familia dentro del underground estatal y que entre todos estamos ahí siempre para apoyarnos y pasárnoslo teta. Desde La Habitación 235 queremos dar gracias no solo a nuestro querido canarión por haber contribuido a esta causa, su gran cometido, también queremos mandar un gran abrazo a todas esas bandas que siempre han estado dispuestas a colaborar con nosotros, al público presente, a todo el personal del Adrenaline y otras personalidades dentro de la corporación como la gente de Wombat Booking o La Rubia Producciones. Gracias por vuestra colaboración y que siga la fiesta.

 

 

 

 

 

Promotora: La Choza De Doe

Fotos: Tebán Ojeda

Crónica: Rubén Herrera

Fecha: 06-06-2015

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *