Crónica Santiago Stoner Festival Vol. I

Cartel Santiago Stoner Festival

 

Pleno verano en Santiago, sol y calor a destajo, algunas cervezas bien frías sirven de excusa para bajar un poco la temperatura, hidratarse y esperar la hora precisa para que se abra una nueva serie de festivales, era el “Vol l del Santiago Stoner Festival”, organizado por Planetario Rec´s y que en este debut contaba con un line up que llenaba por completo las expectativas de la concurrencia.

Una noche de afinaciones bajas, saturaciones y volúmenes a tope, 23:30 y el trío Déjalo Sangrar irrumpe la calma de un, hasta ese minuto, relajado público. Fuimos machacados por su rock instrumental con largas e impresionantes ejecuciones. No todas las bandas pueden plasmar lo que hacen en estudio arriba de un escenario de esta forma, en el caso de Déjalo Sangrar pasa a la inversa, todo lo que había escuchado de ellos se queda corto, verlos crear esas atmósferas únicas con una energía intempestiva es toda una experiencia. Largos minutos y la hipnosis se apodera del Arte Alameda. Una presentación sólida, robusta y que te obliga a seguirles la huella, un disco editado en vinilo y planes de grabación para el 2016, silenciosamente se vienen ganando un espacio que reconoce en ellos un trabajo sólido y consistente, de seguro este año será el de Déjalo Sangrar.

Sonaron:18”, “Montenegro” y “1234”.

 

Facebook Dejalo Sangrar

Soundcloud Dejalo Sangrar

Dejalo Sangrar Band Live

 

Pasada  la medianoche es el momento de disfrutar el stoner/fuzz rock de los anfitriones Demonauta. Con una carrera y reconocimiento que los avala, uno sabe que verá un buen show, efectos, sonido desértico y un público cautivo que los sigue y corea sus canciones. Un setlist clásico con los temas que esperábamos escuchar. Demonauta ha sabido forjarse una carrera con mucho esfuerzo y dejando el alma siempre, cada presentación es lucida en energía, dinamismo y un fiato que denota conocimiento entre sus integrantes. Temas a la vena, potencia y mucha entrega, un show de casi una hora en donde lucieron lo mejor de su repertorio y algo del nuevo material que este año debería ver la luz.

Sonaron: “Jardin del Sol”, “Camaleon”, “Hacia el 6to Sol”, “Summer Hell”, “Cosmos”, “Planeta Muerto”, “Caminando en la Luna (Versión Instrumental)”, “Al Viento Entender”  y “Hotel”.

 

Facebook Demonauta

Bandcamp Demonauta

Demonauta Band Live

 

Temperatura alta por lo que fue el mejor momento para refrescarse para ver en plenitud la presentación de Chinaski, quienes a las puertas de sacar un nuevo disco, “Mandrágora”, nos adelantaron parte de su nuevo material en donde lucen mucha madurez y consistencia sonora. Un breve pero intenso show cargado de ritmos medios, mucha pesadez y el cabeceo incesante que se apodera del local, una fiereza de su batero que contagia al público. Ya con un tercer disco a punto de salir al mercado, Chinaski se posiciona como una de las mejores cartas del stoner/doom nacional, amén de un gran sonido, desarrollos lisérgicos, cadencias y melodías que atrapan a la audiencia.

Sonaron: “El Vuelo”, “Kabernas”, “Irreversible”, “Eterno Retorno” y “El Viaje”.

 

Facebook Chinaski

Bandcamp Chinaski

Chinaski Band Live

 

Una larga noche cargada de sonidos pesados y saturados que tenía un plato de fondo un tanto diferente pero que mantenía a muchos frescos y con ganas de más. Pequeño break para ver a los argentinos Knei, fiesta asegurada, el rock en su naturaleza más psicodélica y elemental, los conceptos más naturales y orgánicos del rock en una banda joven pero con un soltura y desparpajo que sólo lo permite la confianza en tus medios. Aun sabiendo que el público de hoy, en algunos aspectos, no es el habitual de sus show, con su quinta venida a Chile y con los modismos ya adquiridos, hacen arder cada lugar por donde pasan, una tromba musical que arrasó en “Woodstaco”, Pucón, Curicó y ahora en Santiago. Instrumentalmente superdotados, líricamente adscritos a la poesía rebelde y con una performance que provoca que los pies se muevan intranquilos por las disonancia y ritmos, a ratos, sincopados.

Sonaron: “Juventud de la gran Ciudad”, “La Puerta del Sol”, “Vidas Pesadas”, “El Rock de la Mujer”, “Hasta que se ponga el Sol”, “Los Demonios ya Saldrán”. “No Te Asustes Ya Más, Loco”, “La Tumba”.

 

Facebook Knei

Bandcamp Knei

Knei Band Live 1

 

Tuvimos la suerte de ver y escuchar prácticamente completo su nuevo disco, ”Juventud de la Gran Ciudad” y ser testigos de toda su sincronía musical. Roberto Figueroa, dueño de un pulso y muñeca prodigiosa, Mauro López haciendo pedazos su bajo y un Nico Lippoli adueñado del show con su forma particular y exquisita de abordar el canto y las 6 cuerdas, se le abre el mundo a Knei.

Una nueva  gran organización por parte de Planetario Rec´s siendo un lujo haber sido testigo de una noche que supo recorrer diferentes visiones del rock, aquel gélido instrumental de Déjalo Sangrar, el stoner fuzz embriagador de Demonauta, la densa pesadez de Chinaski más la psicodelia y locura de Knei. Agradecimientos y felicitaciones por el aporte y difusión musical y al genial artwork del cartel del festival a cargo de Nicolas Diaz Barahona. Es de esperar que esto no se detenga y que se abran más y nuevas instancias de ver en directo a estas y otras formidables bandas del circuito nacional e internacional.

 

 

 

 

Crónica: Roberto Fuentes

Promotora: Planetario Records

Fotos: Roberto Fuentes

Lugar: Living Cine Arte Alameda

Fecha: 16-01-2016

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *