Crónica SCR (Lone Star, Tenerife)

SCR Cartel Gira Canarias

 

 

Nuevamente asistíamos a otras de esas sesiones promocionados por la promotora Double G’s un jueves noche en el Lone Star de Santa Cruz de Tenerife. La apuesta para la ocasión eran los madrileños SCR, que venían presentando su última obra “Sado” en la que sería su primera visita a tierras canarias.

El recinto capitalino sería la primera de las 3 paradas que acompañarían a los músicos durante su ruta este fin de semana por el archipiélago y como era de esperar, nosotros queríamos estar ahí para ver cómo se iniciaba esta cabalgada de sudoroso rock pesado, tirando de muchas bases zeppelianas con algún cuello de botella que te transportará durante sus muchos momentos a orillas del Mississippi.

No voy a volver a repetirme a la escasa afluencia de público muy típica y de costumbre. Unos se quejan de que la entrada es cara, otros de que es un jueves y con el tiempo y ante tanta queja, solo falta tirar de muchísima cara y tenerlos en el patio de casa con entrada gratuita. Señores ni las bandas ni las promotoras, eligen las fechas ya que continuamente estas formaciones giran por todo el país y aunque no se lo crean, también necesitan comer. Recorriendo kilómetros y kilómetros a diario con un bocadillo en el estómago para luego escuchar estas excusas baratas, eso mata a cualquiera. La propuesta por ambas partes es tan arriesgada como el tiempo que se pierde para celebrar tal sarao. Pero para quejarse seremos siempre los primeros y los que luego también lo echaremos en falta cuando esto ya no exista. Porque eso de perder dinero pasa, pero no dura siempre. Llegará ese momento en que acaben dando su brazo a torcer y ahí estaremos para agradecerles a todos por vuestra colaboración.

Con este párrafo de queja que se está convirtiendo en algo totalmente estándar en las crónicas, volvemos a lo surgido la noche del jueves 7 de Julio. Alrededor de las 23 horas nos presentamos en las inmediaciones del local esperando la típica respuesta del público. Las terrazas de los locales de al lado llenas pero aquí esto vale 10 euros. Hay crisis saben… Lo típico. Ni siquiera el retraso con la falsa esperanza de que viniera más gente sirvió, por lo tanto y sin más preámbulos, el power trío madrileño se subió al escenario del Lone Star y de un zarpazo nos escupió a la cara su mejor estampa musical tirando de las iniciales “El Dinero” y “Cinco Cuerdas”, sonados cañonazos de su primer “Hipnosis” que formaban el perfecto cóctel de bienvenida.

SCR Live Band

Presentación ante las escasas masas que pernoctaban el local para empezar el ritual de su estupendo último trabajo. “La Celda”, “Simbiosis” y “Contigo y Contra Ti”, formaban un segundo segmento en este trinomio de piezas que van cogidas de la mano, recordando las mejores épocas setenteras. Sabbath, Zeppelin, Purple, Hendrix, todo de un plumazo, cantado en castellano y un sello inigualable detrás de unos músicos entregados siempre con sus fans y que llevan su música tan adentro para demostrarlo en cualquiera de sus directos. ¿Qué más se puede pedir?

Con un recital yendo de menos a más, hay que reconocer que los madrileños guardaron sus mejores armas para el final. La segunda parte del concierto no dejo títere con cabeza y a pesar de los problemas a la guitarra que tuvo un macarra como es Eduardo Molina, no fueron ningún impedimento para asistir a su ritual de riffs, solos y muchísimo slide. Amén del señor Rubén Hernández (The Cassavetes) que andaba por allí, volando ante semejante espectáculo como San Pedro por los cielos y acudió al rescate para arreglar una de las cuerdas de la guitarra. Cambio momentáneo de mástil y que siga el show

“Grita” soltaba más que nunca esa bocanada de rabia contenida. Frenético tema muy en la onda stoner lista para romperse el cuello. Llegados hasta aquí, el famoso cuello de botella entra en juego para recibir lo que yo considero los dos grandes hit’s de ellos; “Mi Traviesa” y “La Vieja”, con permiso de una que faltaba por llegar. Es entonces cuando empiezas a tocar con la yema de los dedos, las nubes que hay en el cielo y las sinfonías musicales que nos dejaban grandes como Willie Dixon o el mismísimo Elmore James, bajaban del firmamento hasta el Lone Star para dar una buena sobredosis del blues más nostálgico.

SCR Live Band 1

Con todo esto, ni siquiera tuvimos tiempo para hablar de su reciente fichaje a la batería Lete, en sustitución del original Ekain, quién daba ese impulso al grupo a través de un ritmo vertiginoso en muchos momentos con las piezas posteriores que daban nombre a sus dos discos hasta la fecha; “Hipnosis” y “Sado”.

SCR es una banda que no está exenta de sorpresas, incluso pasando por un mar de calamidades con nuevo fallo a la guitarra, se marcan una jam improvisada entre el bajista Jose Alberto Solís quién toma el mando por momentos junto al batería y festejar la vuelta del señor riff con un temón como “Puedes”, que les ponía en la piel de los mejores Clutch.

El final estaba cantado y otra de sus grandes piezas sería la encargada de dar un cierre de órdago a semejante recital. “Arma” es una mezcla adictiva de adrenalina, un híbrido entre los primeros discos de Wolfmother, la fuerza y contundencia de los riffs de Fu Manchu y la magia a la guitarra que proporciona Jack White. Básicamente con todo esto, y citando a los verdaderos dinosaurios del género, SCR se alimenta de todo esto y como cuál depredador del rock contemporáneo, son insaciables. Otra noche para el baúl de los recuerdos del Lone Star.

 

 

 

 

 

 

 

Crónica: Rubén Herrera

Fotos: Josué Hernández (Horizonte Rock) y Abel Álvarez

Vídeos: Rubén Herrera y Yaiza Novoa

Promotoras: Double G’s

Sala: Lone Star

Fecha: 07-07-2016

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *