Crónica Siena Root (Rocksound, Barcelona)

 

Cartel Siena Root BarcelonaNoche de futbol con el clásico y tarde de rock con estos neo-hippies que se acercaron a Rocksound dentro de una gira peninsular presentando su último “Pioneers”.

Comentarios a la entrada de un público, puntualísimo y fiel del estilo: “que poco rock and roll, que hay a las 19 horas”. Si bien es cierto que era una hora temprana, nada de eso restó calidez, ni afluencia, ni vigor a la banda. El rock and roll se lleva dónde ni el tiempo, ni el futbol te lo pueden tocar, y Siena Root se compone de eso, de rock que bebe del alma, del blues y del jazz y de unos músicos muy profesionales.

Hoy lo llaman revisionismo, pero no es eso, es tan sencillo como llamarlo la música que siempre nos gustó, la música con la que crecimos, la música de raíces y que gracias a bandas como esta, no se perderá jamás con sus pantalones de pata ancha, camisas floridas, largas melenas y tupidas barbas. Siena Root es un concepto, un embrión que se desarrolla desde finales de los 90 y que tiene su base en el bajista y el batería, puesto que todos los demás han cambiado tarde o temprano, a parte de colaboraciones mil. Que estos señores tanto meten un sitar, como una mandolina o instrumentos de viento, como performances con bailarinas y ambientación especifica.

Provenientes de Suecia, la actual formación la componen: Sam Riffer al bajo, Love Forsberg a las percusiones, Erik Petersson al órgano, Johnas Ahlen en las voces y Matte Gustavson a la guitarra. Formación muy sólida y conjuntada, nadie por encima del otro, nadie es la estrella, el proyecto marcha unido y muy creativo, todos a una.

Poco después de la 19 horas, una breve sintonía de Ennio Morricone nos mete de lleno en el  concierto. Arrancan con una instrumental que pone a toda la banda galopando al unísono, dando así entrada al cantante que tras dar la bienvenida se lanza con la primera estrofa de su grandioso “Pioneers” y no es otro que “Between the Lines” , un tema hard rockero  a medio tiempo con buen estribillo y un riff que atrapa y que sirve para darnos cuenta que no hay guitar hero ni estrellas encima del escenario, hasta casi el final donde Johnas aprovecha para presentar a la banda. La majestuosidad de esos teclados es impresionante a pesar de lo viejo y raído que aparenta estar el instrumento, sonaba que cuasi flotas en un colchón.  Encadenan con el tema de su single de 2013, “Conveniently Blind” más agresivo que el anterior e igual de hard rockero. Ecos de Purple, Doors o Iron Butterfly son inevitables cuando te dedicas a tocar rock con raíces, por eso porque es de raíces. Destacar las buenas maneras de Johnas, un tío con mucho “flow” y para nada “star” que  rompe con su voz al acabar las frases para dar un toque vieja escuela.

Siena Root Live 1

Con ciertas reservas nos adentramos en lo que creemos es una versión adaptada de un tema antiguo y que exploran como una jam sesión en directo, de corte oriental y tocada con sitar originalmente. Todo con una base jazz que no pueden ocultar puesto que la calidad de estos elementos es grandísima. Tocan con una solvencia enorme, parece que no se esfuercen, pero lo bordan. La voz da paso a los instrumentos con una elegancia casi como invitando a que se unan a la fiesta, las miradas de complicidad son continuas entre todos. El teclas se esconde tras su avejentado equipo como amagando la última nota que dará paso al próximo golpe del bombo o al chasquido del crash, la fiesta de la improvisación. Orgia psicodélica en pleno siglo XXI.

Se suceden los temas y van cayendo “Little Man” de su primer álbum "A New Day Dawning”, “In My Kitchen” del actual “Pioneers” y “The Summer Is Old” de su tercer trabajo de 2006 “Kaleidoscope”. Todo es una gran jam en vivo, en directo y sin despeinarse. Entregan cada tema y luego se explayan en diálogos entre sintetizadores y guitarra o batería, fusiones con el jazz y grandes líneas de bajo. Entonces entra la gran “Root Rock Pioneers” una declaración de intenciones, bueno de hecho salir de la sala con ella en la cabeza tarareándola es normal al menos durante 24 horas. Sonido muy analógico siguen conectando con cables, nada de inalámbrico, pocos gadgets ni pedales, lo mínimo y con diferencia respecto a otras bandas.

Andamos a mitad de concierto y todavía nos queda lo mejor. “Long Way From Home” conserva el sabor de aquellas películas sesenteras en su intro para convertirse en un machacón golpe de bajo a ritmo trotón y hacernos mover la cabeza durante casi 10 minutos. Tema de su álbum de 2008, la que cierra el redondo, un temazo con una calidad impresionante.

Siena Root Live 2En la siguiente “Words” de su primer álbum, nos anuncian “the last song” pero no es cierto, aun, solo esta les lleva 12 minutos, cuando es un tema de tan solo 4 originalmente. Muy orquestal todo el conjunto con vuelta a los diálogos entre los sinth y el resto de instrumentos… Solos de guitarra muy limpios pero comedidos sin convertirse en protagonista. El bajo es del tamaño de su dueño, enorme como el mismo en su sonido. Se saca un arco y acaricia las cuatro cuerdas, absortos en el detalle nos sorprenden con un solo de batería. Con fuego en los platillos y los palo, no contentos con esto se arranca el teclas pegándole fuego a su sintetizador. Si alguien echa de menos algo de aquellos años a estas alturas quedó satisfecho, por siempre.

Sin parar se adentran en un tema que perdonareis no he conseguido averiguar si tan siquiera lleva nombre, una instrumental al galope que te pone a mil, todos en tromba. Johnas a un lado aporreando la percusión, el público grita más que la banda, ¿el delirio?, sin palabras. Purple en el ambiente con humo incluido, todo un lujo asistir a este evento.

Solo falta el bis que no es otro que “Comin Home” nos llevan de cabeza un regalo de bolo y actuación, este tema de su primer álbum, allá por el 2004, contiene unos teclados con toda la fuerza de los primeros Deep Purple, Jon Lord en la memoria. Y con esto se despiden camino a casa, ahora Alemania y de vuelta a su Suecia natal.

Un placer conocer a estos músicos tan grandes y a la Promotora Twin Souls en la figura de Pol Abran y compañía. Como siempre la sala muy cordial. Nos vemos en Rocksound amigos psicodélicos.

 

 

Crónica: Toni Díaz

Fotos: Toni Díaz

Promotora: Twin Souls

Fecha: 22-03-2015

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *