Crónica Sonic Blast Moledo 2017 – “Warm Up”; ¿Hay un festival mejor que el Sonic Blast?

web

 

Llega ese momento del año, fecha señalada y masticada entre cervezas en la cola de cualquier concierto de la temporada de invierno. ¡Cuántas son las hazañas, anécdotas y planes que suceden y quieren suceder en las orillas del norte de Portugal! El festival Sonic Blast, el cónclave más pagano del verano abarrota el pueblecito de Moledo con tatuajes demoníacos y psicodelia tétrica para esta edición de Agosto de 2017. Una edición que logra el cierre de taquilla por sold-out con un cartel meteórico, ofreciendo una parrilla continúa de bandas al gusto de cualquier membrana auditiva del metal más endiablado. Siendo ya motivo suficiente para el peregrinaje, a ello se suma un abanico de alicientes que convierten este oasis en un templo a la devoción por los sonidos pesados, un centro neurálgico de la escena underground.

Una zona de acampada libre y gratuita nos deja ver el Atlántico casi desde la tienda de campaña. Pocos festivales pueden ofrecer un entorno como este por un precio tan asequible, rezando su mantra “SUN – SEA – BEACH – SURF – POOL – SKATE – MUSIC

kai_4531Olvidémonos de pagar tres dígitos por sudar bajo lonas en un secarral, Moledo nos acoge en un fresco pinar donde hay espacio para una asistencia que viene de un sinfín de lugares. Una asistencia principalmente portuguesa, como no podía ser de otro modo, prueba fehaciente de una escena de Portugal que no deja de dar a luz nuevos grupos y ganar adeptos. Resulta además mágico de este acontecimiento que, subidos en una nube de cercanía mística, no es raro encontrarse a los integrantes de aquellos grupos que volaran tu mente sobre los escenarios. Un ambiente familiar, buen rollero, en una esencia que logra conciliar el aspecto más macarra y rockero, punky metalero, con fragancias hippys, flower power. Un círculo de acólitos de lo más heterogéneo, todos ellos unidos como adoradores de la oscuridad más psicotrópica en el relicario del viaje cósmico.

Hoy es jueves en el Sonic Blast, día de calentamiento, antesala de la explosión. Este es un día en el que ya se puede sentir la lisergia creciente ante un sol que cae poco a poco sobre el horizonte oceánico. Jesus the Snake y Chaos Ritual son la banda sonora que da comienzo al funeral solar, sobre las poderosas vistas de la terraza del garito llamado Paredao. Tras estas actuaciones, el relevo será para el bar Ruivo’s con los decibelios de Desert Mammooth y Mr. Mojo. Estos bares del paseo marítimo sirven el aperitivo que abre la oreja al público del Sonic Blast, colocándolo en la órbita del festival a base de riffs y Super Bock. kai_4577Allá donde mires ves gente pasándolo bien y emocionados, contentos de reunirse con todas esas personas que, como ellos, se han emocionado con cada nueva confirmación del line-up.

El Sonic Blast logra con esta visionaria programación reunir a bandas que transitan los amplios eriales de la psicodelia, pasando por parajes más stoner, pero estableciendo el doom y el sludge como el baluarte dominante de esta edición. En el escenario principal se invocarán bandas con una trayectoria consolidada a nivel internacional, dispuestas a poner fin a la espera de muchos de sus fanáticos por recibir el sonido sagrado. No solo eso, el Sonic Blast planta un escenario rodeado de césped y piscina para disfrutar desde mediodía de valiosos descubrimientos. Si, piscina donde ver un concierto de rock, cerveza en mano, con el agua hasta los pezones. Estos dos espacios reflejan el carácter del Sonic Blast: la diversidad, revelando  un cartel en el que ninguna formación se repite de la edición anterior; y el apoyo a la escena, comprometiéndose con un espacio a que suenen bandas menos conocidas pero con mucho ruido que hacer. Todo ello sin solapar ni una sola actuación. Y es que, en cuanto a exploración y amplitud musical, Sonic Blast Moledo da comienzo a una nueva edición confeccionada especialmente para el gusto de un público al que ha querido conocer muy bien.

 

Crónica: Aston Wirz

Fotos: Káiron Vinicius

Sala: Paredão 476 / Ruivo’s Bar 

Fecha: 10-08-2017

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *