Crónica Stoned Jesus + The Ancient Secrets Of Levitation (Sala Republik, Madrid)

cartel-stoned-jesus-the-ancient-of-secrets-of-levitation

 

 

Cae en domingo, y en la calle Puebla de Madrid se forma una larga cola para pasar a la sala Republik. No es para menos, todo debido a la visita de unos menhires del stoner/doom, que ocupan cabeza de carteles de los más grandes festivales del género. Stoned Jesus, en su tercera visita a la capital española, desencadenan un evento de dimensiones gigantes en una sala que se les queda diminuta. Atendidos por los anfitriones The Ancient Secrets of Levitation, Stoned Jesus celebra con esta gira el aniversario del titánico “Seven Thunders Roar”, un trabajo de referencia en el panorama actual.

Un nombre llamativo como The Ancient Secrets of Levitation, abre la sesión con su enérgica propuesta. Ya la sala está abarrotada. Aun así, habiendo empezado su concierto, había gente en la calle esperando para entrar. Los madrileños desataban manojos de riffs, en un trote tenaz de bajo y batería. Ronda el salvajismo de una guitarra inconfundible en este grupo, cerrando una instrumentación sofisticada en su potencia. El aspecto vocal se luce mucho más en los trabajos de estudio, y cuando llega al fragor del escenario, mantiene una línea que no desestabiliza la consistencia de los temas, pero no alcanza su máximo exponente. the-ancient-secrets-of-levitation-band-liveDesde la intención de ser constructivo con mi opinión, creo que The Ancient Secrets of Levitation es una formación con una proyección muy interesante, de eso no tengo duda. Sin embargo, se repite la misma sensación cada vez que voy a escucharlos. Los temas piden una voz más ancha, hay una falta de estabilidad cuando tiende a frecuencias altas, y una pronunciación del inglés que podría trabajarse más. Por tanto, creo que es un grupo que aún está en construcción, y que evidencian todo lo necesario para crear maravillas. Si la banda considera seguir progresando en el pulimento de su material, apuesto a que la propulsión hacia la escena europea será imparable.

Tras una actuación más corta que la picha de un piojo, The Ancient Secrets of Levitation despejaron las tablas casi con prisas para la entrada de Stoned Jesus. Todo eran prisas, porque Stoned Jesus debían coger un vuelo después del concierto para continuar con su gira. En una sala tan modesta, con una pista tan pequeña, era como hacer una regresión a la infancia de un grupo que a finales de Abril encabezará el festival Desertfest de Londres. Bien sabemos cuál es el valor que se le da a la música aquí en nuestra gran nación española, pero estoy seguro que a un precio de entrada tan fuera de lo común, se podría haber optado por un espacio en el que por lo menos no asfixiarse. La gente lo dio todo con los temazos que se gastan los Stoned Jesus, que repasaron de principio a fin su “Seven Thunders Roar”, tocándose todas y cada una de las canciones. Un gusto escuchar en directo la canción de “Indian”, poco común en sus setlist. “Electric Mistress” proclamando la maravilla ucraniana, y claro, sobretodo el enorme himno “I’m the Mountain”. El público se entregó al máximo, y eso que no había sitio ni para hacer pogo. En realidad, todo era una masa de gente que se desplazaba hacia direcciones aleatorias, en un éxtasis de emoción. Si, una esencia muy underground y todo lo que quieras, pero ahí hacía falta más espacio. El sonido de la sala se comportó con la impecable actuación de Stoned Jesus, aderezada con muchas improvisaciones a lo largo de los desarrollos. Se les veía en la cara, sobretodo al frontman bonachón de Igor, la satisfacción de encontrar este nicho de fans en tierras hispanas. Una vez temblando la Republik por el rugido de los siete truenos, stoned-jesus-live-bandcon la primera y segunda cuerda de las guitarra rotas, sólo podían finiquitar el concierto con la emblemática “Here Comes The Robots”, de su último trabajo publicado. Pusieron así fin a un concierto asombroso, entre gritos que pedían más, y caras agridulces en el escenario por tener que salir pitando hacia el aeropuerto. ¡Ahí tenéis vuestra dosis express del buen stoner/doom de Stoned Jesus!

Si, fue todo muy express. Salí de la sala, y tenía esa sensación de cuando sales de un buen concierto y parece que han pasado cinco minutos. Pero miré la hora y ¡apenas eran las nueve y media de la noche! Es de agradecer que haya gente que promueva esta escena, que se las vean y se las desean para traer a estos enormes artistas, y poderlos ver aquí en el centro de nuestra ciudad. Aun así, creo que esta visita de Stoned Jesus se podría haber organizado de un modo más acorde a la talla del grupo, al precio de la entrada y con unos horarios menos a matacaballo. Es la primera vez que me sorprende la organización del evento, siendo siempre tan impecable y medida con acierto en tantos otros bolos.

Dentro de un mes regresan unos colosos del desierto, los griegos 1000 Mods, y parece ser que la organización va a repetir como hace tres años de su pasado concierto en esta misma sala Republik. ¡Estoy seguro que la organización va a medir esta vez mucho mejor todos los factores y va a ser un concierto inolvidable!

 

 

 

Crónica, fotos y vídeos: Aston Wirz

Promotora: Desert Sons

Sala: Sala Republik

Fecha: 12-03-2017

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *