Disenchanter – «Strange Creations» (2015)

Disenchanter - Strange Creations

Stoner / Doom Metal

 

La banda de Portland que sorprendió con un segundo EP, “On Throught Portals” (2014), de tres temas impresionantes, justo el pasado año, edita ahora, y como prometió, su primer largo, “Strange Creations”. Siete temas de cincuenta y cinco minutos donde el stoner, heavy y doom campan a sus anchas, -entremezclándose- por cada uno de los temas que forman este buen trabajo. Y como me pasara con el EP mencionado, ha sido un disco que ha entrado por mi cabeza y recorrido mis sentidos, poco a poco, lentamente. Un disco que con la primera escucha descubres que tiene algo en su interior bastante bueno, pero que te deja ahí. Necesitas de varias oídas para poder purgarlo entero e impregnarte de su sonido, atmosfera y calidad de la que reboza. Y tres son sus pilares fundamentales que le dan la potencia, garra y calma –todo unido– para que el resto del álbum se coloque dónde debe. Hablo de los cortes: “Strange Creations”, “Sorceries” y “Snakes of the Earth”.

El disco comienza con “792”, donde un bombo y el timbal son los encargados de empujarte hacia adentro, hacia el disco que te pondrá las pilas al máximo de energías para disfrutar con muchísimas ganas, de largas y buenas composiciones musicales, donde su vocalista, Sabine, gran culpable del resultado final, sigue demostrando grandes dotes para cantar, gritar, alertar… Los siete minutos largos que dura el tema de inicio dan en la diana que abre un amplio y maravilloso abanico de sonidos envolventes y mágicos, llenos estos a su vez, de stoner sucio y un doom apaciguado, pero que se posa sobre tu sesera.

Disenchanter BandLa sucesión de minutos nos hará entrar en varios espacios sonoros, pero sin dejar nunca el de origen. Y entre ellos, los tres temas que he mencionado. El tercer corte, el que da nombre al álbum, “Strange Creations”, es una pieza sublime donde sus seis minutos y pico tienen de todo. Las delicadas puntadas que apenas hacen sonar las guitarras al comienzo, como el despo de estas para empezar a cabalgar por una senda en la que todo es glorioso. Un corte de contundencia y sin aspavientos, marcándose unos riffs posteriormente con los que intentan cortar la tensión, siendo estos los predecesores a Sabine, su voz y un clímax de toda la banda, que baja a cotas del stoner sosegado y silencioso para demostrar que no sólo saben hacer chirriar a las guitarras. El segundo de los cortes que hace que todo tenga más sentido es “Sorceries”, de casi once minutos, es el claro ejemplo de lo que creo que la banda busca como sonido propio. Riffazos como pinos altos, fuertes y adultos, junto al machacón vaivén de baquetazos con los tiempos bien marcados y definidos, otorgando una maestría fantástica a la banda, y dando al oyente el placer de gozar exageradamente de una composición perfecta. Hasta pasado los tres minutos no aparece la bonita voz de Sabine, pero esta vez, con un toque evocador al heavy ochentero, por momentos. Sus compañeros le acompañan en los coros, mientras los decibelios no dejan de recorrer nuestro cuerpo, haciéndonos contornearnos al ritmo que marcan. Creo que es el mejor tema de todo el álbum. Y por último, y el más largo, el cierre a este muy buen trabajo, que necesita mucha atención, pero que te recompensa finalmente. “Snakes of th Earth” es otra declaración de intenciones musicales con doce minutos infernales de velocidad, poder y pasión. Sus tres primeros minutos son para agarrarse bien al asiento, porque se desmelenan del todo y escupen rabia y tensión sin parar. La continuación y hasta el final, es la clase que los músicos querían dar para que supiéramos quiénes son. Alternan estados emocionales y musicales sin dejar de sorprender.

Como he dicho en dos ocasiones, “Strange Creations” necesita de interés, pero será un tiempo gratificante, porque lo que sacarás en claro de este trabajo, es que no has perdido el tiempo, sino que has aprendido a escuchar y disfrutar.

 

Facebook

Bandcamp

Web Oficial

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone
Visited 57 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *