Dolmenn – “I” (EP)(2014)

Stoner / Southern Rock / Doom

(Algusano Records)

 

 

Los catalanes Dolmenn y su fulminante rock serán la primera banda nacional en tocar a las puertas de “La Habitación 235” en este 2014. Su nuevo EP “I” ya avisa desde su portada con esos dólmenes prehistóricos que escenifican una música que va desde el rock más clásico hasta las vertientes más extremas. Su estilo pesado y abrasivo lo escenifican con ese místico artwork.

Cuatro son sus componentes; Fil (voz, guitarra), Carles (guitarra), Aitor (bajo) y David (batería). Con campamento base en la ciudad de Mataró, estos cuatro músicos forman ese combo de influencias desde las más clásicas hasta las épocas más actuales dejando tras de sí un vendaval de riffs metaleros, en lo que yo defino como un comienzo inmejorable.

Desde el heavy más sabbathico pasando por el stoner o el doom y todo bien aderezado con un buen toque del mejor rock sureño. Sus gustos por bandas como los propios Sabbath, Kyuss, Melvins, Down, Mastodon, Led Zeppelin o Motörhead, es el punto más característico para contemplar una banda que a través de este primer corto, rinde un homenaje a todas sus bandas preferidas y que viene con los deberes bien estudiados.

Este “I” fue editado bajo el sello Algusano Records de su misma ciudad. De la carátula se ha encargado uno de nuestros seguidores, el señor Pol Abran de Branca Studio. Su música no es nada que no  hayamos escuchado antes, lo que si caracteriza a este cuarteto es el empuje y la fuerza con la que sueltan a los cuatro vientos los 6 temas que componen este EP.

El rodillo ya empieza a girar desde la atronadora “Above And Beyond”. Los catalanes muestran ese estilo sureño y hacen que el batido mágico que se pueda sacar de dos grandes bandas como Pantera y Down, ellos lo conviertan en realidad. Los gruñidos de Fil, recuerdan mucho a los de Anselmo. Buenos riffs que ya no te soltarán hasta final del disco, nos dan una abrasiva bienvenida para uno de los proyectos nacionales que verdaderamente prometen.

La dupla principal entre Fil y Carles son uno de los puntos culminantes de la banda entre riffs y solos se van intercambiando, con el persistente bajo de Aitor, magnífico en todo momento, y la correcta percusión de David.

“Undertow” es la confirmación de que lo escuchado anteriormente no fue un espejismo. La crudeza de la banda a la hora de soltar todo su poderío te deja un sonido que te tritura el cráneo sin compasión. En este segundo tema la banda deja un poco más de lado el estilo sureño, para arremeterte con su stoner implacable. Un tema que va y viene, desde momentos más destructivos hasta partes más densas e intensas.

El corte “Tulsa” sea posiblemente el pilar principal que sostiene este “I”. Siendo la más larga del disco la banda ofrece su mejor versión, momentos más progresivos y el claro guiño a la banda norteamericana Mastodon como bien indica sus influencias. La pista alcanza una de los clímax más altos del trabajo que arrancan desde ese tramo intermedio con esos pasajes instrumentales que respiran melodías llenas de hipnotismo, hasta el final de canción.

Casi tan larga como la anterior, en “Lost” comienzan de la misma forma que acabaron con su predecesora. Hermosas líneas de guitarra acompañan un tema mayúsculo, dónde los decibelios van subiendo cada vez más y más hasta el maravilloso final.

Llegando ya casi al final del trabajo esta “Life Strike”. Corte vertiginoso dónde el cuarteto de Mataró pone velocidad de crucero y descarga toda su furia. Empapados del mejor whisky de Tennessee, la primera parte del corte es como bien define su título, fulminante. A partir de aquí la banda entra en estado de shock y vuelve a regalarnos otro de los pasajes instrumentales más guapos del disco y volver a la carga con todo el arsenal para despedirse a lo grande.

El tema que cierre este corto es “F For Take”, riffs más machacones es la mejor forma que tienen los catalanes para cerrar el trabajo. Siguiendo las líneas marcadas en los temas anteriores, Dolmenn deja para el final el que posiblemente sea el tema más prescindible del trabajo. Si descargan el disco ahora desde su bandcamp, podrán conseguir otros 3 temas inéditos que no se publicaron en la versión física del EP.

En líneas generales, los catalanes dejan un gran sabor de boca con este primer EP, una banda que realmente promete y dará juego en los próximos conciertos por tierras nacionales. Esten atentos a las próximas fechas de la banda y que este primer corto sirva de anticipo para demostrar el poderío de uno de los nuevos portentos estatales.

 

Facebook || Bandcamp 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *