Transvaal Diamond Syndicate – «Estranged Blues» (2014)

Blues Rock

(Beats Cartel Records)

 

 

Después de unas semanas muy intensas con grandes sorpresas y otros tantos vendavales metaleros que han pasado como verdaderas apisonadoras por la página, toca el turno de empezar el mes de Febrero con un poco del mejor blues rock.

Son la primera banda del género que reseñamos este año, y como marca de la casa por nuestra parte, no dejamos que entren por nuestras puertas nada irregular y normalmente si dejamos pasar a las bandas que tengan del notable para arriba, en fin…

La banda que hoy presentamos son de Brisbane (Australia). ¿Su estilo? Un blues rock algo sucio pero muy apetitoso, a los amantes de bandas como Clutch gustarán bastante. De hecho la propia banda de Maryland, son una de sus mayores influencias para estos australianos.

Su nuevo debut llamado “Estranged Blues” tuvo su lanzamiento el pasado 17 de Enero. Un trabajo enérgico basado en esos grandes riffs de guitarra que gimen con sus continuos slide guitar, sus melódicas voces, la armónica siempre presente, y sus pulsantes y adictivos ritmos.

La banda se formó en 2009 y fueron esos directos chispeantes por parte de la banda los que levantaron la atención de muchos. A partir de aquí la dirección de Transvaal Diamond Syndicate solo ha ido en un sentido, hacía arriba.

Sus directos son todo un lujazo, llenos de ese machismo sudoroso y sus estribillos pegadizos que hacen que cualquiera de sus shows, queden en la retina de muchos. Más de 4 años entre los que contar singles y EP’s que los han colocado en puestos bastante notables en distinguidas listas de su propio país hasta este 2014, año en el que presentan su flamante debut “Estranged Blues”.

“So Sweet” es un corte para los rockabillys, un perfecto gancho en el que la banda muestra como sabe hacer el mejor rock. “Detroit City” recuerda mucho a “La Grange” de los barbudos de Texas, por lo menos esos acordes iniciales que van marcando durante toda la canción y los magníficos slide guitar del momento. Los australianos también tiran del blues más tradicional con “Mexico”, o darte un beso de lo más oscuro con “Guns For Hire”, todo vale aquí.

 

Luego también hay temas dónde el clímax recreado por la banda alcanza cotas bastantes altas como es su single “Estranged Blues”. Una gran canción que recuerda mucho a sus vecinos The Blackwater Fever. Siendo el tema que llevo el nombre del disco también es el que lo resume de un plumazo. Combinar el blues con un rock más duro, es algo que en este disco se puede hacer tan importante como divertido, pero ante todo disfrutable a la hora de darle la primera escucha.

“Long Lines” es más rocanrolera, mucho más enérgica y dónde la banda coge velocidad de crucero para darte un tema electrizante. “Lay You Down” es una montaña rusa, con un blues mayúsculo en los primeros compases para luego regalarte un final vertiginoso. “Dig Man Dig!”, es otra de las pegadizas, tan adictiva como poco delicada.

Sumar pieza por pieza este disco es conseguir algo bastante notorio. Un trabajo que afianza a una banda con los dos pies firmemente plantados dentro del género blues rock. Su debut “Estranged Blues”, es la recompensa a ese empeño que ha puesto la banda con sus más de 600 shows en estos 4 últimos años, más de 50 festivales en los que han participado y 200.000 kilómetros recorridos por las carreteras australianas, con sus consiguientes premios y galardones, y el apoyo de muchas radios locales.

Sorpresa mayúscula y mejor debut con el descubrimiento de esta banda, hacen falta muchas más como esta que hagan recordar las verdaderas raíces que tienen muchas bandas y que la música blues es el principal motor giratorio para las influencias de muchos proyectos del sector. Mejor comienzo imposible.

 

Facebook || Bandcamp || Comprar || Web Oficial || Twitter

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *