Lurk – “Kaldera” (2014)

Sludge / Doom Metal

(Doomentia Records)

 

 

 

La verdad que las bandas nórdicas han empezado este 2014 con fuerza, el nuevo proyecto que presentamos hoy se llaman Lurk, un cuarteto finlandés que viene a presentarnos su segundo álbum de estudio llamado “Kaldera”.

El pasado 24 de Enero y a través del sello Doomentia Records, salieron a la venta sus ediciones tanto en CD como en vinilo. “Kaldera” es un sombrío mundo construido a base de su estilo infernal que aplasta al oyente a base de buenas dosis de doom y ese hedor que emana una música abrasiva llena de brutales riffs.

Su álbum debut que sacaron hace 2 años, ya dejaba ver pistas de la propia banda hacia lo que iban a ser hoy en día. “Kaldera” es una apisonadora que arrasa todo cuanto encuentre a su paso. Los dos últimos años de la banda han servido de mucho a la hora de refinar su sonido bestial y destructivo. Melodías apocalípticas que se deslizan por todo el disco de un lado a otro durante sus 8 cortes.

Evidentemente este tipo de bandas no está exenta a la hora de caer en comparaciones con otras bandas que definen un sonido similar. “Kaldera” te deja sin sentido en la primera escucha, es el núcleo de esta banda que se revela con un bestial cañonazo, tan denso como demoledor. La fiel imagen de que una banda como Lurk, no para en su continua evolución.

Para una ciudad como Tampere, pueden ir construyendo a la voz de ya, una escultura de nuestra página. Lurk es la tercera banda que reseñamos de esa ciudad en poco más de un mes, después de escuchar los trabajos de sus vecinos Midget In The Sink y Outwailed. Una ciudad que despierta pasiones musicales, reflejadas a buen recaudo con grandes dosis de la mejor música que nos puede deparar el propio país finlandés.

La música que se aposenta en un disco como “Kaldera”, es la fusión definitiva que pueden deparar tres colosos del género como son Black Sabbath, Candlemass y Saint Vitus. Las influencias de estos músicos dejan una variedad de estilos metaleros brutales.

Escuchar algo tan aterrador como son esas melodías de violonchelos que contiene “Six Feet, Six Years” deja esa atmósfera oscura que ofrece la banda. Casi puede sonar como una balada demoledora, una creación única salida del mismo infierno. Tan inquietante como fascinante.

¿Qué es lo que caracteriza a una banda como Lurk? Su empeño, que no cesa a la hora de no ofrecer en lo que muchos grupos suelen cometer el error de caer en la monotonía. Su inyección de savia nueva a un género tan marcado de grandes bandas como es el doom, es el mejor estandarte que pueden tener estos finlandeses. Por momentos pueden llegar a recordar a los primeros Type O Negative.

El vocalista Koskinen está sobresaliente en todo el disco. Son sus propios gruñidos guturales los que expresan esas emociones oscura de una manera tan elaborada que nunca te lo llegarías a imaginar. Incluso la música que despierta a estos Lurk te deja en ese trance hipnótico, que actúa como un verdadero gancho de derechas.

“Kaldera” es una mala bestia engendrada por Lurk que actúa como si estuvieras atrapado entre arenas movedizas. Las marchas lentas fusionados con estilos tan marcados, es el mejor elogio que puede recibir este proyecto de Tampere. Un disco que respira vida propia en su interior y Lurk lo magnifica recogiendo las influencias de tres estilos como son el doom, death y el sludge.

Un disco que te deja maravillado y que crecerá en su interior de la manera más pegadiza, cargado de esa densidad adictiva que despertará una nueva esperanza y una nueva banda favorita más, para sumar a la larga lista de bandas predilectas para los incondicionales del género.

 

 

Facebook || Bandcamp || Comprar 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *