Solar Halos – «S/T» (2014)

Doom / Stoner Rock

(Devouter Records) 

 

Los norteamericanos Solar Halos debutan con este disco homónimo y la posterior consecución al estilo más refinado que nos había dejado aquella demo del año 2012. Un buen lote de 6 canciones que dan un canto al psych rock más pesado con la fémina voz de Nora Rogers al frente. Un disco que fluye y conecta de forma muy natural.

Ellos son de Chapel Hill en el estado de Carolina del Norte y su formación la componen el batería John Crouch, la cantante y guitarrista Nora Rogers y el bajista Eddie Sánchez. Los tres componentes ya vienen con su particular experiencia musical ya que antes de Solar Halos habían estado en otros proyectos de menor envergadura como Horseback, Caltrop, The Curtains Of Night o Bellafea, por citar algunos.

Grabado por Nick Peterson de Revival Music Recording Studios y mezclado por James Plotkin, este debut salió a la venta el pasado 20 de Enero de la mano del sello Devouter Records.

El disco en sí, refleja la evolución musical que han tenido los componentes de Solar Halos a través de su propia improvisación y el estilo de cada uno de ellos en particular. Aunque anteriormente hayan estado en proyectos diferentes, ellos ya se conocen desde hace bastante tiempo, lo suficiente como para unir sus fuerzas y a la hora de llevarlo a la práctica en los ensayos, sacar material bastante sólido creando esa energía bastante familiar y positiva.

No hace falta más que escuchar las letras que integra este homónimo disco para ver ese pase de diapositivas de imágenes inspiradas en lugares y fenómenos científicos relacionados a lo largo y ancho de nuestro planeta.

Las canciones de este trabajo en su mayoría están entre los 6 y 8 minutos de duración, tiempo suficiente para ver como el sonido de Solar Halos se va torciendo de forma sorprendente con esa construcción de capas que progresivamente van ascendiendo los decibelios. “Tunnels” por ejemplo, es ágil y densa. Un torrente de distorsión que alcanza uno de los mejores clímax del trabajo ya que refleja esa versión pegadiza y de mucho peso en la banda.

Luego hay otros temas como “Migration” que presenta un verdadero rango emocional. Un corte que refleja esos paisajes desolados que dejan las tormentas eléctricas y las terribles inundaciones. Aquí Solar Halos muestra un empuje intratable, en el que posiblemente hablemos del corte con más fuerza.

Los tonos de este disco son tan melancólicos como oscuros, pero es esa luz y el color los que te llevan al universo imaginario de la banda. La batería de John Crouch esta perfecta y equilibrada en todo momento, nunca sobresale en su sonido manteniendo siempre ese temperamento y profundidad. La voz de Nora Rogers es hipnótica, no grita sino que canta de una forma más dulce acompañado por las melodías sombrías de su guitarra. ¿El ejemplo perfecto de todo esto? “Resonance”. Es el tema final del trabajo, sus más de 8 minutos te dejan esa dupla colorida a las voces de Rogers y el bajista Eddie Sanchez. Una mejor versión de la banda con esas capas construidas a base de melodías vocales y aplastantes riffs.

 

Hay muchas partes en el disco en el que Solar Halos hace entrega de una versión más tirando al post rock, pero nada más allá de todo esto, la originalidad que despierta la banda se suman con esos ritmos y melodías progresivas que traen a estos parajes ese sonido tan familiar como querido.

El comienzo de esta banda no ha podido ser mejor. Su disco es tan seductor como apasionante, un diario de viaje que muestra ese paisaje aural provocativo. Solar Halos muestra su radiante ingenio con una imaginación creativa espectacular a la hora de llevarlo a las letras del propio disco. Son buenos en este apartado y su sección rítmica es precisa, constante e hipnótica. No hay ningún tema que sobre salga, los 6 forman parte de un todo. Un bloque que presenta desde el primer segundo de trabajo una trayectoria cristalina. Toda una peregrinación cósmica que nos trae una colección de riffs inolvidables. Recomendados.

 

Facebook || Bandcamp || Twitter || Web Oficial || Comprar

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *