Dopethrone – «Hochelaga» (2015)

Dopethrone - Hochelaga

Doom / Stoner / Sludge Metal

(Totem Cat Records)

 

Creo haberlo comentado anteriormente, en concreto aquella vez que hablé del tercer o cuarto álbum de Iron Man e incluso cuando comenté mis impresiones sobre algún que otro disco pasado de la banda que hoy tenemos entre oídos, pero vamos que lo vuelvo a repetir: No hay mejor manera, como artista, de rendir homenaje y demostrar tu absoluta devoción e influencia por una banda que ponerte como nombre el título de una de sus pistas o, en este caso, de uno de sus discos. Quizás para incitar a la comparación o como un simple tributo, muchos de vosotros ya sabéis de qué y de quiénes estoy hablando pero, para los recién iniciados, hoy os traigo al power trío de doomsters canadienses Dopethrone que, después de tres años, acaban de presentar hace muy poco su nuevo y cuarto trabajo de título «Hochelaga».

Como también sabemos, estos discípulos de Electric Wizard cuentan ya con un buen puñado de galones sobre sus hombros. Recordemos si no aquel «III» que lanzaron en 2012, sólo un año después del insuperable «Dark Foil». Cuando todos pensábamos que habían dejado el listón altísimo con ese segundo trabajo de 2011, nos reventaron su tercer cartucho en el pecho con un largo que estuvo jodídamente cerca de su predecesor en cuanto a conceptos, sonido y estructuras. Para gusto de un servidor, este nuevo «Hochelaga» sigue muy de cerca la estela de aquel «III» pero tampoco consiguen llegar totalmente al nivel de potencia y energía
Dopethrone Bandque pudimos escuchar en el «Dark Foil», su magnum opus de hace cuatro años. ¿Quiere decir esto que han bajado el nivel desde entonces? Para nada, esta gente no ha hecho más que parir discazos uno tras otro desde su formación en 2008, y este nuevo trabajo demuestra que siguen en forma.

Debo deciros que tenía muchas ganas de escuchar las nuevas ideas que el señor Vincent Houde (guitarra y vocales) había estado desarrollando estos tres años de parón. Como cabía esperar, es imposible decepcionarse con una fábrica de riffs como la suya, repleta de quintas, punteos y solos que rezuman puro blues gordo, flemoso y distorsionado, de ese que tanto nos mola. Como un potentísimo cañonazo de mortero «Little David», contamos con una línea de cuerdas jodídamente sofocante, áspera y macarra cuyo repertorio es tan destructivo como maravilloso. Con este nuevo «Hochelaga» se termina de confirmar aquello que habíamos comentado cuando el lanzamiento del «III», de que estaban tirando por un sonido cada vez más pesado y doomster, pero sin dejar de lado el ramalazo sludge que tantas cervicales ha destrozado estos nada menos que siete años de formación.

La verdad es que poco más os puedo decir sin entrar en demasiados detalles, queda claro que a los de Quebec todavía les quedan bastantes cartuchos por disparar. Una formación referente que sigue la huella que los incomparables Electric Wizard marcaron con ese álbum histórico en el año 2000 y, a pesar de haberse quedado rozando, una vez más, la genialidad de su segundo trabajo, no hay duda de que este «Hochelaga» es un álbum de peso en lo que llevamos de año. Ya os digo que el listón está quedando cada vez más alto este 2015 y eso que aún quedan unos cuantos discazos por salir de la fragua. Más os vale estar atentos, e ir cogiendo el collarín.

 

Facebook

Bandcamp

Totem Cat Records

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *