Dragonauta – “Omega Pentagram” (2013)

 

Letras paganas, pentagramas inversos en portadas y auténtico doom son las claves para dar una vez más la bienvenida a La Habitación 235 del nuevo trabajo de los doomsters Dragonauta que siguen bajo las trazadas de su predecesor trabajo con su nuevo “Omega Pentagram”.

Cuarto disco oficial de la banda argentina que deja un poco de lado esas melodías oscuras que se adentraban en su gran “Cruz Invertida” para pasar a terrenos dónde la instrumentalización de la banda pasa a ser la nota predominante y más característico de un trabajo que a priori es algo inferior al anterior disco, pero que como decíamos antes sigue las mismas líneas musicales y el resultado es bastante notable.

Destaco y vuelvo a hacer hincapié una vez más en los pasajes instrumentales de la banda, porque es dónde se ve la madurez musical que empiezan a cobrar los argentinos. No cabe duda de que las influencias de Dragonauta están en décadas anteriores pero su sonido y estilo se asemeja más a los del nuevo milenio, y en eso son únicos en su especie.

Su madurez musical está ahí, han ido escalando poco a poco. Si bien sus primeros discos optaban por una senda más thrasher, fue su anterior disco el que marcó un punto de inflexión en la carrera de la banda que se insta a recorrer más por los terrenos del doom.

Una característica que le encuentro en las letras de este nuevo trabajo, es que los temas en castellano desaparecen y son todos cantados en inglés. También hay tiempo para cortes instrumentales como la brillante “I. The Talking Snake II: The Witch Hammer”, o la eléctrica “Nautilus 666” donde nos volvemos a los sonidos de los primeros discos, pero teniendo aquí presente la madurez musical antes mencionada.

Capaces, como siempre, de marcar unas bestiales combinaciones como la oscuridad más propia que podían palpar bandas como Celtic Frost o Venom y aderezarlo con las líricas más paganas de Mercyful Fate y la contundencia de Slayer y sus severos riffs. La música de Dragonauta es verdaderamente de mucha pesadez, oscura y de ambiente funerario, hasta llegar a las vertientes más progresivas o psicodélicas, toda una muestra de ingredientes que nos lo regalan como el mejor de sus cocktails.

El anterior párrafo puede quedar resumido perfectamente en un corte como “Seven Rings Of Saturn”. Seis minutos y medio marca de la casa por parte de Dragonauta. Algo más rápida y con más stoner es su continuación “I Am The Frost Thrones”, la cual pasado algo más de su primer minuto nos regala un gran cambio de ritmo que hará las delicias de los más adictos al headbanging.

Los riffs más machacones del disco se dejan ver en “Jupiterian Sword Of Annihilation”, mientras que “Iron Planet” sube las marchas a una velocidad de crucero para darnos uno de los cortes más apetecibles del disco y que contiene los mejores pasajes instrumentales de este “Omega Pentagram”.

“Black Horn Messiah” despide esta fiesta pagana durante sus más de diez minutos. La canción es la que más se asemeja al estilo de su anterior trabajo, pero es también una de las mejores canciones que he escuchado en toda su carrera musical. Muchos cambios de ritmo, un alarde de mágicos solos y un sinfín de adjetivos que podría enunciar ante una canción realmente inmensa.

Lo dicho antes, considero “Cruz Invertida” más completo pero por el simple hecho de que aquí la banda explora e indaga más en la parte más instrumental e intentan descubrir dónde está el techo de su calidad musical.

“Omega Pentagram” es un disco más que correcto y que encaja a la perfección en la discografía de los argentinos siguiendo su escala evolutiva. Doy por hecho que al gustarme a mí no dejará indiferente a cualquiera de sus fans, haciendo que su espera haya valido la pena.

 

 

 

 
 
Dragonauta – Omega Pentagram
Noiseground Booking, Management & Label 2013
Tracklist:
 
1. Frozen Neptunian Demons (05:24)
2. I. The Talking Snake II. The Witch Hammer (08:05)
3. Nautilus 666 (03:34)
4. Seven Rings Of Saturn (06:28)
5. I Am The Frost Thrones (06:36)
6. Jupiterian Sword Of Annihilation (04:17)
7. Iron Planet (07:12)
8. Black Horn Messiah (10:28)
 
 
 
Facebook ->  https://www.facebook.com/pages/dragonauta/61921276387
 
Bandcamp ->  http://dragonauta.bandcamp.com/
 
 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *